EQT, Ardian, Cubico, Everwood, Tikehau… así se mueve el capital privado en las renovables españolas

Solarpack y T-Solar son algunas de las últimas operaciones que muestran el apetito del capital privado por la energía solar y eólica

El interés por las renovables españolas de los fondos de ‘private equity’ y ‘venture capital’ es evidente. El mercado bursátil español despertaba el miércoles con una OPA voluntaria a Solarpack por parte del fondo EQT, que ofrece 881 millones de euros por el 100% del capital.

Este movimiento del fondo sueco, conocido en España por la adquisición del portal inmobiliario Idealista al fondo Apax, se enmarca en un vaivén de operaciones en el mercado energético español en que participan firmas como Ardian, Cubico, Everwood y Tikehau, entre muchas otras.

En este caso, la oferta la compañía de energías renovables, con una prima de 45% sobre el precio de cotización del día anterior, desencadenó una escala de la acción hasta igualar los 26 euros por título.

Solarpack comunicó durante la jornada que se han suscritos compromisos de aceptación irrevocables, pero aún se requiere luz verde por parte del consejo de administración y los supervisores.

El mercado energético español registró más de una veintena de operaciones de capital privado en 2019

Solo en 2019, estos protagonizaron 21 inversiones en el sector energético y de recursos naturales de España, que ascendieron a 1.556 millones de euros, un crecimiento del 29% interanual y ocho veces más que en 2017.

Según los últimos datos públicos de ASCRI, en el año 2019, las desinversiones de los inversores nacionales e internacionales en este área, de su lado, apenas superaron los 281 millones de euros.

A nivel internacional, American Investment Council calcula que durante el 2020 las inversiones de ‘private equity’ renovables superaron los 11.000 millones de dólares en los Estados Unidos, con un crecimiento interrumpido en la última década.

Algunas operaciones en 2020

El apetito por las renovables en España se ha visto en los últimos meses también en operaciones como la de China Three Gorges Europe, que ha comprado una cartera de más de 400 megavatios de activos renovables.

Entre las operaciones del sector en el último año figura la compra de T-Solar, los antiguos activos de renovables de Isolux Corsán, por Cubico Sustainable Investments, un vehículo inversor del fondo de pensiones de los Profesores de Ontario (OTPP) y la gestora canadiense PSP.

En 2020, Eliantus Energy, controlada por Elliott y JZ International, puso a la venta de un portfolio de 22 plantas fotovoltaicas con una capacidad agregada de 74.7MW en España, que compró Sonnedix Group.

Además, Infracapital, a través de ‘joint venture’ Endesa Soluciones, cerró la adquisición de una planta fotovoltaica por parte de Q-Energy.

Las gestoras más activas

Con ello, la cartera de participadas de los fondos de ‘private equity’ y ‘venture capital’ es extensa, de acuerdo a la información de la patronal ASCRI.

Una de las gestoras de capital privado más activas en este nicho es Everwood Capital. En su ‘portfolio’ de inversiones encontramos proyectos energéticos como los de Cartuja, Corvera, El Lobo, Escatrón y Tena.

Así, entre las participadas por capital privado en el sector energético se encuentran la compañía de energías renovables Enso, que tiene entre sus accionistas a la sucursal española de Tikehau Investment Management.

La sociedad de capital riesgo Ona Capital Privat está invertida en las plantas solares fotovoltaicas Adencam Solar, Bensol Solar, Manensun Solar Vagasun Energía y Gamoneil Energía.

El gigante Ardian cuenta en su cartera española con los parques eólicos ASR Wind, Los Ausines (en Burgos) y Veciana-Cabaro en Barcelona y de la planta solar de La Isla (Sevilla).

Asimismo, destaca el parque renovable de Renertia Investment Company con varios proyectos de generación eléctrica a través de fotovoltaica.

Entre ellos, están Desarrollo Proyecto Fotovoltaico I, Fotovolataica del Este (I y II), Fotovoltaica Norte (I y II), Generación Canaria, Generación Renovable Guadalajara, Magec de Abona y Solar Installation Aericsol VI.

De su lado, Landon Investments SCR cuenta en su cartera con la firma promotora de energías renovables Fotowatio, mientras que GVC Gaesco tiene una inversión en la plataforma de energía Tecnology Energy Chain XXI.

Sectores alrededor de las renovables

Entre los sectores asociados, destaca la inversión de Easo Ventures en Alerion, una compañía de soluciones para la inspección automatizada de la industria de energías renovables.

La compañía Flexidao, especializada en certificados del origen de la energía para las comercializadoras a través de ‘blockchain’, es una de las apuestas de KIC Innoenergy Iberia.

Esta gestora también tiene en su cartera a Kemtecnia Tecnología Químicas y Renovables así como a Nabrawind Technologies, de soluciones para el sector eólico.

Por su parte, la plataforma ‘online’ para proyectos de energías renovables Fundeen Spain está participada por Ade Gestión Sodical.

En el segmento de la comercializadora energía destacan las gestoras Bewater Asset Management, que tiene en su cartera a la Gana Energía, y Axon Partners, que ha escalado a HolaLuz.

Fondos de compañías energéticas

Como cabía esperar, las propias energéticas también están invirtiendo en innovación renovable. Así, vemos que Repsol, a través de su fondo de Repsol Energy Ventures, participa en el capital de la ‘startup’ de generación eléctrica renovable Ezzing.

Por último, el interés por este sector también ha llegado a las plataformas de ‘equity crowdfunding’ como Ourcrowd Iberia, que participa en Enverid.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad