Crece la participación de los bancos brasileños en el índice de carbono

El Banco Inter se suma a los gigantes del mercado presentes en el indicador: el Santander Brasil, Itaú, Bradesco, Banco de Brasil y BTG Pactual. Telefónica Brasil también es componente


Una vista previa de los cambios que el índice de carbono ICO2 de la Bolsa de Brasil (B3) va a hacer en su cartera a partir de mayo muestra el interés de los bancos brasileños en adherirse a las tendencias de mejores practicas de sostenibilidad con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Banco Inter se suma a los gigantes del mercado: Santander, Itaú, Bradesco, Banco de Brasil y BTG Pactual.  

Es el resultado de la renovación que se pondrá en marcha a partir del 3 de mayo y hasta el 3 de septiembre. El índice se reajusta cada cuatro meses para asegurar la liquidez de las acciones negociadas de la Bolsa de Brasil.

Así los cambios señalados en previa actual, anticipada por la B3 a Social Investor, indica que la nueva cartera del ICO2 B3 contará con 63 acciones de 58 empresas, con un valor en cartera, a 31 de marzo, de 1,6 billones de reales brasileños (unos 240.000 millones de euros).

La rentabilidad del ICO2 B3 en los tres primeros meses del 2021 fue ligeramente inferior a la del Índice de Sostenibilidad Empresarial de la B3 (ISE B3), el 4º índice de sostenibilidad creado en el mundo en 2005, y el primero con su perfil en Latinoamérica.

El índice ISE, en el que participan Telefónica y Santander Brasil y Neoenergía (Iberdrola) se comporta mejor en 2021

La rentabilidad del ICO 2 B3 en los tres primeros meses del año ha sido en enero (-4,53%), febrero (-5,78%) y marzo (5,71%). En contraste, la rentabilidad del ISE ha sido en enero (-3,45%), febrero (-4,21%) y marzo (4,14%).

Telefónica Brasil, Santander, Neoenergía -controlada por el grupo español Iberdrola- son las filiales brasileñas que están en el ISE B3 – y que pertenecen al grupo de las 200 más líquidas de las bolsa de valores de Brasil.

Para integrarse al ISE las empresas cotizadas deben pasar por una selección estricta. El proceso presupone la cumplimentación de cuestionarios de siete dimensiones: económico-financiero, general ambiental, gobierno corporativo, social, cambio climático y naturaleza del producto. La cartera del índice se compone solo de 40 compañías (con vigencia anual).

Quien entró y quien salió del ICO 2 B3

El Banco Inter (Banco Inter PN y Banco Inter Unit) pasa a integrar el índice ICO2, según informa la Bolsa de Brasil (B3) para la nueva composición que va a estar en vigor hasta septiembre. Se suma a los tres bancos minoristas más grandes del país, como Santander, Bradesco, Itaú, Banco do Brasil y BTG Pactual, que ya están en el indicador.

Entre las empresas españolas que permanecen en el índice y siguen comprometidas con los principios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero están Santander y Telefónica.

El Banco Inter ha terminado su período fiscal del primer trimestre del año 2021, según el balance previo, con 10,2 millones de clientes, un crecimiento de 106% en la comparación con el mismo período de 2020. Han sido 29.000 nuevas cuentas bancarias por día útil.

El Banco Inter ha cerrado su primer trimestre fiscal con 10,2 millones de clientes

Por otro lado, dos grandes empresas dejan al ICO 2 B3. El gigante de la industria de alimentos elaborados M. Dias Branco (MDIA3), que pasa por problemas con el suministro de insumos en el país por el problema de la pandemia, y la mayor empresa privada de transmisión del sector eléctrico, la Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (Cteep) (TRPL4), que pertenecen al Grupo colombiano Isa, uno de los más grandes en transmisión de Latino América.

Según su último informe financiero, la compañía menciona una fuerte caída de la actividad económica con la reducción de la actuación de los sectores industriales, especialmente comercio y servicios, sumado el aumento de la tasa de desempleo nacional como resultado de la pandemia.

El movimiento de entrada y salida de las cuatro compañías también se ha notado en el IBrX100, que es el índice compuesto por las cien acciones más negociadas de la bolsa de valores de Brasil.

Desde enero de este año, el ICO 2 B3 pasó a contar con las empresas incluidas en el IBrX100. Hasta enero, solo las empresas del IBRx50 entraban al indicador. Este fue el principal cambio que pasó al ICO 2 B3 y finalizó su crecimiento un 132% en el período.  

Así las dos gigantes del sector de alimentos elaborados y de energía dejan de pertenecer al grupo de las más 100 líquidas de la B3. Al mirar la composición del Índice de Sostenibilidad Empresarial de B3 (ISE B3), ninguna empresa ha entrado o salido del indicador hasta el 31 de marzo; permaneciendo con 47 acciones.

Propósito de los cambios

Los cambios son parte de la estrategia de la B3 de hacer que el índice sea más atractivo para el inversor por medio de un incremento en la ponderación de las compañías que demuestren avances en la agenda ambiental, como compensación en sus emisiones de gases de efecto invernadero o emisiones de títulos temáticos para desarrollo de proyectos de impacto socioambiental positivo.

Desde su creación en 2010, el índice tiene el propósito de ser una referencia para los inversores que quieren más informaciones sobre las organizaciones que promuevan una gestión eficiente de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad