España, entre los mejores países en gobierno corporativo… excepto en retribuciones

Allianz GI revela el sentido de su voto en las juntas del año pasado, donde fue especialmente crítica con las empresas estadounidenses, japonesas e italianas

Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de inversiones de activos a nivel mundial, ha publicado este lunes su análisis anual de voto durante las juntas generales del ejercicio 2020, donde votó más de 100.000 propuestas de accionistas.

Las cifras del año pasado revelan una disparidad continuada marcada a nivel mundial en lo concerniente a buen gobierno corporativo. Así, mientras que en el Reino Unido, Allianz GI solo rechazó un 5% del total de las propuestas realizadas por el consejo, en Estados Unidos y en Japón la cifra se disparó al 34 y 41%, respectivamente.

España se consiguió posicionar entre los países con menor volumen de rechazo -con un 14% de rechazo- por detrás de Suecia (9%) y China (12%), colocándose en la cuarta posición, de acuerdo con los criterios de voto del gigante germano (véase gráfico)

Fuente: Allianz GI Proxy Data 2020. Gobierno corporativo. Porcentaje de voto total contra las propuestas del equipo gestor por país en 2020

En el caso de nuestro país, Allianz IG participó en un total de 71 juntas de accionistas (incluyendo juntas generales y extraordinarias), en la que la gestora votó a favor de 868 propuestas; rechazó 151 y se abstuvo en 24 ocasiones.

Allianz IG participó en 71 juntas de empresas españolas el año pasado

Una de la cuestiones más rechazadas fue la política de retribuciones. En este caso, las empresas españolas abandonan la lista de los mejores países.

Allianz reconoce que rechazó un 39% de las propuestas realizadas por las compañías en esta materia, lo que nos convierte en el séptimo pero país. Hong Kong y Estados Unidos logran un resultado especialmente negativo en esta prueba, con un 89 y un 74%, respectivamente, de los puntos rechazados por la gestora.

Fuente: Allianz GI Proxy Data 2020. Compensación salarial. Porcentaje de voto total en contra de los planes de retribución propuestos por países, en 2020

Según Allianz GI, una de las razones principales para votar en contra de estas propuestas se debe que los paquetes retributivos «no estaban respaldados por objetivos sólidos y desafiantes». También dejó de apoyar aquellas propuestas en las que no existía «suficiente transparencia de los KPI de desempeño y los objetivos reales». 

AllianzGI este año aplicará una política algo distinta en esta materia. Tendrá en cuenta en las propuestas de retribución hechos como que las empresas hayan recibido ayudas estatales, hayan realizado despidos o se hayan recortado dividendos (no de manera obligada) a consecuencia de la COVID-19.

“Al reflexionar sobre el impacto de la pandemia en el voto por poder y la participación, 2021 será una prueba para la aplicación de la política de compensación, en particular con respecto al establecimiento de objetivos, los planes de participación en el desempeño y garantizar que los paquetes reflejen los cambios en las perspectivas económicas un resultado de COVID-19 «, explica Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz GI en un comunicado.

Por último, AllianzGI votó en contra del nombramiento o reelección de un 15% de los consejeros que propuestos en las juntas españolas en 2020. En este grupo, las empresas españolas vuelven a colocarse en el lado de los mejores (véase infografía).

Fuente: Allianz GI Proxy Data 2020. Consejeros. Total de votos en contra de las propuestas de consejeros por país en 2020.

Italia y Japón son las regiones con mayores porcentajes de votos en contra, con un 50% y un 44% respectivamente.

Reino Unido, líder absoluto

A nivel global, Allianz GI participó en un total de 10.183 juntas de accionistas (casi un 7% más que en 2019) durante el transcurso de 2020.

Por geografía, Allianz GI tiene presencia en países como Reino Unidos, Bélgica, China, Países Bajos, Suecia, España, Suiza, Francia, Alemania Taiwán, Hong Kong, Japón e Italia y de estas catorce naciones, Reino Unido es la clara vencedora estadísticamente al obtener más votos a favor en relación con sus propuestas.

No solo destaca en asuntos de buen gobierno corporativo por cuarto año consecutivo, sino que el análisis de este año determina que en cuestiones relativas a la compensación salarial y a los consejos administrativos obtiene solo un 12% y un 5% de votos en contra.

Durante 2020, Allianz GI asegura que mostró un fuerte apoyo a las resoluciones de los accionistas sobre temas ambientales y sociales, respaldando casi el 90% de todas las propuestas que solicitaban mejores informes sobre el cambio climático y la sostenibilidad, además del 100% de las propuestas sobre el impacto ambiental comunitario. 

Los derechos humanos fue otro área relevante para la gestora el año pasado y apoyó el 95% de todas las propuestas, incluyendo cualquier elemento relativo a los derechos humanos, tales como la mejora de los estándares, o las políticas de derechos humanos de la empresa.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad