El ‘proxy’ ISS abre otro frente en la guerra de los índices ESG

Pone en marcha nuevos indicadores de gobernanza y diversidad para que sirvan de referencia a nuevos productos de inversión

Foto de Negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es

ISS ESG, el brazo especializado en inversión responsable del ‘proxy’ Institutional Shareholder Services entra en la guerra de los índices especializados en ASG, en este caso en los especializados en buen gobierno y diversidad de género. Para el primero, ha creado un nueva familia de indicadores -los ISS ESG Governance QualityScore (GQS)-, en la que se incluye un indicador europeo.

Estos índices, sobre los que se podrán construir productos de inversión, se calculan sobre los datos de gobierno corporativo y comportamiento en juntas que el ‘proxy’ lleva acumulando daños.

«De acuerdo con nuestro compromiso de ofrecer a los clientes soluciones de inversión responsable de vanguardia y oportunas, nos complace abrir nuevos caminos con el lanzamiento de los primeros índices ISS ESG patentados con la promesa de más por venir», apunta en un comunicado, Marija Kramer, que lidera ISS ESG.

Un seguimiento muy cercano de la ‘G’

La familia ISS ESG Governance QualityScore es un conjunto de índices compuestos por empresas con un buen gobierno corporativo, con una elevada puntuación en los rating ISS ESG GQS, así como evaluaciones basadas en las normas y armas controvertidas de ISS ESG.

El ‘proxy’ ha puesto en marcha índices referenciados a los mercados de EEUU, Europa y Asia-Pacífico (excepto Japón). La familia de índices está diseñada para ayudar a los inversores a identificar compañías de capitalización grande y media con una estructura de gobierno corporativa sólida y alineadas con los principios del Pacto Mundial de la ONU.

El ‘proxy’ ha puesto en marcha índices referenciados a los mercados de EEUU, Europa y Asia-Pacífico (excepto Japón)

«Aprovechando la dilatada y profunda experiencia en gobernanza de ISS, la metodología GQS subyacente se centra en los aspectos cualitativos de la gobernanza, incluidos los estándares de gobierno corporativo global», señala ISS.

Añade, además, que los datos históricos demuestran que este tipo de empresas se habrían comportado mejor en bolsa que la media.

“Esta familia pionera de índices llena un vacío importante en el panorama actual de índices y respalda el caso de inversión para empresas con sólidas prácticas de gobernanza y diversidad”, explica Hernando Cortina, director de estrategia de índices en ISS ESG.

En el caso de los indicadores de diversidad, que mide la representación étnica y también la de género, por el momento se ha puesto en marcha solo para Estados Unidos.

«Los requisitos mínimos incluyen un mínimo combinado de tres individuos distintos étnicamente diversos y tres mujeres distintas entre directores», explica ISS ESG, «así como un mínimo combinado del 35% de mujeres o directores étnicamente diversos», añade.

Otros proveedores de referencia en índices de sostenibilidad

Dentro de universo de índices especializados en criterios ESG, la nueva familia de indicadores -ISS ESG Gobernance QualityScore (GQS)- cuenta con competidores de referencia en esta materia.

Entre los índices bursátiles más especializados y destacados, se encuentran uno de los referentes más antiguos de sostenibilidad global para los inversores socialmente responsable: los índices Down Johns Sustainability Index (DJSI), gestionados por S&P Down Jones Índices y RobecoSAM.

Esta familia de índices que, a fecha del 13 de noviembre del 2020 anunciaron su revisión y en la que incluyeron 16 grandes empresas cotizadas españolas, evalúan el desempeño y rendimiento de miles de compañías seleccionadas que cotizan en bolsa con criterios ESG.

Al igual que el ‘proxy’, este índice mundial está dividido en varios índices de referencia que se reparten entre el mercado mundial, europeo, norteamericano, asiático-pacífico, nórdico y coreano.

Otro instrumento que tiene presencia en este ámbito son los índices MSCI ESG. Diseñados para medir el rendimiento de los enfoques de una empresa a los riesgos ESG a largo plazo, califican a las empresas gracias a una escala que está expuesta a los criterios de la ESG.

En ella, se consideran que son líderes respecto a este riesgo a las AAA y AA, promedio a las A, BBB y BB o como rezagadas aquellas que obtiene una calificación de B, CCC.

En cuestiones de buena gobernabilidad, el proveedor MSCI cuenta entre sus herramientas con el índice MSCI Governance Metrics. Una plataforma que investiga, analiza y mide uno de los pilares de la ASG: el buen gobierno corporativo

Por último, FTSE 100, – más conocido como Footsie 100- es uno de los índices bursátiles más importantes de Reino Unido en el que se incluyen las 100 empresas de mayor capitalización. Su serie de índices de FTSE ESG Index está diseñada para ayudar a los inversores a alinear los objetivos de inversión y ESG en un índice de referencia amplio. La serie de índices ESG Index cuenta con los índices FTSE Devoloped ESG Index, FTSE Emerging ESG Index, FTSE All-Share ESG Index y Russell 1000 ESG Index.

Ahora en portada