Contrarreloj empresarial para cumplir con el activismo climático

Climate Action 100+ lanzará el próximo mes de marzo una actualización del progreso en descarbonización de las compañías bajo la diana activista. Estas tienen hasta el 31 de diciembre para facilitar información

Lucha contra el cambio climático

El activismo medioambiental no dará tregua en 2022. La mayor iniciativa global de inversores frente al cambio climático Climate Action 100+ ha desvelado este martes su hoja de ruta para el próximo año con las fechas claves a tener en cuenta por las compañías, los inversores y partes interesadas.

Esta red internacional, que marca los pasos de ‘engagement’ a más de 600 inversores globales —solo tres españoles— con más de 47 billones de euros bajo gestión, hará público en marzo de 2022 la actualización del ‘Net-Zero Company Benchmark’.

Los parámetros fijados desde Climate Action 100+ se estructuran en dos análisis complementarios: un marco de divulgación y una evaluación de la alineación climática de las compañías. Ambos con el mismo objetivo: ayudar a los inversores a evaluar el progreso de descarbonización en sus participadas.

El proceso para obtener la información para el marco de divulgación ha comenzado en el mes de septiembre. En concreto, los proveedores de datos de TPI (Transition Pathway Initiative) y FTSE Russell han comenzado a analizar la información proporcionada por las compañías hasta el 31 de agosto.

A continuación, ambas ofrecerán unas evaluaciones preliminares con la información a esa fecha que se compartirán de forma confidencial con cada una de las compañías y sus inversores el 1 de diciembre.

«Esta es una oportunidad para que las empresas marquen si la información recopilada por los proveedores de datos es incorrecta o falta», señala la organización.

Las compañías objetivo de la campaña podrán dar información durante el mes de diciembre

En concreto, las compañías señalas tendrán un mes para dar ese ‘feedback’ o facilitar nueva información en referencia a su progreso en la reducción de emisiones contaminantes: hasta el 31 de diciembre.

Ya en el nuevo año, los firmantes de Climate Action 100+ comenzarán a trabajar para finalizar las evaluaciones antes de la temporada de ‘proxys’ entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Paralelamente, entre enero y febrero, TPI y FTSE Russell evaluarán las nuevas divulgaciones proporcionadas por las empresas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021 como parte del periodo de revisión.

De esta forma, la previsión de la red es hacer pública a lo largo de marzo estos informes que servirán como marco de referencia para las tareas de ‘engagement’ climático en más de un centenar de compañías.

Entre los recursos para evaluar la alineación de capital de las compañías la organización cuenta con indicadores para los sectores de servicios públicos, gas, petróleo, automóviles, cemento, acero y aviación.

Nuevas compañías

Fue el pasado mes de marzo cuando este grupo ofreció por primera vez una evaluación de 159 empresas con más emisiones de gases invernadero del mundo, entre las que se incluyen las españolas Iberdrola, Naturgy y Repsol.

Concluyó que, con las medidas vigentes en ese momento según la información disponible, ninguna de ellas conseguiría las cero emisiones netas para mediados del siglo.

En particular, identificó los indicadores clave para alinear cada uno de los negocios con el objetivo marcado en el Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 grados.

En esta revisión, a la actualización del progreso en descarbonización de las compañías que ya estaban bajo la diana activista se sumará una primera evaluación de ocho empresas.

La expansión del ‘engagement’ afectará al grupo colombiano Argos SA, Grupo México, la química australiana Incitec Pivot, Oil Search, Orica, la petrolera estatal mexicana Pemex, la compañía petrolera saudita Aramco y la indis UltraTech Cement.

El objetivo de este grupo –alineado con el Acuerdo de París-, es mejorar la gobernanza corporativa sobre el cambio climático para que estos grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) tomen medidas críticas que eviten un cambio climático peligroso.

Los indicadores de referencia

Para determinar los indicadores clave para esta versión revisada del ‘Net Zero Company Benchmark’, diferentes expertos de la industria inversora están colaborando con Climate Action 100+.

No obstante, a mediados de octubre habrá una oportunidad de proporcionar comentarios a través de una encuesta de comentarios del público.

De acuerdo al borrador, entre los principales indicadores que se evaluarán destacan la ambiciones ‘net zero’ de gases para 2050, los objetivos de reducción a corto plazo (hasta 2025), la medición de la estrategia de descarbonización y la alineación del capital.

Asimismo, las métricas incluyen la evaluación de las políticas de ‘engagement’ climático y de la estructura de gobernanza, así como del posicionamiento público respecto a compromisos en este área.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad