BlackRock y la ‘SEPI’ de Singapur invertirán juntos en transición energética

Lanzan una firma conjunta, Decarbonization Partners, para invertir en alternativas energéticas de cero emisiones

BlackRock reconocida recientemente por GRESBS

El capital público se está moviendo para buscar oportunidades en el proceso de transición hacia las cero emisiones, en muchas ocasiones de la mano de grandes firmas de inversión.

Hace pocos días el mayor inversor soberano de Europa, Norges, se lanzaba a invertir en el sector de la eólica marina. Ahora, dos gigantes de la inversión como BlackRock y Temasek, brazo inversor de Singapur, lanzan una firma conjunta enfocado en la descarbonización.

El gigante de la inversión estadounidense encabezado por Larry Fink y la firma singapurense -que invierte en cotizadas de una forma similar a lo que sería la SEPI en España- se embarcan en un fondo ‘venture-capital’, a través de una nueva empresa conjunta Decarbonization Partners.

El objetivo que se plantean es invertir en ‘startups’ que tengan el potencial de desarrollar tecnologías para reducir las emisiones de CO2, con el objetivo de rebajarlas a cero en el año 2050.

Inversión abierta a nuevos socios

De entrada, ambas compañías se comprometen a invertir 600 millones de dólares. De ellos, 300 millones serían considerados ‘capital semilla’ porque, en el fondo, ambos socios aspiran a dar entrada a nuevos aliados que eleven la capacidad de inversión del nuevo vehículo muy por encima de los 1.000 millones.

Se trata así de una nueva vuelta de tuerca a la estrategia de BlackRock que, a principios de este año, ya adelantó que planea desinvertir de todas aquellas empresas que no se comprometan a rebajar a cero sus emisiones contaminantes en el año 2050.

Ahora, el gigante estadounidense abre una nueva opción de inversión en descarbonización con la que acelerar en alternativas de almacenamiento y en energía limpia para industrias que actualmente son intensivas en carbono, como es la producción de cemento y acero. 

Segmentos energéticos donde hay menos competencia

Es decir, aspiran a acelerar en inversión en segmentos energéticos donde no hay tanto desarrollo porque la curva de aprendizaje y de costes, hoy por hoy, limitan las opciones de rentabilidad para los inversores. 

En concreto, según el consejero delegado de Temasek, Pillay Sandrasegara, se requiere capital privado en estas industrias con menos desarrollo renovable porque, actualmente, en ellas hay menos inversores interesados. En cambio, el foco, de momento, está puesto en otras alternativas donde se ven más opciones de rentabilidad, como la fotovoltaica o la eólica.

Hay que recordar que Temasek, que gestiona una cartera de participadas valorada en 230.000 millones de dólares, es el mayor accionista de Singapore Airlines, por lo que está interesado en encontrar alternativas a los combustibles fósiles para el sector aéreo. Más aún cuando la firma de inversión se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones en 2030 (respecto a 2010) y a cero en 2050.

Ahora en portada