Evergrande prueba el escudo de los ETF ESG de emergentes

Los dos mayores productos cotizados especializados han captado mucho dinero a pesar de la dudas de las grandes bolsas emergentes, pero comienzan a notar el miedo del mercado

El temor de los inversores a la caída de la inmobiliaria china Evergrande ha teñido los mercados globales de rojo. El riesgo de quiebra de la promotora está dando la puntilla al convulso mercado bursátil de China, que este año se ha visto muy perjudicado por la incertidumbre regulatoria.

China es, con diferencia, el mayor mercado de los índices de mercados emergentes, que han atraído fuertemente la atención de los inversores este año. También a aquellos centrados en la sostenibilidad, en la búsqueda de una rentabilidad adicional.

En la apuesta por los fondos de emergentes cabe preguntarse si la inversión bajo el paraguas de los criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG) les ha permitido capear mejor el terremoto chino.

Para ello, es interesante analizar cómo les ha ido a los dos productos ‘cinco estrellas’ en ETF ESG y emergentes, de acuerdo con TrackInsight: el Xtrackers MSCI Emerging Markets ESG UCITS ETF, de DWS, y el iShares MSCI EM SRI UCITS ETF, de BlackRock.

En lo que va de año, solo tres de los principales índices bursátiles del globo se mueven en el plano negativo. Precisamente, se trata de indicadores de regiones emergentes: dos del mercado asiático y otro del brasileño.

En concreto, el ‘Hang Seng Index’, el principal índice bursátil chino de Hong Kong, pierde un 11,5 por ciento; y el ‘CSI 300’, representativo de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, se deja un 6,82 por ciento.

Por su parte, estos dos ETF, que figuran entre los que menos se desvían del comportamiento de sus índices en rentabilidad y volatilidad, han disparado su patrimonio en los primeros ocho meses del año.

Aunque su rentabilidad es dispar el año, ambos se anotan pérdidas en el último mes y en el trimestre, por lo que no parece que la aplicación de exclusiones y la integración sostenible haya sido un refugio ante este temor de contagio sistémico.

El ETF ESG emergente de DWS

Por un lado, el ‘Xtrackers MSCI Emerging Markets ESG UCITS ETF ha perdido un 5,65 por ciento de su valor liquidativo entre el 4 de enero y el 16 de septiembre, según los datos de DWS.

A pesar de ello, el interés de los inversores se ha mantenido intacto, con un nivel de flujos positivos que más que han compensado las pérdidas y han permitido crecimiento patrimonial del 43 por ciento en este periodo de algo más de ocho meses.

En el último mes, la cotización de este fondo sostenible ha caído un 3,2 por ciento, de forma que las pérdidas en tres meses ahondan hasta el -10,25 por ciento, según TackInsight.

China representa casi la mitad de la cartera del ETF XZEM

El ETF, que atesora algo más de 1.487 millones de euros bajo gestión, tiene más del 44 por ciento de su inversión en China. Le siguen por peso en la cartera de emergentes India (10,5 por ciento), Taiwán (9,6 por ciento) y Corea del Sur (8,8 por ciento).

El desempeño del fondo está muy marcado por el devenir de los gigantes asiáticos Tencent y Alibaba. La posición en la tecnológica china Tencent, que está en el punto de mira de los reguladores antimonopolio, es del 14,43 por ciento.

Asimismo, el conglomerado del comercio electrónico Alibaba, también en el ojo del huracán por la presión desde Pekín, representa el 13,68 por ciento de la cartera del ETF de regiones emergentes de DWS.

En lo referente a la sostenibilidad, el EFT que cotiza bajo las siglas XZEM tiene tres de los cinco globos con los que puntúa Morningstar. Su estrategia de integración de la sostenibilidad es ‘best in class’ y excluye sectores como armas controveretidas, defensa militar, tabaco, juego, carbón o entretenimiento adulto.

El fondo iShares sostenible de emergentes

Por otro lado, el ‘iShares MSCI EM SRI UCITS ETF’ ha ganado un 2,98 por ciento en lo que va de año, con datos de BlackRock hasta el 16 de septiembre.

La rentabilidad positiva en este periodo se ha sumado a unos flujos netos muy positivos que le han llevado a disparar su patrimonio más de un 58,7 por ciento en poco más de ocho meses.

Sin embargo, el vehículo de iShares está en ‘rojo’ tanto en el último mes, cuando se ha dejado un 0,52 por ciento como en el trimestre, que ha caído un 5,24 por ciento.

El ETF, que cotiza bajo las siglas SUSM ETF y cuenta con más de 2.676 millones de dólares bajo gestión, integra los criterios de sostenibilidad con una estrategia ‘best in class’. Está clasificado como ‘verde claro’, en el Artículo 8 del Reglamento de Divulgación (SFDR).

En su cartera, los mercados asiáticos son los más representados, aunque también hay presencia de Sudáfrica, India o Brasil, en menor medida. En concreto, China es la región con más exposición, el 14,8 por ciento de la cartera, y está en línea con el peso del mercado coreano, que es del 14,7 por ciento.

Asimismo, este fondo cotizado tiene una exposición relevante a la bolsa de Taiwán, que supone el 13,7 por ciento de la cartera. En particular, la compañía de semiconductores más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es su principal posición (4,5 por ciento de la cartera).

Despegue del interés por la ESG

El interés por estos productos se enmarca en un contexto en que la inversión sostenible está más implantada en los mercados desarrollados que en los emergentes. Es más difícil encontrar activos y productos sostenibles en las zonas geográficas como Asia.

Los flujos en los ETF ESG suman un total de 55.900 millones desde principios de año, lo que supone casi la mitad de los flujos totales del mercado europeo de ETF.

En agosto, los flujos en los fondos cotizados ESG resistieron bien, con entradas por valor de 5.200 millones de euros, según Lyxor.

Entre los mercados emergentes, China fue la región que más salidas registró en sus ETF y fondos de renta variable en agosto, mientras que India y Corea encabezaron las suscripciones.

Ahora en portada