El universo de fondos sostenibles supera la barrera de los dos billones de dólares

Los fondos de inversión colectiva con criterios ESG ya suponen el 4,3% del total de activos bajo gestión a nivel global, según los datos de MSCI. Europa lidera la oferta y obtiene las mejores calificaciones

Gráfico

Los fondos de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) continúan siendo una parte mínima del mercado en términos relativos, con apenas el 4,3% de la inversión global.

Sin embargo, acaban de marcar un hito en términos absolutos, al superar los 2 billones de dólares (1,6 billones de euros) invertidos, con protagonismo de Europa.

Según los datos de MSCI, hay registrados más de 6.600 productos de inversión colectiva sostenible en el mundo y algo más de la mitad corresponde a fondos de renta variable, con 3.582 fondos.

En volumen, los fondos de ‘equity’ sostenibles también acaparan la mayor parte del universo, con 1,17 billones de dólares bajo gestión a cierre de abril.

Por tamaño, les siguen los fondos de renta fija que suman 401.000 millones y una oferta de más de 1.000 productos. Están por delante de los fondos mixtos (222.000 millones, en 839 vehículos) y de los 716 fondos de fondos ESG, que superan los 165.000 millones de dólares.

Hay 15 veces más fondos de gestión activa que pasiva en la oferta ESG

Otras de las categorías con representación en el mundo de fondos ESG son los monetarios, que gestionan un total de 14.000 millones de dólares distribuidos en 110 instituciones de inversión colectiva.

Por su parte, el análisis solo identifica 11 fondos inmobiliarios con criterios ESG —que gestionan 4.200 millones— y 10 fondos sostenibles especializados en divisas, con 400 millones de dólares, según los datos de MSCI ESG y Broadridge.

En cuanto al estilo de gestión, los fondos gestionados activamente son la amplia mayoría entre aquellos que consideran factores ESG.

En concreto, hay 15 veces más fondos de gestión activa que pasiva en la oferta ESG, si bien el patrimonio solo es 7 veces superior en estos vehículos sostenibles respecto a los indexados.

Europa acumula el 77% de los fondos sostenibles

La gran mayoría de los fondos que invierten con criterios ESG están domiciliados en Europa, que rebasa los 5.000 productos sostenibles a cierre de abril.

En este fuerte liderazgo de Europa, con un 77% de la oferta, marca distancia con Norte América, Asia y Sur América, que en ningún caso superan la barrera de 1.000 productos ESG domiciliados.

Fondos ESG registrados en cada región.

Además, los fondos con domicilio en Europa son los que consiguen una mejor rating ESG según el análisis de MSCI, que califica al 82% de total de fondos sostenibles a nivel global.

En el universo de fondos ESG con rating de MSCI, la mayor parte tiene una nota media (‘A’, ‘BBB’ o ‘BB’), mientras que los fondos líderes —con una calificación ‘AAA’ y ‘AA’— son solo el 15%, con tres de cada cuatro con foco de inversión el el territorio europeo.

De su lado, los fondos con enfoque geográfico en Asia son los más rezagados en sostenibilidad y representan el 72,2% de aquellas que ostentan una nota ‘B’ o ‘CCC’ en ESG.

Los fondos clasificados por área geográfica y nota ESG de MSCI. Gráfico de MSCI.

Según MSCI, en cualquier grupo industrial que se compare, las empresas que operan en Asia tienen, en promedio, un desempeño más bajo en temas clave de ESG en comparación con otros pares regionales.

Los fondos que invierten en Asia son los más rezagados en ESG

«Esto se debe principalmente a que las empresas de Asia, que operan principalmente en mercados emergentes, generalmente se encuentran en las primeras etapas de implementación sostenibilidad en sus prácticas comerciales en relación con sus comparables en mercados occidentales», explica el proveedor de datos.

Priman los criterios ambientales

El informe trimestral ‘Fund ESG Transparency’ destaca que los gestores siguen apostando más por las compañías con fuerte desempeño en los criterios ambientales en comparación con los factores sociales y de gobernanza.

En concreto, el 79,4% de los fondos ESG tenían una nota entre 5 y 7 en factores ambientales, el 88,5% marcaba entre un 4 y un 6 en los aspectos sociales, mientras que el 52,8% de los fondos anotaba una puntuación de 3 a 5 sobre 10 en cuanto a la gobernanza.

El análisis destaca que ninguno de los fondos del universo ESG analizados obtuvieron menos de un 2 sobre 10 en el análisis de la ‘E’ y la ‘G’ y tampoco hubo calificaciones inferiores a 3 en los aspectos sociales.

«Existen desafíos en la estructuración de productos que permitan optimizar los atributos sociales y de gobernanza»

Rumi Mahmood, MSCI ESG

Los fondos con foco europeo son los que logran la mejor calificación ambiental en promedio, con más de un 6 sobre 10 puntos en el 46,3% de las instituciones de inversión colectiva analizadas por MSCI.

Por regiones, los vehículos que invierten en Europa o de forma global registran mejor calificación en cuestiones sociales y de gobernanza, mientras que los centrados en Asia y en América del Sur están más retrasados.

«Un mejor desempeño promedio en la puntuación ambiental refleja la prominencia general de la ‘E’ sobre la ‘S’ y la ‘G’ en el panorama de fondos ESG, lo que puede indicar que existen desafíos en la estructuración de productos que permitan optimizar los atributos sociales y de gobernanza», argumenta el análisis de MSCI, dirigido por Rumi Mahmood.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad