El efecto del ‘boom’ en los bonos verdes: el Santander y BBVA crecen en volúmenes, pero retroceden en el ranking de colocadores

Marzo ha sido el mes más fuerte del 2021, con un crecimiento del 33% frente a febrero. Los bancos presididos por Ana Botín y Carlos Torres y Caixabank figuran en el 'top' 40 en operaciones

Los bonos verdes crecen. Foto de Martin Sanchez en Unsplash

El año ha empezado fuerte en el mercado de bonos sostenibles. De acuerdo con datos de Climate Bonds, está creciendo mes a mes. En marzo, se emitieron 37.580 millones un 33% más que los 28.260 de febrero y un 103% por encima de los 18.480 de enero.

Un desarrollo en el que los grandes bancos españoles que participan en el ranking mundial de colocadores -al cierre de 2020 entre los treinta primeros del mundo se situaban el Banco Santander y el BBVA– están participando, aunque no de forma suficientemente intensa como para escalar posiciones en dicha clasificación.

En el primer trimestre de este año, la entidad que preside Ana Botín, según datos de ‘Bloomberg’, se colocó en el puesto número 16 por volumen, con un total de 2.341 millones de dólares y 20 operaciones. Esta cifra es un 40% superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, pero insuficiente para mantener la posición en el ranking de colocadores.

El volumen intermediado por el banco que preside Ana Botín aumenta un 40% en el primer trimestre

Así, entre enero y marzo de 2020 -fueron los meses en los que se movieron más operaciones hasta otoño porque la COVID-19 solo afectó a una quincena de marzo-, participó en colocaciones por valor de 1.671 millones, pero fue el octavo banco más activo del mundo en el segmento de bonos medioambientales.

El mismo patrón se repite en la entidad que preside Carlos Torres. Aunque en los tres primeros meses de 2021, ha intermediado emisiones valoradas en 1.226 millones de dólares, un 101% por encima de las cifras del primer trimestre de 2020 (608 millones), el BBVA cae del puesto 21 al 29 en la clasificación de bancos colocadores mundiales.

En lo que llevamos de año, el segundo banco por valor bursátil español, ha participado en 16 operaciones de ‘deuda verde’. Y, tal como adelantó Valle Fernández, senior manager de Inversión Sostenible de BBVA Asset Magagement en una entrevista con SOCIAL INVESTOR la semana pasada, la intención del banco es continuar formando parte de esta liga internacional.

Caixabank, dentro del top ’40’

El paso atrás en la clasificación del Santander y el BBVA, también se traslada a Caixabank. El ‘antiguo’ banco -las cifras todavía no incluyen la posible actividad de Bankia porque se refieren solo al primer trimestre-, se mantiene dentro del ‘top’ 40 de colocadores, tres posiciones menos en el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, en volúmenes también crece, para superar los 815 millones de dólares, frente a los 261,71 millones del primer trimestre de 2021. La actividad como emisor del propio banco le ha ayudado a dar ese salto.

La actividad como emisor del banco que lidera Gonzalo Gortázar le ha ayudado a dar el salto en actividad

Durante los tres primeros meses de este año, Caixabank ha emitido un ‘bono verde’. En febrero colocó 1.000 millones en deuda senior no preferente y, posteriormente, en marzo, captó una cifra similar, pero esta vez a través de bonos subordinados.

Su participación en el sindicato de colocadores ha sido crucial para dar el salto en volumen, aunque el banco que lidera Gonzalo Gortázar también ha estado presente en otras operaciones, como en la de Iberdrola, Prologis, Via Célere o EDP.

Aunque BBVA y el Santander cuentan con un perfil mucho más internacional que el de Caixabank, es previsible que los volúmenes intermediados continúen creciendo en la medida en que lo hagan las emisiones españolas.

Un de las más importantes será la del Tesoro, aunque está previsto que se posponga hasta la segunda mitad de 2021. Por volumen, será una operación sindicada y la banca española debería participar.

Los bancos estadounidenses y franceses, a la cabeza

Algo que no cambió durante el tercer trimestre de 2021 fue la hegemonía de los grandes bancos norteamericanos y galos en la liga de colocadores mundiales de deuda sostenible.

JPMorgan, BNP Paribas y Crédit Agricole volvieron a repartirse la primera, segunda y tercera posición, aunque el medallero se redistribuyó colocando al norteamericano como líder (en el primer trimestre de 2020 fue el segundo), con 9.844 millones de dólares en operaciones.

BNP Paribas se mantuvo como el segundo; con 8.162 millones en operaciones y Crédit Agricole cayó de la primera a la tercera posición, con 7.643 millones en volumen.

En la cuarto posición -y esta vez sí logrando un notable ascenso de cinco puestos- se posicionó Citi. El estadounidense ya ha intermediado colocaciones de deuda verde por 6.756 millones de dólares en los tres primeros meses de 2021.

Ahora en portada