¿Presión verde para Cellnex?: El fondo soberano de Singapur se suma al activismo medioambiental

El gigante, que es uno de los principales accionistas de Cellnex, con un 7% del capital, se integra en Climate Action 100+

Un nuevo impulso para el compromiso de los inversores con el cambio climático

El fondo soberano de Singapur (GIC), que controla un 7% de Cellnex, se ha integrado en en Climate Action 100+ y Asia Investor Group on Climate Cambio (AIGCC), reforzando a estos dos grupos de inversores que tratan de influir para controlar el cambio climático a través de sus participadas. GIC también está presente en otra empresa española, como es Allfunds, que se estaría preparando su salida a bolsa de cara al próximo ejercicio.

Cellnex no figura en la lista de empresas objetivo de Climate Action 100+, pero el giro que está dando uno sus principales accionistas, podría convertirse en un elemento de presión adicional para que a futuro la compañía española refuerce sus estrategia medioambiental.

De hecho, el paso dado por GIC podría afectar a muchos valores y distintos activos, ya que su cartera es muy amplia. De acuerdo con su último informe anual, invierte un 15% de su cartera tanto en mercados desarrollados como emergentes. El 31 de marzo, en plena pandemia, su posición era bastante defensiva, ya que el 44% de su patrimonio estaba invertido en bonos y efectivo. También opera en el sector del capital riesgo; concretamente destina a este segmento un 13% de su patrimonio.

Nuevos compromisos con el cambio climático

Rebeca Mikula-Wright, directora ejecutiva de AIGG y miembro del comité directivo de Climate Action 100+ explica en un comunicado que «AIGCC se enorgullece de dar la bienvenida a GIC como miembro y signatario de Climate Action 100+, y espera trabajar con el equipo en su compromiso activo con el riesgo climático».

«Estamos siendo testigos de un rápido aumento en la comprensión y la actividad de los inversores sobre el riesgo climático en Asia, lo que se traduce en un compromiso cooperativo mejorado y más profundo con empresas para asegurarse de que se están preparando para la transición de bajas emisiones de carbono. El crecimiento continuo y el impacto de Climate Action 100+ en Asia en testigo de esto», añade la ejecutiva.

Por su parte, Liew Tzy Mi, director de inversiones de renta fija de GIC y presidente de su comité de sostenibilidad señaló que «el cambio climático es uno de los temas que definen nuestra era. Como inversores a largo plazo, buscamos asegurarnos de que las compañías de nuestra cartera estén alineadas con transición a un cambio más sostenible».

«Como inversores a largo plazo, buscamos asegurarnos de que las compañías de nuestra cartera estén alineadas la transición sostenible»

Liew Tzy Mi

En este sentido, Liew Tzy avanzó que el fondo soberano adoptará una política más activa a la hora de fomentar que sus participadas impulsen la transición energética. «Donde identificamos empresas expuestas a mayores riesgos físicos o de transición derivados de cambio climático, nuestro objetivo será involucrarnos con esas compañías para discutir y ofrecer apoyo para, sus planes, para mitigar o hacer la transición de esos riesgos», señala.

Climate Action 100+ ya agrupa a unos 500 inversores

Climate Action 100+ es una iniciativa de inversores que tratan de garantizar que las empresas con un mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero toman las medidas necesarias sobre el cambio climático.

Con GIC la base de inversores sigue creciendo, y ya aglutina a más de 500, que gestionan de forma conjunta unos 47 billones de dólares en activos bajo gestión. El objetivo del grupo es impulsar mejoras de gobernanza e impulsar la reducción de emisiones entres sus participadas.

Entre su lista de objetivos, revisados recientemente, se incluyen los «emisores de importancia sistémica», que representan «dos tercios de emisiones industriales globales, junto con otras con oportunidades significativas para impulsar la limpieza transición energética», explica la asociación.

Climate 100+ actúa sobre lo que considera empresas «de importancia sistémica» en materia de emisiones

En cuanto a Asia Investor Group on Climate Change (AIGCC), es otro grupo de inversores que buscan concienciar y fomentar la lucha contra el cambio climático, pero enfocado en el mercado asiático. Está compuesto por cerca de 50 inversores de 11 mercados que controla activos por más de 11 billones de dólares.

Ahora en portada