El mayor inversor de la bolsa española discrepa de las políticas de retribuciones

BlackRock convierte las remuneraciones en el punto del día al que más se ha opuesto durante la temporada de juntas de este año en Europa

BlackRock cuenta con importantes posiciones en la bolsa española

No le ha puesto nombres propios, pero el mayor inversor de la bolsa española no parece contento con las políticas de remuneración avanzadas de parte de las compañías en las que invierte.

BlackRock ha avanzado este martes que las políticas de remuneración han sido uno de los temas a los que más se ha opuesto durante la temporada de juntas de 2021 en Europa.

A falta de conocer su voto individual por valores, las empresas del IBEX también podrían haber sido objeto del rechazo del gigante. Por lo pronto, en todos los pesos pesados del principal índice español han visto crecer el porcentaje de capital que se oponía a su informe de remuneraciones.

En concreto, el gigante habría rechazado un 33% de las propuestas en materia de retribución en Europa, Oriente Medio y África. Un porcentaje superior al 26% del ejercicio previo.

Este incremento estaría relacionado con el avance de la pandemia y los ajustes realizados por el consejo en consecuencia. BlackRock se habría opuesto a la política de retribuciones cuando las compañías «no hubieran sido capaces de explicar cómo dichas políticas contribuían a la creación de valor sostenible a largo plazo», apunta.

«El incremento también se explica por el lento progreso de las compañías a la hora de adaptarse a la Directiva SRDII, que regula los requisitos de divulgación de las retribuciones y que es efectiva desde 2020″, recoge en su informe.

Además, el gigante anticipa que las retribuciones continuarán siendo un tema clave en la temporada del año que viene, entre otras razones por el mayor escrutinio que el mercado está realizando alrededor de la vinculación salarial a los objetivos ESG.

«En esta sesión vimos a numerosas compañías incorporar métricas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en los planes de retribución de sus ejecutivos. También vimos cómo algunas empresas recibían propuestas de sus accionistas para que integraran métricas ESG», recoge en su informe.

«Con el incremento del escrutinio sobre la retribución de los ejecutivos, estas peticiones probablemente aumentarán el año que viene», avanza el mayor inversor del mundo.

Distinto posicionamiento en Estados Unidos

En Estados Unidos, sin embargo, el punto de fricción fue diferente. El grueso de la oposición durante la temporada se habrían centralizado en la diversidad. A nivel global, sin embargo, y teniendo en cuenta el número global, los votos más numerosos en contra de consejeros se produjeron cuando se presentaban problemas de independencia.

«En América la insuficiente diversidad de género fue la principal razón de que votáramos en contra de consejeros. Votamos contra 1.554 consejeros», señala. No obstante, BlackRock insiste en que el trabajo de ‘engagement’ relacionado con este punto está recogiendo frutos.

«En junio de 2021 todas las compañías del índice S&P 500 contaban con al menos una consejera, con una media de presencia femenina que rozaba el 30% señala.

En cuanto a la falta de independencia, BlackRock votó en contra de 2.222 propuestas en la última temporada de juntas. A nivel global, BlackRock se opuso a «una o más propuestas en el 42% de las juntas», señala en su informe. El rechazo en la temporada anterior había alcanzado el 39%.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad