El ahorro en fondos sostenibles españoles se dispara un 25% en el primer semestre

Los fondos de Sabadell AM crecen un 80% en patrimonio. Las gestoras del Santander, Caixabank y BBVA continúan a la cabeza en activos bajo gestión

gráfico

La inversión con criterios ambientales, sociales y de gobernanza crece con fuerza en el panorama nacional, con un aumento del patrimonio en fondos de inversión ESG del 25% en la primera mitad del año, frente al incremento del 10% del total.

Con más del doble de velocidad, el volumen bajo gestión de los productos de inversión responsable con matrícula española se encamina hacia a los 12.000 millones de euros. Exactamente, supera los 11.897 millones invertidos a 28 de junio, casi 2.500 millones más que hace seis meses, según datos de Vdos.

La mayoría de este crecimiento se atribuye a los flujos positivos hacia los fondos sostenibles, que recibieron entradas por 2.045 millones en este periodo, lo que supone casi un 13% de las captaciones netas que ha registrado el conjunto de los fondos españoles.

En este avance patrimonial, no todas las gestoras han contribuido al mismo ritmo, si bien es cierto que las diez con mayor volumen con criterios ESG bajo gestión, que ostentan el 95% del patrimonio, han crecido en el semestre.

El Santander se mantiene como líder por patrimonio sostenible. En la primera mitad del año, la gestora del banco cántabro ha aumentado un 10,5% el volumen de sus 8 fondos sostenibles, que captaron más de 245 millones y superan los 3.334 millones de euros gestionados.

No obstante, la gestora del grupo BBVA ha recortado distancias este semestre tras recibir flujos positivos de 551 millones de euros hacia los cuatro fondos de inversión socialmente responsable. En suma, BBVA AM se acerca a los 2.200 millones bajo gestión en fondos de esta categoría.

En cualquier caso, la suma del patrimonio en fondos ESG de Bankia Fondos y Caixabank AM, las dos gestoras bajo el perímetro del grupo Caixabank que continúan su proceso para fusionarse, supera los 2.566 millones y se posicionaría por delante del grupo BBVA.

Con el proceso de absorción en marcha, durante los seis primeros meses se percibe como la gama de Bankia, con seis fondos ISR ha quedado relegada a una segundo plano en la estrategia de ventas. Esta ha aumentado apenas un 7,4%, con flujos positivos de 62 millones, frente al crecimiento del 50% de la gama sostenible de Caixabank AM, formada por tres productos, que ha captado unos 281 millones de euros.

Por detrás del 'top 3' también es relevante la posición de Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva del grupo Caja Rural, que afianza su posición ESG con más de 1.145 millones de euros bajo gestión en sus tres fondos ISR. Durante el semestre ha recibido flujos netos de 288 millones, que junto a la rentabilidad obtenida, han contribuido a aumentar un 35% su patrimonio bajo gestión respecto al cierre de 2020.

A un ritmo similar ha avanzado el patrimonio de los tres fondos ISR gestionados por Ibercaja Gestión. Su volumen se aproxima a los 791 millones de euros al cierre de junio, un 37% más respecto al comienzo del ejercicio. Las captaciones netas sumaron más de 186 millones en este periodo.

El patrimonio de los fondos ISR de Ibercaja avanza un 37%

De su lado, la oferta sostenible de Sabadell AM, con cuatro fondos ISR propios, ha brillado con especial fuerza en el arranque de 2021, repuntando más de un 80% su patrimonio. Así, esta gama sostenible que se enmarca dentro de la oferta del grupo francés Amundi supera los 572 millones bajo gestión, tras sumar 232 millones en apenas seis meses.

Por debajo de la barrera de los 500 millones de euros, los fondos sostenibles de Caja de Ingenieros Gestión han logrado crecer un 38% en la primera mitad del ejercicio. Los tres fondos clasificados como Inversión Socialmente Responsable en sus folletos captaron 92 millones de euros desde enero y ya superan los 411 millones de euros bajo gestión.

A un ritmo menos frenético, pero sin pausa avanzan los patrimonios de las gamas sostenibles de las firmas independientes Rentamarkets IM y Tressis Gestión, con un crecimiento del 18% y el 15%, respectivamente.

La boutique presidida por Emilio Botín O' Shea, con dos fondos ISR, gestiona un total de 191 millones de euros bajo este epígrafe tras captar 25 millones de euros en el primer semestre.

En la última posición del ranking de las 10 mayores gestoras nacionales en ISR figura Tressis, con 127 millones gestionados con criterios sostenibles a cierre de junio. Este año ha lanzado un nuevo producto para ampliar hasta 4 fondos su oferta ESG, lo que ha ayudado a captar los 14 millones en estos seis meses.

El crecimiento ESG de la mano de Europa

Aunque cada vez son menos los inversores ajenos a esta tendencia, empujada por la regulación europea, todavía se trata de un pequeño nicho. Así, los productos ESG representan apenas el 3,85% de los 309.000 millones gestionados en fondos españoles, lo que supone medio punto más que a cierre del 2020.

En Europa, los activos netos de los fondos ESG han crecido fuertemente en los últimos cinco años, con incrementos más significativos a partir del 2019, según los datos de la asociación de la industria de gestión europea EFAMA.

En concreto, el peso de los fondos ESG sobre la inversión total creció seis puntos en los últimos cinco años. Así, en 2015 casi el 7% del patrimonio neto total en fondos correspondía a vehículos ESG, mientras que a cierre del 2020 esta participación se elevó hasta el 11%, lo que equivale a 1,2 billones de euros.

Los fondos ESG europeos atrajeron más de un tercio de las ventas netas en 2020

En el último año, las ventas netas de fondos UCITS europeos con criterios ESG superó los 235.000 millones de euros, a pesar de la pandemia de Covid-19. Esto supone que los fondos ESG atrajeron más de un tercio de las ventas netas en 2020

“Confiamos en que esta tendencia ascendente de ESG continúe, especialmente si los responsables políticos toman las acciones necesarias para llenar la brecha de datos de ESG existente", ha explicado el director general de EFAMA, Tanguy van de Werve.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad