Cuatro entidades financieras preparan un mercado de carbono voluntario en ‘blockchain’

CIBC, Itaú Unibanco, National Australia Bank y NatWest Group lanzarán en agosto 'Project Carbon' con el objetivo de dar transparencia y liquidez a estos contratos

Las compensaciones de carbono son una herramienta que cada vez utilizan más las empresas para implementar sus estrategias de acción climática. Con el objetivo de lograr un mercado de compensaciones «con precios y estándares claros» cuatro bancos internacionales ultiman una plataforma de créditos de carbono basada en tecnología ‘blockchain’.

Los bancos internacionales CIBC, Itaú Unibanco, National Australia Bank y NatWest Group han presentado este miércoles el proyecto piloto de un mercado voluntario de carbono ‘Project Carbon’, con el que pretenden ayudar a sus clientes a alcanzar su meta de cero emisiones netas.

El proyecto, que se lanzará inicialmente como piloto en agosto, quiere facilitar la entrega de proyectos de compensación de carbono de alta calidad, toda vez que fomentar un mercado de créditos de carbono líquido con certeza de precios y transparencia.

Los cuatro bancos han invitado a las instituciones de ideas afines a unirse a este proyecto para conseguir una plataforma de servicios compartidos que creen que «será fundamental para escalar el mercado voluntario de carbono.»

Entre los impulsores hay dos bancos del continente americano: CIBC, una institución financiera de América del Norte con más de 10 millones de clientes y oficinas en Canadá y los Estados Unidos; y el banco latinoamericano Itaú Unibanco presente en 18 países y cuenta con más de 56 millones de clientes.

Los bancos han animado a otros instituciones a unirse para escalar este mercado voluntario de carbono

Asimismo, promueven este proyecto National Australia Bank, una organización de servicios financieros que atiende a 8 millones de clientes en Australia y Nueva Zelanda; y NatWest Group, grupo de servicios bancarios y financieros en el Reino Unido e Irlanda. 

El objetivo del proyecto es la creación de un ecosistema sólido para respaldar el mercado de compensaciones y el desarrollo de herramientas para ayudar a los clientes a gestionar el riesgo climático.

¿Cómo funcionará?

El piloto está construido sobre una plataforma Ethereum privada desarrollada con ConsenSys y pretende demostrar la capacidad operativa, legal y técnica de la plataforma.

El proyecto pretende ayudar a eliminar las barreras actuales a la compra voluntaria de compensación de carbono está en consonancia con el grupo de trabajo sobre la ampliación de los mercados voluntarios de carbono (TSVCM), establecido por el enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas, Mark Carney.

Entre las características clave del proyecto cabe destacar que representará un libro de registro de propiedad de los créditos de carbono de forma que permitirá a los propietarios de créditos demostrar claramente la posesión al mercado, reduciendo así los riesgos de doble contabilidad y simplificando la presentación de informes.

Asimismo, las entidades han subrayado que revelará los precios mediante la publicación de los tamaños y precios de las operaciones ejecutadas en el mercado, promoviendo la inversión en proyectos con la demostración transparente de la demanda del mercado.

La plataforma proporcionará una trazabilidad completa y un vínculo con la fuente del crédito, lo que facilita los registros de la base de clientes, y también se encarga de la liquidación posterior a la negociación.

“Abordar el cambio climático es tarea de todos. Estamos ayudando a encontrar soluciones y respaldar a nuestros clientes mientras toman medidas para la transición a las emisiones netas cero en 2050″, han explicado las entidades en un comunicado.

A su juicio, Project Carbon es «un excelente ejemplo de cómo tecnologías como ‘blockchain’ pueden abordar las barreras existentes y hacer que las compensaciones de carbono sean más accesibles para los clientes como parte de sus planes más amplios para reducir las emisiones generales y lograr sus propios objetivos».

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad