El nuevo índice de BME constata los grandes retos del mercado en diversidad de género

Solo 30 cotizadas sobre las más de cien que forman parte del IGBM cumplen los requisitos para formar parte del índice, aunque sean menos estrictos que los incluidos en el Código de Buen Gobierno

Aunque las bolsas europeas son las más avanzadas en inversión socialmente responsable, siguen adoleciendo de un problema de brecha de género.

BME, el operador que gestiona el parqué de Madrid, lanzó este martes el IBEX Gender Equality, un índice que recoge a los valores españoles donde la presencia de las mujeres en los puestos directivos y los consejos es más destacada.

Pese a la importancia que genera el lanzamiento de este índice, el primero de la bolsa española en ofrecer un indicador para invertir y visualizar criterios sociales, refleja las grandes carencias en representatividad femenina en los órganos de decisión del mercado español.

Solo 30 cotizadas cumplen los estándares

En primer lugar, por la amplia horquillas de parámetros establecidos por BME para la entrada en el índice.

Los criterios de acceso al IBEX Gender Equality pasan porque las compañías cuenten con entre un 25 y un 75 por ciento de mujeres en su Consejo de Administración, y con entre un 15 y un 85 por ciento en puestos de alta dirección.

Criterios que quedan precisamente por debajo de las recomendaciones propuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), base de datos sobre los que se elabora el índice, en su Código de Buen Gobierno, en el que el supervisor financiero estipula que las compañías deben tener al menos un 30 por ciento de mujeres en el Consejo de Administración.

La nota emitida por BME explica incluso que el índice “quiere incluir también a las compañías que no llegan” a ese 30 por ciento pero que están “en el buen camino de la promoción de la igualdad de género”.

La composición del índice se revisará anualmente en junio, mientras que inicialmente formarán parte 30 cotizadas españolas de las 119 que operan bajo la gestión de BME; apenas una cuarta parte del total.

La lista es la siguiente: Adolfo Domínguez, Aena, Almirall, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, Alquiber, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Lar España, Mapfre, Melia Hotels, Oryzon, Pharmamar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Bodegas Riojanas, Realia, Santander y Soltec.

Y es paradójico el importante número de empresas del IBEX que no aparecen. Por otra parte, también es un gran escaparate para mostrar las otras empresas españolas -las de fuera del índice más importante- que están cuidando esta política, cada vez más exigida por los grandes inversores.

La brecha existe en España… y Europa

La presencia de mujeres en los Consejos del IBEX se elevó al cierre de 2020 hasta el 31,26 por ciento del total, casi cinco puntos más que el 27,5 por ciento que representaban el año anterior, según el último informe de la CNMV, publicado a mediados de mayo.

De las más de 30 cotizadas del selectivo español, solo 4 alcanzaron el año pasado el 40 por ciento de representación, el siguiente objetivo que contempla la CNMV en su última actualización del Código de Buen Gobierno, publicado en 2021.

Pese a que cada vez hay una mayor presencia de mujeres, siguen encontrando obstáculos como el denominado techo de cristal, esto es, la dificultad para acceder a los puestos de responsabilidad en las empresas.

Del informe se extrae un dato que refleja este problema: de las 80 empresas analizadas -las que tienen una capitalización bursátil superior a 500 millones de euros- la cuarta parte no tienen ninguna mujer en puestos de alta directiva. En esta lista figuran compañías del peso de Telefónica, Acerinox, Siemens Gamesa o Sacyr.

El problema, sin embargo, no es endémico de España, y se extrapola al resto de parqués europeos. El grupo Six, que controla BME y gestiona la Bolsa de Suiza, mide desde 2015 la igualdad de género en las cotizadas helvéticas a través del índice SPI.

De nuevo, los criterios para estipular la entrada y salida abre una amplia horquilla de entre un 20 y un 80 por ciento de mujeres en el consejo, y un 15 y un 85 por ciento en alta dirección. Esto hace que la composición del índice sea menor, y solo representa aproximadamente un 6 por ciento del total de capitalización del mercado suizo, según explica Six.

Cuáles son las mejores oportunidades en España

Aunque todavía existe brecha de género entre las cotizadas, la llegada de la inversión ESG provoca que gestores e inversores cada vez comiencen a ponderar más sus inversiones en función de criterios sociales como la paridad.

En ese sentido, Oryzon y Soltec lideran las recomendaciones positivas del consenso de analistas de Bloomberg sobre las cotizadas aglutinadas en el IBEX Gender Equality de BME, con un 100 por cien de apuestas a favor de la compra de acciones de la biofarmacéutica y de la renovable.

En función de las recomendaciones, estas serían las compañías del nuevo índice con más respaldo por parte de los analistas:

Top 10 cotizadas% de compra
Oryzon100
Soltec100
Applus88
Grenergy88
Ence76
Ebro Foods71
Prosegur Cash71
Lar España66
Almirall65
Iberdrola64

Ahora en portada