El cambio en el modelo de gestión de Norges abre la puerta a que penalice la mala ESG

El mayor fondo ESG soberano del mundo ha ampliado el patrimonio que externaliza. La entrada de 'hedge funds' reabre las especulaciones sobre si adoptará posiciones 'cortas' sobre algunos valores

El fondo soberano de Noruega planea analizar quién es realmente el propietario de sus empresas participadas

El fondo Gubernamental Global de Pensiones (GPFG), que es el nombre formal del fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank, y que controla activos por 1,2 billones de dólares, ampliará el límite de patrimonio gestionado por terceros, que también seguirán criterios ESG.

Este nuevo paso se ha dado después de que su nuevo consejero delegado, Nicolai Tangen, dejara claro la necesidad de incrementar el número de administradores externos para mejorar la rentabilidad de las inversiones y auditar más de cerca a las empresas en su cartera. El movimiento ha dado alas para que se especule con la posibilidad de que el fondo pueda comenzar a penalizar con posiciones cortas -bajistas- a determinados valores, por la incorporación de hedge funds como gestores.

Así, a partir del 2021, el fondo noruego, con sede en Oslo, delegará en administradores externos hasta el 5% de su cartera, que equivale a casi 60.000 millones de dólares-. Estos gestores tendrán que seguir los mismos criterios de inversión responsable que aplica Norges para la cartera que mueve directamente.

Norges cuenta con importantes posiciones en la bolsa española, entre ellos varios bancos, como Caixabank, el Sabadell, Santander, BBVA o Bankia, pero también en Telefónica.

El fondo noruego busca mejorar el retorno de la inversión y auditar más de cerca a las empresas en las que invierte

El peso de las estrategias externalizadas es cada vez más alto y ha ido poco a poco creciendo. Hace apenas un año, en diciembre de 2019 alcanzaba un 3,9% de la cartera, pero ya a finales del mes de octubre se colocaba casi el 4,4%. Una de las claves de este movimiento es ampliar los mercados a los que se expone, como son los emergentes.

Norges buscaría optimizar sus inversiones en este campo para diversificar su cartera, pero contando con un grupo de profesionales que conoce las empresas en las que toma posiciones.

La nueva estrategia de Tangen

A principios de año, Nicolai Tangen, que fue nombrado consejero delegado el pasado mes de septiembre y que es un ex gestor de hedge funds, explicó a Bloomberg que su intención al incorporarse al cargo era aumentar la dependencia de los administradores externos, porque entendía que está estrategia podría “generar un rentabilidad adicional significativa”.

En esta línea, Jon Nicolaisen, vicegobernador del banco central de Noruega, que controla el fondo soberano y su gestora, ha defendido en algunas ocasiones que el fondo ha recibido “mucho más de los administradores activos externos de lo que han pagado por sus servicios”.

«Hemos recibido mucho más de los administradores activos externos de lo que hemos pagado por sus servicios»

Jon Nicolaisen

Lo que no está claro es si Norges también adoptará estrategias contra el mercado –podría penalizar malos comportamientos de ESG-, siguiendo el modelo de inversión de los ‘hedge funds’, como es la inversión a la baja (posicionarse corto contra determinados valores). Por ahora, desde el fondo no se ha especificado si se adoptará este modelo de inversión y se ha emplazado a más adelante comenzar a dar detalles.

Optimización de la gestión

El fondo soberano de Noruega estima que los administradores externos aportaron al fondo, una vez descontados los gastos, unos 5.300 millones de dólares hasta 2019.

Una estrategia que, según el vicegobernador del Banco de Noruega, Jon Nicolaisen, es particularmente útil en los mercados emergentes, cuyos resultados “han superado las expectativas” y, al mismo tiempo, este tipo de inversiones “distribuyen el riesgo del fondo en más mercados”.

Así, el fondo soberano espera que los gerentes externos asuman la responsabilidad de inversión a la vez que se trabaja en la generación de riqueza para el fondo noruego. “Todos los aspectos de las actividades de estos gerentes son evaluados para asegurar que cumple con nuestros requisitos y expectativas”, ya que, “los administradores de activos y externos “también ayudan al fondo a mantenerse alejado de modelos de negocio problemáticos y empresas y sectores con estructuras de propiedades frágiles”, explica Nicolaisen.

Ahora en portada