La gestora de Deutsche Bank se hunde en bolsa al ser investigada por inflar sus criterios ESG

El caso está en manos del Departamento de Justicia y de la SEC y ha provocado el desplome en bolsa de DWS

Monitor de bolsa. Imagen de Unsplash

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador de la Bolsa, la Securities and Exchange Commission (SEC) están investigando a la gestora de Deutsche Bank (DWS) por exagerar el uso de criterios de inversión sostenible, según ha informado el diario ‘The Wall Street Journal’.

Una confirmación que ha tenido una inmediata reacción en bolsa, con el desplome de los títulos de la gestora en el parqué de Fráncfort.

La investigación está en una fase inicial y es fruto de unas declaraciones de la exjefa de Sostenibilidad de la gestora -con activos bajo gestión valorados en 1 billón de dólares- quien aseguró que se había engañado a los inversores inflando el uso de los criterios ESG

En concreto, a principios de mes, Desiree Fixler, aseguró a este medio estadounidense que DWS no era tan ambiciosa como prometía a los clientes interesados en la inversión sostenible. Fixler sólo estuvo unos meses en el puesto.

La publicación estadounidense asegura que ha tenido acceso a documentación de la firma alemana, además de las declaraciones de la citada directiva. 

Este medio asegura que la gestora DWS había tenido problemas para sustentar su estrategia relativa a la inversión ESG y que, por ello, ‘pintó de rosa’ las propuestas de inversión sostenible que vendía a sus clientes, en una aparente actuación de ‘greenwashing’.

El rotativo apunta que el caso está en manos de la fiscalía estadounidense, en concreto de Brooklyn (Nueva York), además de la investigación que está llevando el regulador del mercado cotizado. Ninguno de los dos organismos ha hecho declaraciones respecto a sus indagaciones. 

En la misma línea, ni Deutsche Bank, que tiene una participación mayoritaria en DWS, ni la propia gestora de fondos han entrado a valorar lo ocurrido, indica el citado medio. 

Desplome en bolsa

La investigación por parte de la Justicia y de los reguladores del mercado bursátil estadounidense es un serio revés para el consejero delegado de la gestora germana, Asoka Woehrmann, que ha convertido la sostenibilidad en uno de los pilares de la firma de origen alemán. 

Y también, un varapalo para la acción de DWS que este jueves, al cierre de sesión, acumula una caída de más del 13 por ciento

Este paso atrás deja su capitalización cerca de los 7.200 millones de euros, tras ‘perder’ más de 1.100 millones en el parqué en una sola sesión.

Además, en la jornada de este jueves, el número de títulos intercambiados de la gestora se ha disparado. Hoy se han superado compraventas de más de 1,65 millones de títulos, cuando en la jornada previa del miércoles tan sólo se alcanzaron los 43.600.

En cambio, en el caso de Deutsche Bank, su caída es mucho más tenue que la de su brazo inversor, de algo más del 2,2 por ciento al cierre del mercado alemán y su valor en bolsa que queda por encima de los 21.800 millones de euros.

Hay que recordar que la entidad financiera controla cerca del 80 por ciento del capital de la gestora. 

Los crecientes problemas de la entidad alemana

Por su parte, la agencia Bloomberg señala que las métricas de criterios de inversión sostenible se habrían exagerado en determinados productos, según apunta una fuente conocedora, que no cita. 

Además, señala que esta investigación supone un nuevo dolor de cabeza para Deutsche Bank, después de que la Reserva Federal estadounidense también haya criticado sus sistemas de control interno. 

En esta misma línea, el supervisor alemán BaFin ha ampliado también su supervisión en temas relacionados con lavado de dinero.

Y a ello se suma una investigación interna sobre si la entidad hubiera llevado a cabo ventas irregulares en derivados de divisas a empresas españolas, según resume Bloomberg.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad