Estrategias para combatir el riesgo de ‘burbuja’ ESG

La fuerte entrada de dinero en 2020 y las palabras de algunos gigantes como Norges han encendido el debate sobre si existe un sobreprecio en los activos sostenibles. Los expertos consultados por SOCIAL INVESTOR explican cómo rotar la cartera en este contexto

Burbujas y árboles

Los productos de inversión que siguen criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza no han dejado de ganar protagonismo en el último año, acompañados de un creciente el flujo de dinero hacia estos fondos. Solo en Europa, los fondos clasificados como ESG, por sus siglas en inglés, captaron 233.000 millones de euros en 2020, un 85% más que un año antes, según los datos de Morningstar, que subraya que unos 100.000 millones correspondieron al último trimestre, cuando esta categoría representó el 45% del nuevo dinero hacia fondos.

En este contexto, diversas voces de la industria comienzan a cuestionarse sobre si las perspectivas del futuro son suficientes para justificar la demanda y precios actuales de ciertos activos considerados sostenibles o, si por el contrario, podríamos estar ante un comienzo de burbuja en la inversión ESG.

Entre ellos, destaca el consejero delegado de Norges, el fondo soberano noruego, Nicolai Tangen, quien hace unas semanas comparó la situación actual de la inversión sostenible con la burbuja puntocom.

«Si se compara la situación actual con, por ejemplo, la situación antes del año 2000, entonces el mercado de valores tenía razón en que a las empresas de tecnología les iba a ir bien en el futuro. Sin embargo, la valoración subió de más y volvió a bajar, pero el desarrollo tecnológico continuó”, planteó en una entrevista el directivo del mayor fondo soberano del mundo, con 1,3 billones de dólares bajo gestión.

A este cuestionamiento, se suman las dudas sobre los efectos del nuevo Reglamento de divulgación de información de la Unión Europea, que acaba de entrar en vigor, y de las modificaciones de MIFID –la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros– en temas relacionados con la sostenibilidad y, concretamente, la necesidad de los clientes de expresar sus preferencias en este aspecto a la hora de demandar productos de inversión en España en unos meses.

Previsiblemente, toda esta regulación conllevará un mayor incremento de la demanda de productos ESG y de flujos hacia los mismos. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, mencionaba esta semana que esta «imparable transformación que introduce la sostenibilidad» favorecerá aún más la canalización de flujos de capitales hacia inversiones clasificadas como sostenibles, lo que podría acarrear «la mayor reasignación de carteras de inversión en la historia de nuestros mercados».

Sectores sostenibles con menor protagonismo

Ante esta avalancha, algunos expertos consideran que hay ser más selectivos dentro de las propias tendencias incluidas en la inversión sostenible. La llegada de las vacunas del Covid-19 a finales de año dio comienzo a la rotación de los mercados del ‘growth’ hacia el valor con lo que podría ser el momento de mirar más allá de las compañías ‘best-in-class’ o mejores de su categoría.

Asimismo, los inversores pueden tener en cuenta cuáles son las tendencias de sostenibilidad que no están tan puestas en el foco y donde podría haber más oportunidades. El banco británico Barclays, en un reciente informe sobre inversión temática, revela que las tendencias relativas a la inclusión social serán un punto clave de diferenciación temática.

El análisis destaca que los productos o servicios que promueven la inclusión social, incluida la atención médica y la educación, continúan con niveles de inversión inferiores a los esperados después de la pandemia, en su opinión. «Es probable que las barreras de entrada sean más atractivos a medida que los gobiernos recurren al sector privado para ayudar a mejorar la accesibilidad», argumenta.

Las tendencias con más oportunidades

«Es muy buen momento para mirar activos de transición energética«, asegura a SOCIAL INVESTOR el experto en asesoramiento y gestión discrecional de patrimonios de Andbank Wealth Management, Francisco Javier Velasco, quien destaca las oportunidades en las compañías energéticas inmersas en procesos de transición para reducir su impacto ambiental, ya que cuentan con la estrategia de los gobiernos y la regulación a su favor, y han comenzado el año con caídas bursátiles, lo que abre una ventana de entrada.

En el caso de la energía eólica y solar, el responsable internacional de mercados de valores desarrollados en Goldman Sachs Asset Management, Alexis Deladerriere, sostiene que aún hay un crecimiento potencial por la mejora de la eficiencia que aún queda por desarrollar y que ha logrado reducir los costes asociados más de un 80% en los últimos diez años. En esta línea, el experto del banco estadounidense apunta al desarrollo de la tecnología eólica marina, que «aún está en pañales» y en los próximos años podría generar «atractivas oportunidades» al aliviar algunas de las limitaciones de espacio de los parques eólicos terrestres.

Estilo ‘value’ con impacto

Dentro de la temática sostenible, el experto en asesoramiento y gestión discrecional de patrimonios de Andbank WM también apuesta por buscar oportunidades en los valores ligados a la megatendencia de tecnología con un enfoque en los segmentos más pequeños que también causen disrupción.

«A nivel de valoraciones, ciertos sectores son ciertamente exigentes. Creemos que la rotación de estilos seguirá dándose durante 2021 con la entrada de flujos hacia las compañías cíclicas conforme continúe la recuperación de la economía», explica de patrimonios del grupo andorrano.

Para el momento más cíclico, Velasco también apunta hacia las compañías de materiales de construcción que inviertan en la investigación de componentes menos contaminantes, como aquellas que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes y cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Universo ESG en expansión

Más allá de las temáticas especializadas, los expertos de Goldman Sachs AM subrayan que el universo de inversión ESG se está expandiendo rápidamente entre empresas de pequeña y gran capitalización, toda vez que amplía su profundidad en cuanto a los medios de inversión. El aumento en las vías de inversión que creará «mayores oportunidades para capturar oportunidades de crecimiento alineadas con estos temas«, según Deladerriere.

Entre ellas, destacan los ‘spin-offs’ o escisiones, que consisten en la creación de una empresa independiente mediante la venta o distribución de nuevas acciones de un negocio existente de la matriz; las compañías de adquisición de propósito especial, conocidas como SPAC, que marcaron récord en el parqué estadounidense en 2020; y las oportunidades de salidas a bolsa u ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés).

Ahora en portada