Fondos que devuelven una parte de la inversión a la sociedad

El Observatorio Ibercaja organizado por Inversión analiza el impacto de la inversión responsable y el interés por los fondos que devuelven una parte de la inversión a la sociedad

El impacto de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) es cada vez mayor y no solo por los beneficios que genera en la sociedad o en el medio ambiente sino por la creciente rentabilidad que aporta a las carteras que invierten con estos criterios.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del Observatorio Ibercaja que bajo el título ‘El impacto de la inversión responsable’ organizó la revista Inversión.

En el evento participaron José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión; Luis Royo, coordinador autonómico del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Aragón, y Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas ICADE, que estuvieron moderados por Cristina Triana, directora de Social Investor.

Los ponentes destacaron el interés de las gestoras en ofrecer fondos y planes de pensiones responsables y el de sus clientes por invertir en ellos debido a que una parte de la comisión de gestión que pagan se destina a proyectos impulsados por ONG.

José Carlos Vizárraga puso como ejemplo el Plan Ibercaja Sostenible y Solidario en el que “un porcentaje de la comisión de gestión que recibimos de nuestros clientes la devolvemos a la sociedad a través de ONG que hacen llegar estos fondos a los más desfavorecidos a través de proyectos de carácter social y medioambiental».

Una de estas ONG es Cruz Roja, para la que “estos fondos son fundamentales”, aseguró Luis Royo. Además, «llegaron en lo más duro de la pandemia y han ayudado a muchas personas que lo necesitan. El retorno que han ofrecido ha sido excepcional”.

Ahora en portada