Bankia eleva la exposición al negocio de la gestión ESG en plena unión con Caixabank

La gestora del grupo continúa acelerando el proceso de acreditación de su plantilla en este modelo de inversión

A punto de finalizar 2020, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Bankia ha elevado a 7.400 millones el total del patrimonio en fondos y planes de pensiones que incluyen ESG. Este salto supone un incremento de veinte puntos -la representatividad pasa del 6,7 al 26%- desde marzo.

El incremento de este importe se debe, mayoritariamente, al aumento de patrimonio en fondos de pensiones ciclo de vida y fondos perfilados, que cuentan con criterios ESG y que se han incrementado en 4.200 millones de euros y al cambio en los criterios de gestión de su gama de fondos «Evolución».

Evolución cuenta con tres productos -“Prudente”, “Moderado” y “Decidido”-, que aplican estrategias de inversión de retorno absoluto y que cuenta con un patrimonio superior de 1.200 millones de euros. Según explica Bankia, estos productos se encuentran en pleno proceso de revisión de los folletos y una vez que sean actualizados, será cuando se produzca el salto en el peso en inversión ESG.

Asimismo, la entidad, que ya formaba parte de los Principios de Banca Responsable de la ONU se ha adscrito a PRIPrinciples for Responsible Investment-.

Bankia Futuro Sostenible, el primer fondo de impacto de la gestora

Bankia Futuro Sostenible (2017), Bankia Mixto Futuro Sostenible (2019)y Bankia Index Clima Mundial -fondo índice-(2020)fueron los primeros fondos de impacto de la gestoras alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los dos primeros -ambos fondos hermanos- invierten en compañías en las que tengan un impacto en alguno de los siguientes objetivos: agua limpia y saneamiento; alimentación y lucha contra el hambre; salud y bienestar; cambio climático y medioambiente y pobreza y desigualdad, mientras que el tercero -el fondo índice- invierte en compañías que contribuyen al proceso de descarbonización de la economía mundial, replicando el comportamiento del índice MSCI World Climate Change Net Index.

Una estrategia progresiva hacia la ESG

“Desde 2013, Bankia AM viene desarrollando una gestión que tiene en cuenta criterios extrafinancieros, tanto para los fondos de pensiones individuales como los de empleo. Desde entonces, hemos avanzado paulatinamente en el conocimiento y desarrollo de los criterios ESG, con el despliegue de una estrategia que no solo se limita a ciertos productos, sino que afecta de manera global y transversal al conjunto de los procedimientos de inversión”, puntualiza Agusto Caro, presidente del Comité de Sostenibilidad de Bankia AM.

En el ejercicio del 2018, apostó por la formación de su plantilla de gestión en materia de ESG. Un total de dieciocho profesionales obtuvieron la certificación de sostenibilidad CESGA o CFA UK Certificate in ESG Investing y, en la actualidad, otras siete profesionales se han sumado al proceso de formación, consiguiendo que el 75% de la plantilla cuente con formación especializada en materia de sostenibilidad.

Casi el 75% de la plantilla cuenta con la certificaciones especializadas en materia de sostenibilidad

De igual forma, en 2020, Bankia ha dotado de mayor contenido al renombrado Comité de Sostenibilidad (CSBAM), que incorpora a la alta dirección y a personas de prácticamente todas las áreas de negocio de gestión de activos.

Un año más tarde, la gestora se adhirió al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente convirtiéndose en una de las 200 entidades que actualmente forman parte de los Principios de Banca Responsable que determina que todas las compañías financieras asumen alinear sus actividades con los ODS.

Bankia AM adscrita al PRI

Bankia AM ha dado un paso más hacia su compromiso con la inversión socialmente responsable tras adherirse a la iniciativa respaldada por la ONU “Principles for Responsible Investment” y más conocida por sus siglas en inglés como PRI.

Ignacio Ezquiaga, director corporativo de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia, afirma que “nuestra adhesión a los “Principios para la Inversión Responsable” es un paso coherente”.

Del mismo modo, añade que “se trata del compromiso de Bankia con la inversión socialmente responsable, que en el terreno de la gestión de activos se declina, de una parte, con la comercialización de productos específicos como los fondos con impacto, denominada “Bankia Futuro Sostenible”, y de otra, con la gradual incorporación de los criterios ASG entre los criterios normales de gestión del patrimonio que tenemos encomendado”.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad