El Santander, BBVA, Caixabank e Ibercaja fijarán una hoja de ruta con base científica para ser neutros en carbono

Se integran como fundadores en la nueva alianza bancaria 'net zero' de la ONU, que les obliga a crear planes de descarbonización revisables y evaluables por el consejo

El nacimiento de alianzas alrededor de las cero emisiones continúa y la participación de las firmas españolas empieza a florecer. En esta ocasión cuatro bancos españoles -el Santander, BBVA, Caixabank e Ibercaja-, se han sumado a otras 39 entidades en una nueva alianza bajo el paraguas de la ONU, denominada ‘Net-Zero Banking Alliance‘.

Esta alianza está integrada, asimismo, en ‘The Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ)’, que se está promoviendo de cara a la COP26 de este año.

El lanzamiento de la creación de este nuevo grupo, cuyos miembros se comprometen a establecer objetivos con base científica para alcanzar la descarbonización de todas sus operaciones en 2050, se ha producido justo el día después de que el BBVA anunciara que sería neutro en carbono en dicho ejercicio, y que un grupo de grandes inversores anunciara que ‘presionará’ a los mayores bancos del mundo para que adopten compromisos de descarbonización en sus operaciones, alineados con los Acuerdos de París.

El propósito de este nuevo grupo es crear un foro de coordinación estratégica, que permita a las instituciones financieras acelerar de forma conjunta la transición hacia una economía de cero emisiones.

Compromisos específicos en materia de cambio climático

Todas las entidades que se han integrado en esa ‘liga’ asumen, asimismo una serie de compromisos adicionales, además del compromiso de ser ‘cero emisiones’ en todas sus operaciones (incluye tanto la financiación como la inversión) en 2050:

  • Dentro de los 18 meses posteriores a su incorporación establecerán metas para 2030 (o antes) y una meta para 2050, con metas intermedias que se establecerán cada 5 años a partir de 2030 en adelante. Todos los objetivos se revisarán periódicamente para garantizar la coherencia con la ciencia.
  • Los primeros objetivos para 2030 se centrarán en los sectores prioritarios en los que cada entidad puede tener el impacto más significativo; es decir, los sectores más intensivos en GEI dentro de sus carteras.
  • Dentro de los 36 meses posteriores a su incorporación, los bancos establecerán nuevos de objetivos sectoriales para todos o una mayoría significativa de los sectores específicos intensivos en carbono, como son: agricultura, aluminio, cemento, carbón; inmobiliario comercial y residencial; hierro y acero; gas de petróleo; generación de energía; transporte.
  • El compromiso está diseñado para garantizar que los bancos se comprometan con la propia transición y descarbonización de sus clientes, promoviendo la transición a la economía real en lugar de solo la retirada del sector financiero
  • Publicarán anualmente las emisiones absolutas y la intensidad de las emisiones de acuerdo con las mejores prácticas y, pasado un año del establecimiento de objetivos, divulgarán el progreso y evaluarán la evolución en el consejo de administración de la entidad

En un comunicado, el Banco Santander señala que las entidades financieras «ven la necesidad de que los gobiernos también cumplan sus propios compromisos», apunta y recuerda los últimos compromisos que ha ido adquiriendo el banco.

«En febrero de 2021, Santander anunció su ambición de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. El banco también publicó sus primeros objetivos de descarbonización con la ambición de que, para 2030, Santander haya dejado de prestar servicios financieros a clientes productores de energía cuyos ingresos dependan en más de un 10 % del carbón térmico», enumera.

«El grupo fijará objetivos de descarbonización para otros sectores relevantes a más tardar en septiembre de 2022, como los de petróleo y el gas, transporte, y minería y siderometalurgia», completa.

Movimientos alrededor de la cumbre climática de Joe Biden

Son numerosas las iniciativas que se han ido conociendo en los últimos días alrededor de la cumbre climática que organiza Joe Biden los próximos 22 y 23 de abril. Además del preacuerdo sobre la Ley del Clima alcanzado esta madrugada por la Unión Europea, Boris Johnson anunció el martes que el Reino Unido recortaría un 78% sus emisiones en 2035.

China también ha avanzado algunos nuevos compromisos, más allá del deseo de ser neutra en carbono en 2060, en lo que se está convirtiendo en una pugna geopolítica por posicionarse como líder en materia medioambiental.

No parece casual teniendo en cuenta las multimillonarias inversiones que se deben realizar para avanzar en materia climática.

La alianza de la que son fundadores los cuatro bancos españoles está integrada por representantes del sector a nivel mundial. En ella se pueden encontrar a firmas norteamericanas como Citi o Bank of America; con nombres propios europeos como BNP Paribas, Barclays o Société Générale y UBS.

Ahora en portada