El socio en fondos del Banco Sabadell se cuela en el ‘top ten’ de los gestores ESG más activos del mundo

Amundi fue una de las diez firmas de inversión más diligente a la hora de apoyar propuestas medioambientales y sociales en las juntas de accionistas. BlackRock, por el contrario, apenas fue activista en esta materia

El activismo en las juntas va en ascenso

El Banco Sabadell ha avanzado que se centrará en España tras romper las negociaciones de fusión con BBVA y el modelo de gestión ESG puede ser un gancho para reforzar su estrategia española, ya que cuenta con uno de los mejores socios en esta materia; o, al menos, de los más activos en política de voto: Amundi.

De acuerdo con un informe publicado por Share Action, un lobby anglosajón que lleva más de diez años trabajando para fomentar la inversión socialmente responsable, el socio en el negocio de gestión de activos del banco que preside Josep Oliu, es una de las diez firmas de inversión más activas en política de voto en materia medioambiental y social. Es decir, es un jugador muy proactivo y avanzado en el segmento de la inversión socialmente responsable.

El informe, que no incluye a ninguna firma de inversión española, recoge cómo han votado propuestas ESG en las juntas los principales gestores del mundo. En concreto, incluye a las 15 mayores firmas de gestión de activos del mundo, las 40 más grandes de Europa y las 15 más relevantes del Reino Unido.

El informe deja fuera a la industria española de gestión de activos, que no entrarían dentro del universo de las 40 mayores de Europa

«El estudio recoge el sentido del voto de 60 firmas de gestión de activos en propuestas en las juntas sobre cambio climático, ‘lobbying’ asociado al calentamiento global y temas sociales relacionados con auditorías de derechos humanos, retribuciones y diversidad» apunta.

El análisis recopila las votaciones en las juntas celebradas entre septiembre de 2019 y agosto de 2020. «En total se seleccionaron 102 resoluciones», explican desde Share Action.

Amundi, novena por detrás de Aviva o Robeco

De acuerdo con el informe, durante los últimos encuentros de las empresas con sus accionistas, Amundi habría apoyado con un voto a favor el 89% de las propuestas ESG. En concreto, respaldó un 91% de las que relacionadas con medidas contra el cambio climático y un 88% en el caso de las sociales.

Robeco y Pictet ocupan la octava y décima posición en la clasificación de activismo en juntas

Aunque es la única firma de inversión con un acuerdo estratégico de gestión con un banco español, no es la única que vende sus productos en España, que se cuela en la clasificación. Aviva (en segunda posición) -que anunció en marzo que volvería a distribuir sus productos de inversión en España-, NN Investment Partners, Robeco (en octava) o Pictet (en décima) también forman parte del grupo que va en cabeza.

La lista de los diez más activos se completa con Impax Assset Management, PGGM Investments, Man Group, Legal & General Investment Management y AEGON Investment Management.

Blackrock, uno de los rezagados más significativos

En enero de este año, Blackrock anunció que había decidido girar su estrategia de inversión hacia la ESG, pero esta decisión todavía no se ha trasladado a un activismo medioambiental real en las juntas.

De hecho, de acuerdo con el estudio de Share Action, Blackrock, en la mayoría de los casos todavía habría votado en contra de muchas resoluciones en temas medioambientales y sociales. En concreto, apenas habría apoyado un 12% de las 102 propuestas analizadas, repartidas en un apoyo del 11% a las medioambientales; y de un 12%, a las sociales.

La falta de proactividad de Blackrock, sin embargo, también la muestran otros de los grandes por volumen de inversión en activos, como son Vanguard, Lyxor o Capital Group.

Parte de la falta de actividad en las juntas estaría relacionada con el modelo de negocio estrella de estas gestoras. Vanguard está especializada en productos indexados y Lyxor en ETF. En ambos casos, la gestión de estos productos es poco activa, lo que también les llevaría a aplicar un perfil bajo a la hora de participar en las juntas de accionistas.

Para Share Action, sin embargo, la falta de un enfoque ESG en su política de voto, la falta de proactividad y su gran tamaño en el mercado, habrían impedido que se sacaran adelante muchas propuestas en materia medioambiental y social en la última temporada de juntas.

En concreto, de las 102 propuestas, solo 15 fueron aprobadas gracias al apoyo de una mayoría de inversiones. El lobby calcula que otras 17 habrían alcanzado el umbral del 50% si «una o más de las tres grandes hubieran cambiado su voto». El tercero en discordia es State Street, que, de hecho, votó en contra de 11 de las 17 resoluciones. BlackRock y Vanguard las rechazaron en todos los casos.

Ahora en portada