Dos fondos cotizados para aprovechar el tirón de los emergentes en 2021

Xtrackers (DWS) e iShares (BlackRock) cuentan con los ETF ESG especializados en estas economías con mejor 'track record' en la réplica de sus índices de referencia

Los mercados emergentes despuntan con fuerza en lo que va de año. La bolsa china, y su principal índice, el CSI 300, se anota alrededor de un cuatro por ciento en enero, duplicando las rentabilidades que están logrando los mercados europeos.

Para los inversores ESG, existen alternativas en fondos cotizados (todos fuera del mercado español), para engancharse al tren de la bolsa emergente, que, además, están obteniendo un plus de rentabilidad sobre el mercado chino, con rentabilidades que ya rozan el 7%.

Los dos productos cinco estrellas en ETF ESG y emergentes, de acuerdo con TrackInsight, serían el Xtrackers MSCI Emerging Markets ESG UCITS ETF, de DWS, y el iShares MSCI EM SRI UCITS ETF, de BlackRock (véase tabla).

Esta nota la consiguen los ETF que menos se desvían del comportamiento de sus índices, tanto en rentabilidad como en volatilidad.

En el caso de producto de DWS, el ETF toma como referente al índice MSCI Emerging Markets Low Carbon SRI Leaders, mientras que el producto de BlackRock trata de imitar el desempeño del MSCI EM SRI Select Reduced Fossil Fuel Index.

El primero sigue la evolución de empresas -grandes y pequeñas- ubicadas en países emergentes con bajas emisiones de carbono.

Concretamente, su objetivo sería «representar el ejercicio de las empresas que tiene una exposición baja al carbono que la del mercado en general y tienen un alto nivel de rendimiento ESG».

Por ello, el índice lleva a cabo políticas de exclusión de empresas «cuyos productos tienen impactos sociales o ambientales negativos».

El segundo cuenta con un enfoque muy parecido, ya que también incluye compañías con elevada y mediana capitalización, respetuosas con el cambio climático, y que siguen criterios ESG. También excluye una serie de industrias, como la de los combustibles fósiles.

Ambos ETF cuentan con activos por más de 1.000 millones de dólares, aunque el producto de BlackRock es relativamente más grande y se pueden contratar en varios mercados europeos (véase gráfico).

China, en el centro de ambos productos

Respecto a los valores con más peso, el ETF gestionado por Xtrackers, contaría con Alibaba como la compañía más relevante de su cartera -al representar un 12%-.

Tras un cierre de ejercicio complicado, las acciones del gigante del comercio chino se anotan un 8% en el mercado de Hong Kong en 2021, lo que está colaborando a que la evolución del índice de referencia y de su ETF sea positiva este año.

Tencent Holdings, con una representatividad similar, también es clave para evolución del fondo cotizado de la gestora de DWS. Esta tecnológica, a través de participadas, ofrece servicios de Internet y de publicidad en el país, además de desarrollar inteligencia artificial.

Si bien su arranque de ejercicio no ha sido tan bueno como el de Alibaba, aun así se anota más de un 3% desde que cambiáramos de año.

En contraste, el índice que replica el ETF de BlackRock está menos concentrado. China sigue siendo quien aporta la empresa con más peso en su índice de referencia -la fabricante de coches eléctricos y conducción autónoma, Nio Inc-, con una representatividad del 5%-, pero India y Taiwan se cuelan justo por detrás y a poca distancia.

Así, la promotora india Housing Development Finance Corporation, con una representatividad del 4%, y el fabricante taiwanés de semiconductores TSMC, con el mismo peso, se repartirían la segunda y la tercera posición en representatividad.

Para ellos, el arranque de año también está siendo menos fuerte que para Alibaba. En el caso de NIO, en su cotización a través de ADRs en Estados Unidos se mantiene en tablas respecto al año pasado, en tanto que Housing Development Finance Corporation y TSMC, suman algo más de un 1 y 3%, respectivamente, en 2021.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad