El mercado de carbono chino rompe la mala racha

Pone fin a varias jornadas de caídas, después de que China anunciara que dejará de financiar proyectos de carbón en el exterior

China va mostrando sus cartas en materia de descarbonización. La última jugada que ha ‘enseñado’ pasa por dejar de financiar proyectos de carbón más allá de sus fronteras.

El gigante asiático centrará así sus inversiones en el exterior en proyectos de renovables, lo que puede conllevar que se convierta en uno de los principales actores en esta materia, dado su potencial económico.

Sin embargo, la primera consecuencia de esa medida ha sido interna, porque ha hecho ‘rebotar’ su mercado local de derechos de carbono, uno de los proyectos clave en materia de descarbonización del país.

Después de cinco sesiones consecutivas a la baja, el precio del carbono en este mercado remontó un 1,4 por ciento en la última sesión hasta 43,85 yuanes, el equivalente a 5,8 euros al cambio actual, tras el anuncio del cambio en los programas de inversión del gigante asiático.

El volumen, sin embargo, no acompaño, siendo relativamente bajo, según los últimos datos de Bloomberg.

La iniciativa de dejar de financiar plantas de carbón ha sido una de las claves del discurso del presidente chino, Xi Jingping durante su discurso ante la 76 Asamblea de Naciones Unidas, que se está desarrollando a lo largo de esta semana en Nueva York.

Actor relevante en medio mundo

El potencial de este giro es relevante. Según los cálculos realizados por el Global Development Policy Center de la Universidad de Boston, los dos principales bancos chinos han financiado proyectos en combustibles fósiles, fuera de su país, por valor de 166.000 millones de dólares desde 2008. Es decir, alrededor de 12.800 millones anuales.

Y, sólo en carbón, las inversiones del país en lo que va de siglo alcanzarían los 52.000 millones de dólares.

En cuanto a los países por los que más ha apostado a la hora de desarrollar el carbón están México, Emiratos Árabes, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Nueva Zelanda o Perú. También mercados europeos, como Portugal, Irlanda, Hungría y Grecia, según desglosa Bloomberg.

Primer fabricante fotovoltaico

China no sólo tiene capacidad de ser uno de los actores más relevantes en materia de inversión de proyectos renovables. A su vez, ese movimiento conlleva sinergias positivas para sus fabricantes, dado que, además, es el primer fabricante de paneles solares del mundo.

Una capacidad de producción también polémica, ya que está acusado de prácticas anticompetitivas por parte de productores solares de Estados Unidos y la Unión Europea también ha colocado su modelo de exportación bajo la lupa de Competencia, aunque actualmente sin trabas a su comercio de paneles fotovoltaicos.

«Está claro que la mayor ambición climática ofrece a China oportunidades fuera de sus fronteras para financiar tanto proyectos en hidrógeno como en renovables», indica Michal Meidan director del departamento de análisis sobre China del Institute of Energy Studies de la Universidad de Oxford.

En lo relativo al hidrógeno menos contaminante, uno de los principales productores de crudo de China, Sinopec, ya ha anunciado una inversión millonaria para los próximos años: 4.000 millones hasta 2025.

Junto con esa apuesta por este combustible verde, además, Sinopec persigue ser neutral en emisiones en 2050, una década antes de la fecha marcada para el conjunto del gigante asiático.

Ahora en portada