España supera el centenar de firmantes de los Principios de Inversión Responsable

Rentamarkets, MCH IS, Sancus Capital, March AM y Cartesio han sido los últimos en adherirse a los PRI

Demostrar públicamente el compromiso de incluir factores ambientales, sociales y gobernanza (ESG) en la toma de decisiones de inversión es uno de los resultados de firmar los Principios de Inversión Responsable (PRI), a los que ya se han adherido 106 entidades de la industria financiera española.

En el último mes y ante la pujanza de la sostenibilidad, entre los firmantes con sede en España se han añadido un total de siete nuevas incorporaciones entre el 27 de abril y el 12 de mayo, según el registro de UN PRI consultado por SOCIAL INVESTOR.

El interés crece a mayor velocidad y es que en lo que va de año ya son 16 los nuevos firmantes de los Principios desde España, un 23% más respecto a las 13 que se adhirieron en el mismo periodo de 2020. En total, hubo 31 incorporaciones españolas a los PRI a lo largo del último año.

Hay un 23% más de adhesiones que en el mismo periodo del año anterior

Estos nuevos firmantes han permitido rebasar, tres lustros después, la barrera del centenar de gestoras, administradores de activos y proveedores de servicios nacionales adheridos formalmente a estos principios que impulsa la Organización de Naciones Unidas desde 2006.

¿Quiénes son los nuevos firmantes?

Entre las adhesiones españolas más recientes figura la gestora Cartesio Inversiones.

Desde el 28 abril se compromete formalmente a aplicar criterios de inversión responsable en los 397 millones de euros que gestiona en sus dos fondos. Es la gestora número 44 por volumen bajo gestión, tomando los datos de Inverco a cierre del primer trimestre.

Un día después, el 29 abril a March AM, formalizó su adhesión la gestora del grupo bancario balear Banca March. Ocupa la posición 24 en el ranking nacional y gestiona 1.467 millones de euros en 23 fondos de inversión.

A las gestoras hay que sumar también dos empresas de asesoramiento financiero que también se sumaron a los PRI en este periodo.

Estas son la EAFI fundada por Ana Fernández Sánchez, AFS Finance Advisors EAF, que firmó el 27 de abril, y la EAF catalana Anchor Capital Advisors, dirigida por David Gassó, el pasado 6 de mayo.

Dos firmas de asesoramiento financiero españolas acaban de firmar los PRI

A lo largo de mayo, tres gestoras más con sede en España se han sumado a los PRI. Estas son Rentamarkets y MCH Investments Strategies, que los firmaron el 6 de mayo, y Sancus Capital, que formalizó su adhesión el pasado 12 de mayo.

De estas tres, solo la primera figura en el listado de Inverco de las principales gestoras nacionales por volumen. Rentamarkets ocupa la posición 77 por patrimonio gestionado en fondos, con un total de 11 fondos y 57 millones de euros a cierre de marzo.

«Es un honor figurar en la lista de firmantes de los Principios y un aliciente para seguir perfeccionando nuestros procesos de análisis, siendo capaces de identificar aquellas compañías que serán capaces de generar cambios positivos en la sociedad en los próximos años», ha señalado José Rodríguez, director general de Rentamarkets, en un comunicado.

El perfil español del firmante de los PRI

La mayoría de los firmantes con sede en España son gestoras de inversiones —tanto de fondos de inversión líquidos como de fondos de capital privado—, con 64; por delante de propietarios de activos, que cuentan con 23 adhesiones de aseguradoras, fondos de pensiones, planes de empleo y mutuas.

La categoría donde menos adhesiones españolas hay es en la de proveedores de servicios —donde se enmarcan asesores financieros, agencias de valores, sociedades de valores, consultoras y proveedores de datos ESG—, con un total de 19 firmantes a cierre de mayo.

Estas proporciones difieren ligeramente entre los firmantes nuevos en lo que va de año. Así, entre enero y junio la mayoría de las incorporaciones a este listado desde España proviene de gestoras de inversiones, con 11 adhesiones. Le siguen 4 proveedores de servicios y solo un propietario de activos.

En los primeros meses, entre las gestoras de activos españolas que los han suscrito destacan, además de las mencionadas, Ibercaja Gestión, Bestinver, Cobas, Imantia, GFED, Healthcare Activos ManagementNexxus y Qualitas Equity Funds.

Más de 4.000 firmantes en el mundo

A cierre de mayo, un total de 4.029 entidades se han adherido formalmente a nivel global a los compromisos de esta iniciativa. La mayoría de los firmantes proceden de los Estados Unidos (767) y el Reino Unido (642).

Dentro de la Unión Europea destacan por cantidad de entidades que ha sellado los compromisos con los PRI aquellas con origen en Francia (318) y en Alemania (190).

Entre los países nórdicos, tomados en ocasiones como referencia en avance de las cuestiones ESG, las adhesiones a estos principios son menos numerosas, con 59 en Dinamarca, 48 en Finlandia o 46 en Noruega.

De esta forma, la concienciación de la industria española adelanta también con esta cuestión a la de países con mercados financieros tan desarrollado como puede ser Luxemburgo, que tiene 84 adhesiones a los PRI, o Italia, con 79 firmantes.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad