Grifols, la apuesta de impacto española de M&G

John William Olsen, gestor del fondo 'M&G (Lux) Positive Impact', detalla a Social Investor cómo invertir con impacto en cotizadas. Ve atractivo para la recta final del año en las compañías de energías renovables y economía circular

Pastillas.

La inversión de impacto sigue abriéndose hueco entre los inversores minoristas e institucionales en España con una creciente oferta de fondos, la mayoría de entidades internacionales. M&G Investments, con 427.000 millones de euros bajo gestión, es una de las que buscan posicionarse en este nicho sostenible.

En particular, la gestora británica cuenta en su oferta con el fondo de renta variable global verde oscuro ‘M&G (Lux) Positive Impact‘, que ha sido «muy bien recibido» por los clientes del mercado español.

«En España, como en el resto de Europa, hemos visto un creciente interés por parte de nuestros clientes por estrategias sostenibles y de impacto positivo real. Este fondo cumple los tres años en las próximas semanas y está siendo muy bien recibido», explica a Social Investor su gestor John William Olsen.

Este producto tiene como objetivo de inversión causar un impacto medioambiental y social positivo está clasificado en el Artículo 9 del Reglamento de Divulgación (SFDR). Se lanzó el 29 de noviembre de 2018 y a cierre de septiembre contaba con activos bajo gestión por valor de 435 millones de euros, tras revalorizarse más de un 10 por ciento en el año.

Al tratarse de una estrategia de impacto, la gestión sostenible de va más allá de examinar los riesgos y las oportunidades ESG. Su enfoque conlleva analizar la calidad de la inversión, la intencionalidad y el impacto de una empresa para evaluar su idoneidad para la cartera.

La cartera del fondo está compuesta por apenas una treintena de empresas

Tras el análisis, solo aquellas con resultados superiores a la media son incluidas en la lista de seguimiento del fondo, que finalmente se compone de una cartera muy concentrada. Actualmente, está compuesto solo por 33 empresas. Una de ellas es española: Grifols.

¿La razón? Su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: la buena salud y bienestar. «Creemos que se trata de una empresa con un gran impacto, ya que su investigación y desarrollo de medicamentos derivados del plasma y del Alzheimer se ajusta claramente al ODS 3″, argumenta el gestor del fondo.

Grifols produce medicamentos derivados del plasma sanguíneo, que se utilizan para tratar enfermedades raras, crónicas y potencialmente mortales y cuenta con una red de más de 340 centros de donación de plasma en todo el mundo. Asimismo, la compañía española lleva a cabo investigaciones sobre el Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 35 millones de personas.

Sin perder de vista los retornos financieros, para Olsen esta apuesta se justifica en tanto que «Grifols mejora la salud y el bienestar de los pacientes de todo el mundo produciendo medicamentos que salvan vidas, sistemas de diagnóstico y productos de farmacia hospitalaria, operando a la vanguardia de la industria del plasma».

No obstante, cabe recordar que el lobby de inversores Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC) sitúa a la farmacéutica entre las 50 compañías con significativos riesgos ligados al clima.

En el sector salud, el fondo también cuenta con posiciones en Novo Nordisk, Thermo Fisher y Alk Abelló, entre otras. Este sector pesa más de un tercio de la cartera, por delante del industrial y el tecnológico, según el desglose de Morningstar.

Sectores atractivos para el cierre del año

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, Olsen cree que «habrá vientos de cola para las empresas de impacto, generados por los miles de millones que los gobiernos están invirtiendo en paquetes de recuperación verde».

A su juicio, la próxima COP15 en China -sobre la biodiversidad- y la COP26 en Escocia -sobre el clima- podrían ayudar a centrar la atención de los inversores en las empresas que ofrecen soluciones a los desafíos ambientales extremos a los que nos enfrentamos.

John William Olsen, gestor del fondo M&G (Lux) Positive Impact.

En particular, dos de los sectores con más atractivo para la recta final del año está las energías renovables y la economía circular, según explica el gestor del ‘M&G (Lux) Positive Impact’.

«A largo plazo, creemos que merece la pena volver a analizar el espacio de las energías renovables», señala Olsen. A pesar del golpe asestado por el aumento de los precios del gas y algunas acciones en torno a la contención de las subidas de los precios de la energía, considera que «se trata de problemas a corto plazo, con un claro camino de crecimiento»

El gestor asegura que también se ha pasado por alto parte del aspecto social del universo del impacto y la importancia de la inversión en la economía circular -una de las áreas en las que se centran- y que abarca varios sectores diferentes.

Por geografías, el gestor apunta a los Estados Unidos. A su juicio, los avances en descarbonización se acelerarán con el presidente Biden, lo que contribuirá a que las empresas de alta calidad ESG avancen en los cambios positivos.

Ahora en portada