Fondos cotizados para celebrar el día de la eficiencia energética

Este viernes 5 de marzo se conmemora internacionalmente. Los inversores de cualquier parte del mundo -también los españoles- cuentan con productos específicos con los que operar

Cada 5 de marzo, desde hace dos décadas, se celebra el día Mundial de la Eficiencia Energética, un hito anual del calendario que destaca la importancia del cuidado y el uso consciente y responsable de la energía.

Sin fondos cotizados en la bolsa española con este perfil, el inversor español necesita operar en mercados internacionales, dado que, a nivel global, existe una gama de casi una veintena de ETF especializados en eficiencia energética, que en su conjunto acumulan un total de 20.700 millones de dólares de patrimonio.

De acuerdo con datos de Trackinsight, de menor a mayor, Asia Pacífico solo contaría con un único ETF, el Global China Clean Energy ETF-HKD, de la firma de fondos Global X, con un patrimonio de 369 millones.

Por su parte, Europa consigue agrupar un mayor número de vehículos de gestión pasiva ESG con un total de 3 fondos cotizados

L&G Clean Energy UCITS ETF-USD, de Legal & General IM, con un patrimonio de 59 millones de euros, el First Trust Nasdaq Clean Edge Green Energy UCITS ETF-USD, de la empresa de gestión de carteras First Trust, con 5 millones de euros de patrimonio neto y el iShares Global Clean Energy UCITS ETF, de iShares (BlackRock), con 4.743 millones de euros de patrimonio, serían los vehículos disponibles.

Este último instrumento, según TrackInsight, sería el fondo cotizado (ETF) ESG el único que contaría con autorización de distribución para inversores españoles.

iShares Global Clean Energy es el único ETF con autorización de distribución para inversores españoles

Por último, América sería la región que consigue agrupar un total de 17 ETF ESG ligados a esta temática.

A parte del iShares Global Clean Energy, que también cotiza en este mercado, gestoras como Invesco (4 fondos), First Trust (3 fondos), ALPS (1 fondo), SPDR (1 fondo), VanEck (1 fondo), Global X (2 fondos), KraneShares (1 fondo), BMO (1 fondo), Blue Horizon Capital (1 fondo) y SmartETFs (1 fondos), son los principales proveedores al otro lado del Atlántico.

Por tanto, el iShares Global Clean Energy UCITS ETF, con distribución en dólares y una rentabilidad de un 6% en lo que va de año, es el fondo de gestión indexada sostenible al alcance del inversor español y cuya filosofía de inversión está alineada con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las ONU, en concreto el ODS7.

Una meta que insta a todos los países a adoptar medidas que garanticen el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos como parte de los objetivos del 2030.

Un ODS fundamental, ya que, aunque el mundo continúa progresando en este sentido, aún hay millones de personas en todo el mundo que aún carecen de acceso a la electricidad, por ello, es necesario facilitar tecnologías y energías limpias.

Empresas del sector de energía limpia

El iShares Global Clean Energy UCITS ETF cuenta con 4.743 millones de euros de patrimonio y busca seguir el comportamiento de las 30 compañías globales más relevantes del sector de la energía limpia, que están representadas en el S&P Global Clean Energy Net Total Return Index- USD.  

Lanzado hace casi 14 años, está registrado en países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, el principado de Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Así, este fondo de renta variable se puede contratar en numerosos mercados como el mercado suizo Six Swiss Exchange, el Electronic Share Market, la bolsa alemana Xetra o la londinense London Stock Exchange.

Entre sus cinco principales posiciones, en el sector industrial, con casi un 10% de peso en la cartera, destaca la empresa estadounidense dedicada al desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno, Plug, Power.

Daqo New Energy ADR (DQ), con un peso de entorno al 6%, ocupa la segunda posición; mientras que la empresa de tecnología energética estadounidense, que cotiza en NASDAQ, Enphase Energy, presenta una representatividad similar.

Por último, en cuarto y quinto puesto, el mayor proveedor de electricidad de Austria, Verbund o el líder del sector de las energías, Siemens Gamesa, obtienen un peso dele 5%.

A pesar de que Estados Unidos es la zona geográfica más representativa del índice, con un peso del 36%; China, con un aproximadamente un 13%, o Nueva Zelanda; con un 8%, son otras de las regiones relevantes.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad