CFA impulsa alianzas con escuelas de negocio para posicionar su acreditación ESG en España

La presidenta del Comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain, Ana Claver, detalla a SOCIAL INVESTOR el plan ESG de la organización en España, tras la puesta en marcha de la certificación ESG

La imparable tendencia de los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) ya se ha extendido en el ámbito de las acreditaciones y certificaciones, que puede jugar un papel importante en la formación del talento que permita la transformación de la industria financiera.

Entre las organizaciones con más presencia global figura CFA Institute. La asociación de profesionales de la inversión se organiza en España en CFA Society Spain, que tiene en su agenda el fomento de la inversión sostenible, según explica la responsable de su Comité de Sostenibilidad, Ana Claver.

La organización sin ánimo de lucro creó este Comité, hace ahora un año, con el fin de «impulsar la inversión sostenible en la industria financiera española». Para ello, será clave «cerrar acuerdos con escuelas de negocios» para dar a conocer la formación ESG, señala Claver a SOCIAL INVESTOR.

En la promoción de la inversión sostenible, CFA Society Spain cuenta con dos grupos de trabajo diferenciados, que llevan a cabo proyectos de forma independiente.

Claver, que también es responsable de la gestora Robeco en España, Latinoamérica y US Offshore, preside este Comité que está integrado por ocho expertos de firmas como Banco Santander, BBVA, Bankia, PWC, Impact Bridge y Elona Capital.

«Mucho interés» por la acreditación en España

Uno de los hitos iniciales del Comité de Sostenibilidad fue traer a España el ‘Certificate in ESG Investing’, que solo estaba disponible a través de CFA Society United Kingdom.

CFA Society Spain fue «una de las primeras» que llegó a un acuerdo con la sociedad británica para ofrecerlo a los inversores y potenciales acreditados en España, sostiene Claver.

No obstante, este año CFA Institute ya ha puesto en marcha a nivel global la acreditación sostenible, reconocida por los Principios de Inversión Responsable de la ONU (PRI).

El certificado se creó en CFA Society UK

En España, ya hay otras organizaciones que ofrecen formación ESG de manera regulada a través de certificados como CESGA o EFPA ESG Advisor, siendo la acreditación ESG de CFA Institute una de las últimas en sumarse.

A pesar de ello, Claver explica que «esta acreditación ha suscitado mucho interés en España, aunque ha llegado un poco más tarde, con otras ya posicionadas en el mercado español».

«Al ir de la mano de CFA Institute, con su marca global, la potencia de esta certificación es incluso mayor», afirma la responsable del Comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain.

Formación para transformar la industria

La industria financiera nacional es la que más demanda de momento este certificado ESG en España, destaca Claver, que asegura que en las gestoras internacionales este certificado también tiene mucho interés por la repercusión global.

Para la responsable de Robeco, uno de los grandes retos que enfrenta la industria es tener personas capacitadas, con formación y experiencia, para hacer el cambio en el modelo de negocio que plantea la ESG.

Claver ve necesario adaptar el modelo de negocio de la industria a los retos ESG

«Como empresa del sector financiero o adaptas ya el modelo de negocio al modelo ESG o tendrás desventajas de cara al futuro», avanza la experta. Considera que la obtención de este certificado puede contribuir a impulsar este cambio.

«Con este temario te empapas de los conceptos ESG«, explica Claver, quien subraya el interés para diferentes profesionales del sector, no solo en el área de gestión de activos.

Trabajar de la mano de escuelas de negocios

El siguiente objetivo del Comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain es dar a conocer el certificado ESG, aumentando la visibilidad mediante eventos para diferentes actores de la industria financiera española, con información y con educación adicional mediante charlas y podcasts para los abonados de CFA, entre otros.

Asimismo, la presidenta del Comité explica que están trabajando junto con escuelas de negocio. Algunas ya han mostrado interés por ofrecer cursos compartidos de forma que sus alumnos puedan capacitarse en temas ESG.

A nivel global, CFA Institute ya cuenta con un programa de afiliación de instituciones, que se extiende a ocho instituciones académicas en España. Estas incorporan una parte significativa del cuerpo de conocimientos de los candidatos al programa CFA en su plan de estudios.

En el ámbito nacional, las instituciones con planes estrechamente vinculados a la gestión de inversiones, que CFA considera útiles para la preparación de su examen CFA son EADA Business School, ESADE Business School, IE Business School, IESE Business School, Universitat Pompeu Fabra (UPF), IQS School of Management y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Así es el examen de certificación

¿Cómo es el proceso para obtener el ‘Certificate in ESG Investing’? Los candidatos que se someta a este examen de inversión ESG se enfrentan a:

  • Un total de 100 preguntas estándar de selección múltiple
  • Un tiempo para contestar de 2 horas y 20 minutos
  • La prueba puede ser de forma presencial o con supervisión ‘online’ 

Previamente, se exige una autopreparación equivalente a 130 horas de estudio. Entre las ventajas diferenciales de esta certificación Ana Claver destaca que «es más económico que otros«. Además, incide en su utilidad para «cualquier persona de la industria financiera», ya que no es requisito contar con la certificación CFA.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad