Candriam y Axa lideran la oferta ‘verde oscuro’ entre las 60 gestoras que la comercializan España

Los inversores que busquen productos enmarcados dentro del artículo 9 del Reglamento de Divulgación cuentan con un catálogo de 225 productos, según Morningstar. Por el momento, no hay ninguno con pasaporte español

Un total de 60 de las gestoras internacionales que operan en España cuentan en su gama de fondos de inversión disponible en el país con productos ‘verde oscuro’ o que tienen «un objetivo de inversión sostenible» con todas las de la ley, es decir, enmarcados en el artículo 9 del Reglamento SFDR.

Candriam y AXA son las dos firmas de inversión con mayor catálogo de productos categorizados bajo la mayor exigencia de sostenibilidad, con 23 y 21 fondos, respectivamente, según los datos facilitados por Morningstar a SOCIAL INVESTOR.

En conjunto, los inversores españoles interesados en apostar por los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) de la manera más estricta al invertir sus ahorros se encuentran con una oferta de 225 fondos con el Artículo 9.

Entre las firmas con más oferta registrada en esta categoría también sobresalen las gestoras holandesas NN Investment Partners, del grupo Nationale Nederlanden, con 15 fondos, y Robeco Asset Management, que ofrece 13 fondos en España.

Robeco y NN también venden más de una decena de fondos con objetivo de inversión sostenible

Un total de nueve gestoras ofrecen a los inversores españoles un catálogo amplio, entre cinco y diez fondos, que suelen abarcar tanto aproximaciones temáticas ambientales o sociales, como vehículos de renta fija y de renta variable en diferentes geografías.

Estas son JP Morgan AM y Pictet, con 9 fondos ‘verde oscuro’; Mirova —del grupo Natixis Investment Managers—, BNP Paribas y Triodos, con 8; así como Amundi y CPR, con 7; y PIMCO y Stewart Investors, con 5 cada una.

De su lado, la gestora con más patrimonio a nivel global, BlackRock cuenta con 4 fondos con objetivo de inversión sostenible en su oferta nacional, al igual que el grupo parisino La Française y la gestora austriaca ERSTE.

Entre las gestoras que ofrecen más de dos productos del artículo 9 están Allianz Global Investors, Credit Suisse, DPAM, DWS, J Safra Sarasin, Lombard Odier, Neuberger Berman, Wellington y Vontobel AM.

La mayoría de las gestoras de la lista solo ofrecen un fondo ‘verde oscuro’

Otras como Alliance Bernstein, Carmignac, Groupama AM, Generali, Morgan Stanley, UBP o Natixis ofrecen solo dos fondos con estas características en España.

Casi la mitad de las gestoras del listado, 26, tienen registrado solo un fondo con objetivo de inversión sostenible, de momento. Entre ellas, destacan firmas como Nordea, Eurizon, Jupiter o Liontrust, entre otras.

Ningún fondo con pasaporte español

En este amplio catálogo de color ‘verde oscuro’, que se eleva a más de 1.500 productos si tenemos en cuenta las diferentes clases de cada uno de los fondos, cabe destacar que ninguno de ellos está gestionado por una firma nacional o cuenta con ‘pasaporte español‘, a 19 de mayo.

Conviene recordar que en abril, la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez, señaló que ya se habían registrados unos 60 fondos en los que la gestora declara que promueven la sostenibilidad y solo 1 con objetivo de inversión sostenible, aunque esperaba que estos últimos alcanzaran la decena en un corto periodo de tiempo.

Los requisitos de información mínima en los fondos del artículo 9 son más exigentes que en el resto. Entre otras obligaciones, deben indicar en sus folletos su objetivo de inversión sostenible, los indicadores para medir su consecución, así como la asignación de activos prevista, indicando el porcentaje mínimo de inversiones sostenibles.

España podría contar con 10 fondos del artículo 9 en el corto plazo

El Reglamento UE 2019/2088 de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, que entró en vigor el pasado 10 de marzo, recoge que los folletos de los fondos con características ESG deben clasificarse en:

  • En el Artículo 8 o ‘light green’ (verde claro), cuando el vehículo de inversión promueve características de sostenibilidad medioambientales o sociales
  • En el Artículo 9 o ‘dark green’ (verde oscuro) si es un fondo con un objetivo de inversión sostenible

El organismo supervisor de los mercados españoles indicó que en «el corto plazo» la oferta nacional tendría «algo más de 130» fondos de inversión que declaran que promueven o tienen como objetivo la sostenibilidad, de los que apenas una decena podrán venderse propiamente bajo la definición de «fondos sostenibles».

Como publicó SOCIAL INVESTOR, varias gestoras nacionales que ya han remitido la información para que sus fondos recojan en el folleto la clasificación según el artículo 8 o 9 de la SFDR, pero esta sigue en tramitación desde hace varias semanas.

De momento, la falta del desarrollo técnico y el calendario previsto en las fases de implementación han provocado que la información disponible para los inversores españoles sea, incluso, más difícil de comparar que antes de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación.

Y es que, a día de hoy, un inversor que se disponga a escoger un fondo teniendo en cuenta sus características ESG encontrará que determinados folletos mantienen la denominación de ‘fondo de inversión socialmente responsable’ o ISR, mientras que algunos otros sí incluyen la clasificación marcada en la SFDR.

Para facilitar la tarea a las gestoras y evitar el ‘greenwashing‘, el supervisor ha publicado esta semana unos criterios de interpretación de la normativa ESG, casi tres meses después de su entrada en vigor.

Los fondos que quieran calificarse a partir de ahora como producto financiero ESG, solo podrán incluir en su denominación comercial referencias a elementos ESG si el porcentaje de inversiones que promueven características medioambientales o sociales supera el 50% de la inversión.

En el caso de las comunicaciones comerciales se podrán usar referencias a términos ESG siempre que el mensaje publicitario esté alineado con la información de folleto.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad