BlackRock y Vanguard arrastran a la industria hacia su modelo de información climática

A pesar de que Europa bate a EEUU en inversión responsable, la hegemonía de los gigantes del sector, está imponiendo como estándar al modelo de TCFD

Normalización y comparabilidad. Es uno de los grandes pozos negros a los que se asoma todavía la información en materia de sostenibilidad.

Aunque existen normativas -como la Directiva de Información No Financiera en Europa que está en revisión-, el fuerte crecimiento de la ESG está forzando a las cotizadas a ‘autorregularse’ y las exigencias de las grandes firmas de inversión están logrando marcar algunas de las líneas maestras a la hora de publicar datos relacionados con el impacto climático.

Que BlackRock o que Vanguard, los dos mayores inversores del mundo, coincidan en pedir a sus participadas que aporten sus datos climáticos siguiendo el modelo de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), impulsado por el Financial Stability Board (FSB), parece que está repercutiendo en el fuerte incremento del número de empresas que están optando por adoptar este modelo para aportar datos climáticos, a pesar del retraso en materia regulatoria de la SEC.

BlackRock exige a sus participadas la utilización de este modelo y Vanguard también lo demanda, según su política de stewardship. Su peso relativo en la industria de la inversión mundial, con 9 y 7,5 billones de dólares, respectivamente, en activos bajo gestión y posiciones diseminadas por todo el mundo, pesan muy significativamente, pero los reguladores serán los que tengan la última palabra.

TCFD da por descontando que se convertirá en un estándar en la UE

Grupos activistas como Climate Action 100+, o el movimiento «Say on Climate«, empujado en sus inicios por Chris Hohn, también apuestan por este modelo. TCFD da por descontado que se convertirá en un estándar de referencia en toda Europa. En su informe de 2021, descuenta que la Comisión Europea lo utilizará como ‘norma’ en la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD).

«En abril de 2021, la Comisión Europea emitió una propuesta para la CSRD que modificaría los requisitos de información existentes. La Comisión señaló que las normas de presentación de informes deberían tener en cuenta los estándares y marcos existentes, incluido el marco TCFD, que conduciría a informes alienado con TCFD para casi 50.000 grandes empresas con presencia en la Unión Europea«, señala.

No obstante, por el momento, el EFRAG todavía no ha dado a conocer sus recomendaciones, por lo podría haber alguna sorpresa. La intención de la Comisión Europea siempre ha sido liderar la industria de la sostenibilidad y ya está dando un paso adelante muy importante en estandarización dentro de la UE si, efectivamente, convierte en ley que todas las cotizadas en los mercados europeos presenten un informe unificado de sostenibilidad.

De acuerdo con TCFD, otras geografías que estarían trabajando en modelos alineados con esta nomenclatura voluntaria serían Brasil, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza o Reino Unido.

Curiosamente, Estados Unidos como país todavía no figura en esta lista. La SEC, tras la llegada de Joe Biden al poder, se ha mostrado más abierta a exigir la publicación de ciertos datos, pero, por el momento estaría evaluando la validez de los modelos que las empresas cotizadas están utilizando de manera voluntaria.

Un crecimiento del 73% en 2021

El crecimiento de la preocupación hacia los datos climáticos se está notando en el número de entidades que apoyan la utilización de este modelo de difusión de datos de medioambientales.

En el último año la cifra alcanza las 2.616 entidades (1.650 son empresas que las utilizan o apoyan el modelo para difundir sus datos), tras acumular un crecimiento del 73 por ciento sobre las 1.512 del año anterior.

El salto en volumen fue muy fuerte, pero proporcionalmente el de 2019 fue superior, cuando el número de entidades apoyando el TCFD creció un 93 por ciento. En 2018, la cifra de quienes la apoyan apenas superaba las 500.

La utilización del modelo de TCFD ganaría nueve puntos en el último año

Cualitativamente, TCFD también avanza. Según el análisis presentado por la ‘task force’, 83 de las 100 empresas más grandes del mundo «apoyarían» o estarían utilizando este modelo para difundir su información climáticas.

En cuanto al volumen de compañías que, efectivamente, ya difunde información siguiendo las recomendaciones de TCFD, habría crecido nueve puntos porcentuales; acelerando el ritmo del año anterior cuando la mejora fue de solo cuatro puntos.

Ahora en portada