Fidelity vs Caja Ingenieros: dos alternativas para acercarse a la bolsa española

Entre la gama de los más sostenibles, sus fondos destacan por su comportamiento histórico

La bolsa española ha comenzado el año con energía, después de un 2020 con un comportamiento muy negativo. Con una rentabilidad que supera el 3,56% en 2021, el IBEX, sin embargo, continúa rezagado respecto a los resultados de otros indicadores europeos.

Mientras que nuestro indicador se deja un 12% en doce meses, otros índices se comportan notablemente mejor. El alemán DAX ya suma un 3% y el Cac 40 y el Mib 30, ceden un 6 y un 5%, respectivamente.

Con esta diferencia, para los inversores que quieran adoptar un enfoque inversor «de rezagados», que es una estrategia que recomiendan algunas gestoras, nuestro mercado podría ser una alternativa.

Si además se quiere optar por un fondo con un comportamiento histórico de máxima calidad -cinco estrellas-, existen dos productos, con buenas notas de sostenibilidad (cuatro globos de acuerdo con los rankings de Morningstar), de dos gestoras con un perfil totalmente distinto.

Por una parte estaría el Caja Ingenieros Iberian Equity, de Caja Ingenieros Gestión (747 millones de euros de patrimonio bajo gestión), y por el otro el Iberia Fund E-Acc-EUR, de Fidelity International España (8.551 millones de euros de patrimonio bajo gestión).

Por carteras, ambos vehículos se exponen al sector industrial -en diferente porcentaje- y sus principales activos coinciden al centrarse en empresas como Inditex, Amadeus o Grifols (gráfico).

Son dos fondos con solera. El de Fidelity cuenta con dos décadas de trayectoria y el de Caja Ingenieros ya ha cumplido la mayoría de edad.

El primero está gestionado por Karoline Rosenbergn y Fabio Riccelli. Desde una perspectiva sectorial, la industria es la cuenta con una mayor representatividad en su cartera (un 24%), mientras que las tecnologías de la información pesan un 18% y los bienes de consumo discrecional, un 15%.

Su principal apuesta actualmente es Inditex, con un peso en su cartera que roza el 10%. Iberdrola, Amadeus y Grifols cuentan también con una representación de entre el 9 y el 8%.

Inditex es la principal apuesta de Fidelity, mientras que Caja Ingenieros opta por Cellnex

En lo relativo al fondo de la gestora catalana, Dídac Pérez Alonso se inclina principalmente por el consumo no cíclico, con una representatividad del 40% en la cartera del Iberian Equity, en segunda posición está la industria, con un 25%; y el consumo cíclico, con un 11%.

Por nombres propios, sus principales apuestas son Cellnex Telecom (9%), Inditex (9%), Amadeus (6%), o Grifols (6%).

Con estas composiciones, solo hay dos posiciones en las que Fidelity y Caja Ingenieros no coinciden en la parte más alta de su estrategia: Iberdrola -el peso pesado del IBEX más alcista en 2020, con un avance del 27%- y Cellnex -la única empresa no ‘verde’ o farmacéutica que se colocó en los cuatro primeros puestos de rentabilidad el año pasado, al sumar un 37%-.

Otras opciones ‘aceleradas’ en 2021

Dentro del ranking de los fondos con mejor nota de sostenibilidad, el Bankoa Bolsa FI, gestionado por Crédit Agricole Bankoa Gestion, es uno de los productos que mejor ha empezado el año, con una rentabilidad superior al 4%, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

La clasificación de productos que arrancan el año con mejor pie la completan el Imantia RV Iberia FI de Imantia Capital; el Caixabank Bolsa Índice Esp de Caixabank; Evo Fondo Inteligente Ibex 35 FI de Evo Banco (Bankinter); otro producto de Imantia Capital, Imantia Ibex 35 D FI, el Credit Suisse Bolsa B FI de Credit Suisse Gesión y el Gestifonsa Renta Variable España Base FI de Gestifonsa.

En lo que difieren estos productos es la nota que obtienen por su comportamiento histórico. El producto de Gestifonsa sería el único que obtendría cuatro estrellas en el grupo.

Los productos de Caixabank, EVO Banco y el Imantia Ibex 35 se quedarían con una calificación de tres ellas, mientras que el de Crédit Agricole, Bankoa y Credit Suisse lograrían dos.

Respecto a sus calificaciones de sostenibilidad, todos ellos obtienen cuatro globos (al igual que los productos de Fidelity y Caja Ingenieros).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad