El Santander y BBVA escapan a la campaña ‘pro’ descarbonización de la gran banca mundial

El movimiento, impulsado desde IIGCC por firmas como Nordea, M&G o Federated Hermes que en su conjunto controlan 11 billones en activos, deja por ahora fuera a las dos mayores entidades españolas

Los movimientos alrededor de la cumbre del clima que se espera que celebre esta semana el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, están acelerando la presión no solo para que los estados se comprometan con líneas de acción a corto plazo, sino también para que las empresas sean más concretas en sus compromisos.

Y uno de los sectores clave es el financiero. Aunque el activismo climático ya había comenzado a lanzar campañas contra entidades concretas -como por ejemplo HSBC o Barclays-, las alianzas de firmas de inversión en torno a los compromisos ‘net zero’ ya han dado el paso de señalar al sector financiero.

En este sentido, un grupo integrado por firmas como Aviva Investors, Legal and General Investment Management, Amundi, The Church Commissioners for England, Nordea, M&G o Federated Hermes, han arrancado una campaña para que los grandes bancos del mundo se comprometan con las ‘cero emisiones’ de manera firme.

IIGCC aglutina a firmas de 22 nacionalidades y 37 billones de euros

En conjunto, estas gestoras controlan activos valorados en 11 billones de dólares y la alianza habría tomado cuerpo desde el Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC).

Este último grupo se califica a sí mismo como el «organismo europeo de los inversores que colaboran en la lucha contra el cambio climático y que promueven un futuro próspero y con bajas emisiones de carbono».

IIGCC contaría con más de 300 miembros, con 22 nacionalidades y más de 37 billones de euros en activos bajo gestión.

Las emisiones indirectas (‘scope 3’), claves de la petición

El grupo espera que los grandes bancos se comprometan con lo que se conoce el ‘scope 3’, que incluye todas sus emisiones indirectas, y que afectarían por tanto, a sus carteras de crédito; para las que se pide un compromiso de descarbonización.

Por el momento, sin embargo, ninguna entidad española estaría incluida en el grupo de los bancos ‘a seguir’, que sí tendría en cuenta a Agricultural Bank of China, Bank of America, Bank of China, Bank of Montreal, Barclays, BNP Paribas, China Construction Bank, CIBC, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Crédit Agricole, HSBC, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), ING, JP Morgan, Mitsubishi UFJ FG, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Scotiabank, SMBC Group, Société Générale, Toronto Dominion (TD), UBS y Wells Fargo.

La banca ha ido presentando a lo largo de los últimos meses sus primeros objetivos en materia de descarbonización de cartera. Un paso que ya han dado tanto el Banco Santander, como BBVA.

Por el momento, los primeros compromisos se han centrado en la reducción de la financiación al carbón, al que irán cerrando el grifo de manera paulatina. Se espera que en los próximos años los objetivos se amplíen. La Ley de Cambio Climático, además, les obligará a hacerlos públicos a partir de 2023.

En paralelo, la banca estadounidense también se está movimiento en materia de compromisos; esta vez de movilización de financiación verde.

JP Morgan y Bank of America han sido los últimos en lanzar compromisos. El primero estaría dispuesto a movilizar 2,5 billones de dólares.

Y, concretamente, un billón de dólares iría a financiar proyectos que refuercen fuentes de energía más limpias, como las renovables. Lo hará en 10 años.

En cuanto al segundo, su compromiso es inyectar hasta 1 billón de dólares en actividades que contribuyan a aceleren la transición hacia una economía con bajas emisiones.

Ahora en portada