Fondos de renta fija sostenible para los que desconfíen del rebote de la bolsa

Solo dos fondos de deuda global consiguen colocarse dentro del grupo de productos con una elevada sostenibilidad

Durante 2020, los mercados de renta fija atrajeron las inversiones en busca de refugio tras las caídas provocadas por la mayor crisis sanitaria y económica de la pandemia del COVID-19.

Se trata de un activo que es útil para amortiguar las fuertes caídas del año pasado y que podría seguir jugando el mismo papel, en el caso de que las correcciones se impongan. También ofrece otra vía de inversión a quienes duden de la continuidad en las subidas de la bolsa.

Pero, para aquellos inversores que quieran optar por esta estrategia y busquen fondos de renta fija con elevada sostenibilidad y en euros para ‘evitar’ el efecto divisa en las aportaciones y en los reembolsos, la oferta no es muy amplia, de acuerdo con el catálogo de fondos de Morningstar.

En concreto existirían dos posibilidades: los fondos Value Tree Best Bonds Cap, de la empresa de asesoramiento con sede en Luxemburgo, Kredietrust Luxembourg, y el EuroFundLux Bond Income B, de la sociedad italiana de gestión de activos Emobiliare AM (véase tabla).

Ambos fondos obtienen una puntuación de tres globos de sostenibilidad de Morningstar, aunque difieren en cuanto a su comportamiento este año. Mientras que el Krediestrust acumula rentabilidades positivas, el fondo de Euromobiliare está en negativo.

Ninguno de ellos cuenta con un mandato de gestión ESG.

Kredietrust, más rentabilidad en 2021

En universo de la renta variable global en divisa euro, de las dos alternativas sostenibles que el catálogo de Morningstar brinda a los inversores que deseen acercarse a este amplio universo de inversión, en el que, a priori, ofrece la oportunidad de diversificar el riesgo eficazmente, además de unas rentabilidades estables, la que posee el mejor comportamiento se ubica en la gestora de Luxemburgo.

Así, el fondo de Kredietrust Luxembourg AM, Value Tree Best Bonds Cap, se corona por orden de rendimiento como el fondo que mejor rentabilidad positiva tras ganar en lo que va de año entorno a un 0,5%.

Al igual que su homólogo en materia del rating de sostenibilidad de Morningstar, obtiene una puntuación de tan solo tres globos, sin embargo, queda rezagado respecto a las dos estrellas del fondo italiano, puesto que solo obtiene una.

Ambos fondos obtienen solo tres globos de sostenibilidad, pero el de Euromobiliare se alza con dos estrellas

En 2016, la gestora de los Países Bajos creó este fondo y, desde entonces sus gestores Lucas Monjardín y Miguel Llorente han estado al cargo de la gestión de este.

Principalmente, por porcentaje, la distribución de sus activos se centra en las obligaciones, con aproximadamente un 86%.

Y en lo que respecta a la distribución de la renta fija, el fondo está especialmente expuesto a deuda corporativa (77%) y, en segundo lugar a emisiones gubernamentales (18%).

Sus mayores posiciones incluyen emisiones de Portugal, con un 5%, el fondo irlandés GaveKal China Fixed Income UCITS A EUR, con un 5%, Tikehau Strategic Foc Hi Yld D1 USD Acc de Luxemburgo, con un 4% y emisiones de deuda de Francia, con un 4%.

Por su parte, la gestora del grupo bancario italiano Credem, Euromobiliare AM, destaca entre estas alternativas por EuroFundLux Bond Income B.

La sociedad italiana de gestión de activos cuenta con este fondo desde el 2012 y es un fondo de reparto. De hecho su objetivo es «distribuir los dividendos y aumentar de manera gradual el valor del capital invertido de este fondo».

De este modo, distribuyen sus activos en instrumentos de deuda a largo plazo, donde las obligaciones suponen un 87% del total.

Solo los principales activos de la cartera del fondo italiano recaen en países como España

Por último, los activos que ocupan las tres principales posiciones están emitidos España, con una representatividad aproximada del 17%. El resto de la cartera lo ocupa Italia, Francia y Estados Unidos.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad