Bonos verdes, igualdad de género, ‘smart cities’ y las otras tres vías de la inversión temática a través de ETF

Lyxor, BNP Paribas, Amundi, UBS y Tabula son las gestoras especializadas este modelo de inversión responsable con productos cotizados en Europa

Igualdad de género, economía circular, ‘smart city’, economía azul, bonos verdes y economía baja en carbono. Seis temáticas sostenibles que abordan un total de ocho fondos cotizados (ETF) ESG contratables por inversores españoles en mercados europeos.

A través de este modelo de gestión temático, “centrado en un tema de específico de sostenibilidad”, los inversores socialmente responsables encontrarán una oferta amplia de productos que coticen con este perfil en gestoras como: UBS (un fondo), BNP Paribas (dos fondos), Amundi (un fondo), Lyxor (tres fondos) o Tabula (un fondo) de acuerdo con TrackInsight (véase tabla).

Del total de los 57 fondos cotizados (ETF) ESG que aplican esta política, solo ocho vehículos de esta familia de fondos en divisa euro hacen referencia a un total de 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En concreto, el ODS número 5 correspondería a la igualdad de género, el ODS 7 a la economía circular, el ODS 11 a las ciudades inteligentes o ‘smart cities’, el ODS 13 a los bonos verdes y la economía baja en carbono y el ODS 14 a la economía azul.

En particular, estos objetivos tiene como meta:

  • Objetivo 5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Objetivo 7. Energía limpia y asequible: Garantizar el acceso a la energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 13. Acción Climática: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  • Objetivo 14. Vida debajo del agua: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

UBS, BNP Paribas y Amundi abordan 4 ODS

De la gama de productos disponibles en la bolsa europea, BNP Paribas destaca por contar con dos fondos de gestión indexada ESG, cuya estrategia se centra en la economía circular y la economía azul.  

Por patrimonio, BNP Paribas Easy ECPI Circular Economy Leaders es el fondo significativamente más grande de todos, con 184 millones de euros. En particular, intenta reproducir el “rendimiento del índice ECPI Circular Economy Leaders Equity (NR) (Bloomberg: Galphcen Index)”, mientras que el segundo fondo, el BNP Paribas Easy ECPI Global ESG Blue Economy ETF sería el cuarto por patrimonio neto por solo controlar 71 millones de euros.

Este último busca replicar “la rentabilidad del índice ECPI Global ESG Blue Economy”. 

BNP Paribas es la gestora que ofrece una gama de ETF de renta variable más extensa

Por su parte, el UBS ETF (IE) Global Gender Equality UCITS ETF, se posiciona como el segundo vehículo con mayor patrimonio neto, con 132 millones.

Fundamentalmente, este vehículo de igualdad de género, sigue “el índice de rendimiento total neto de 100 líderes de igualdad de género global de Solactive Equileap”. Se puede adquirie en el Electronic Share Market y la bolsa suiza Six Swiss Exchange.

Por último, la empresa francesa de gestión de activos, Amundi, no solo es una de las firmas con más fondos de gestión indexada triple ‘A’ con enfoque ‘best-in-class”, sino que en lo relativo a los ETF ESG temáticos, también se hace un hueco en esta estrategia en las bolsas europeas.

En particular, su fondo Amundi Smart City UCITS ETF, con un patrimonio de 113 millones de euros, busca “replicar, lo más fielmente posible, el desempeño del Solactive Smart City Index”.

Infraestructura pública, tecnología, comercio electrónico, hogar inteligente, entretenimiento y atención médica son las seis categorías principales de este enfoque de inversión.

Lyxor gana la partida en bonos verdes

En lo relativo a fondos cotizados ESG especializados en renta fija, el segundo proveedor europeos de este tipo de instrumentos, Lyxor, dispone de tres productos: Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF (Monthly Hedge to EUR) y Lyxor Green Bond ESG Screened (DR) UCITS ETF; todos ellos vinculados a la temática de bonos verdes.

El primero, con un patrimonio de 424 millones de euros, sigue el índice de referencia de bonos verdes , Solactive Green Bond EUR USD IG, que sigue la evolución de emisiones tanto públicas como privadas.

Este fondo se puede contratar en numerosos mercados: Londres, el Electronic Share Market, el Nasdaq, Stockholm AB, la bolsa alemana, el Nyse Euronext (Paris) o el Berne Stock Exchange.

El segundo y el tercer fondo de Lyxor, siguen al mismo índice, aunque su tamaño es distinto. El Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF (Monthly Hedge to EUR) es el más grande, con un patrimonio de 146 millones de euros. Por su parte, el Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF eleva esta cifra hasta los 25 millones de euros.

Finalmente, el proveedor europeo de ETF, Tabula, cotiza el Tabula EUR IG Bond Paris-aligned Climate UCITS ETF.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad