Climate Action 100+ aumenta la presión sobre las grandes empresas latinoamericanas

El lobby, en el que participan las gestoras de Caixabank o el Santander, coloca a Pemex, Grupo México y Grupo Arcos entre sus objetivos

El ‘lobby’ de inversores activistas que se agrupa en Climate Action 100+ ha ampliado la lista de compañías objetivo en América Latina, con la incorporación de la minera de cobre Grupo México, la empresa industrial del conglomerado colombiano Grupo Argos y la petrolera estatal mexicana (PEMEX) en su renovación de esta semana. Históricamente, la proporción de empresas objetivo con sede en esta región ha sido muy inferior al de Europa o Estados Unidos.

Ninguna empresa española ha entrado en la lista, en la que figuran Naturgy, Repsol o Iberdrola y en la que participan como signatarios, CaixaBank Asset Management, Vida Caixa, Caja Ingenieros Gestión o Santander Asset Management, que se ha incorporado en 2020.

Desde su lanzamiento en la Cumbre Internacional One Planet en diciembre del 2017, Climate Action 100+ ha logrado involucrar a cerca de 500 inversores, que gestionan más de 47 billones de dólares en activos. El objetivo de este grupo –alineado con el Acuerdo de París-, es mejorar la gobernanza corporativa sobre el cambio climático para que estos grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) tomen medidas críticas que eviten un cambio climático peligroso. De esta forma, lograrán impulsa la transición energética hacia una nueva cultura, además de fortalecer la economía sostenible.

Una meta que está dando sus frutos según el último informe publicado por Climate Action 100+ en septiembre del 2019, donde refleja la movilización de decenas de países para impulsar acciones corporativas sobre el cambio climático y el avance significativo que las empresas están logrando para alcanzar dichas metas gracias a las recomendaciones del Grupo de Trabajo del FSB sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.

Nuevas incorporaciones y dos eliminaciones de la lista

Para garantizar que las empresas adheridas a esta iniciativa continúen siendo de relevancia en la lucha contra la crisis global del cambio climático, en las últimas actualizaciones Climate Action 100+ ha incorporado a ocho nuevas compañías a la lista.

Entre los nuevos objetivos figuran dos empresas australianas; la química Incitec Pivot (IPL.AX) y la energética Orica (Ori.AX), la mayor empresa de petróleo y gas centrada en Papúa Nueva Guinea; Oil Search Limited (OSH.AX), la constructora india UltraTech Cement, la eléctrica alemana Uniper (UN01.DE) o el mayor petrolero del mundo Saudi Aramco.

Si bien, el mayor peso se reparte entre las regiones de Europa, (34,8%), Norte América (33,5%), Asia (19,9%) y Oceanía (6,8%), por su parte, América Latina y África -porcentaje sin determinar- comienzan a hacerse un hueco en la denominada lista “+”.

Las empresas latinoamericanas incluidas en la lista de Climate Action 100+ son Petróleos Mexicanos (PEMEX), Grupo México y Grupo Argos

Climate Action 100+ cree que Petróleos Mexicanos (PEMEX), Grupo México y Grupo Argos S.A son claves para impulsar la transición energética mundial, lo que les ha llevado a incorporarla.

La minera estadounidense Southern Copper (SCCO.N) -reemplazada por la organización matriz, Grupo México- y el minorista australiano Wesfarmers (WES.AX) quedaron excluidas del total de las 167 empresas que conforman el listado.  

Descentralización de objetivos fuera de Europa y América del Norte

Si bien el peso por regiones esta muy centrado en Europa y Estados Unidos, Climate Action 100+ se comprometió a lograr una distribución global de las empresas, incluyendo un mínimo de cinco de Asia, Australia, Europa y América del Norte que tuvieran un gran interés entre los inversores signatarios de cada región.

A la hora de identificar estos actores de referencia, este grupo de inversores tomaron como referencia factores como la clasificación de emisiones, la votación de las empresas con más oportunidades de impulsar la transición energética, las compañías más grandes por capitalización, y la selección a través de un índice global MSCI ACWI.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad