Carlos San Basilio se perderá el debut de España en el mercado de bonos verdes

El hasta ahora Secretario General del Tesoro será sustituido por Carlos Cuerpo desde septiembre. La nueva 'cabeza' del Tesoro coincidió con Escrivá en la AIReF

Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro. David Sáez

El Secretario General del Tesoro, Carlos San Basilio, se descolgará del estreno en el mercado de deuda verde de España previsto para el mes de septiembre. San Basilio ha sido nombrado Director Ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) con efectos del día 1 del mes que viene.

San Basilio ha liderado todos el proceso de lanzamiento del futuro bono y, además fue el protagonista de la primera entrevista publicada por SOCIAL INVESTOR durante su lanzamiento en noviembre de 2020.

En ella, compartía las claves sobre cómo sería la estructura del primer bono verde español y reconocía que el proceso se había retrasado por la falta de Presupuestos.

San Basilio será sustituido por Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde 2020, será a partir de septiembre el nuevo secretario general del Tesoro y Financiación Internacional de España.

Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

El nuevo jefe del Tesoro era parte del equipo de Escrivá en la AIReF

Desde entonces y hasta 2011 fue analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como experto nacional en la dirección general de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.

Durante dicho periodo coincidió con el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Una larga trayectoria en el Tesoro

Carlos San Basilio acumulaba una dilatada experiencia en el Tesoro. Primero fue su Director General y desde junio de 2018 su secretario general. Desde esta posición ha liderado la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explica que durante el mandato de San Basilio, el Tesoro ha logrado reducir el coste de la deuda pública española a mínimos históricos.

«Actualmente el coste de la deuda emitida a lo largo del año se sitúa en el 0%, con más del 57% colocada a tipos negativos, lo que ha permitido bajar el coste de la deuda en circulación en nuevos mínimos históricos, en el 1,6%», destaca.

San Basilio fue nombrado secretario general del Tesoro en 2018

El cambio en la cúpula del Tesoro se producirá en un momento en el que el endeudamiento y la cifra de deuda de España se encuentra en máximos. La caída de los rendimientos ha estado apoyada por la intensa actividad de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El BERD es el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental.

Está especializado en el apoyo al sector privado como motor de desarrollo, «una actividad en la que es referencia entre los bancos multilaterales», señala el ministerio en un comunicado.

El Gobierno valora el nombramiento de San Basilio como un punto positivo que incrementa el peso español en organismos internacionales.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad