Argentina estrena el mercado de bonos ‘verdes’

El Banco Santander participa en la primera colocación del trimestre, realizada por la compañía AES Argentina Generación

El mercado de capitales en Argentina ha dado un paso adelante en el objetivo de introducir principios de sostenibilidad en línea con los de los mercados internacionales.

El primer bono verde emitido en el mercado primario de deuda local en el primer trimestre de este año ha sido colocado por la compañía AES Argentina Generación S.A y el destino de los fondos es la financiación del Parque Eólico Vientos Neuquinos, en la Provincia de Neuquén, de 100 MW.

La emisión están denominada en dólares y en pesos por un importe total de 48,3 millones de dólares y que fueron colocadas a un plazo de nueve meses, con vencimiento el noviembre de 2021, y con una tasa que varía entre 7,5% y 8% dependiendo de la serie.

El Banco Santander Argentina, así como otros bancos y entidades financieras, participó de la organización y colocación de la oferta. En línea con su amplio programa de banca responsable, el banco español viene participando activamente en los encuentros de finanzas sostenibles junto con actores del mercado como la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), la Superintendencia de Seguros de la Nación y otros bancos.

AES tiene como objetivo reducir el 100% de sus emisiones hasta 2040

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y actualmente presenta una cartera diversificada entre energía hidroeléctrica (43%) y térmica (57%). Es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas, que se ha marcado el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 70% en 2030 y en un 100% en el año 2040, lo que la permite optar a este tipo de financiación.

“Esta emisión está alineada con nuestra estrategia de crecimiento basada en energías renovables y es una muestra de la diversificación de nuestras fuentes de financiación”, apunta Martin Genesio, presidente de AES Argentina, en un comunicado.

El parque eólico que se pondrá en marcha con los fondos se compone de 29 turbinas de 120 metros de altura, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 MW de potencia nominal que se conectarán a la subestación que se construirá en los terrenos del parque, y que se interconectará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI) en la Línea de Alta Tensión 132 KV Chocón – Piedra del Águila.

La puesta en marcha de Vientos Neuquinos incrementará al 22% el volumen de energía renovable en la matriz energética nacional en 2025. AES prevé poner en marcha la primera etapa de 100MW en el primer semestre de 2021, con una inversión de casi 200 millones de dólares.

El plan regional argentino de sostenibilidad

Hace poco más de un año, la provincia del Neuquén, donde se ubica el nuevo parque eólico, avanzó en varias iniciativas para impulsar la sostenibilidad de la región en diversos aspectos relacionados con la economía de bajo carbono.

Ellas son parte de un Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, integrado por políticas, planes y programas públicos a ejecutar en un periodo de cinco años. Uno de los propósitos del plan es ampliar y diversificar la matriz energética con energías renovables.

Entre los proyectos con este objetivo están el parque eólico Vientos Neuquinos, el Emprendimiento Multipropósito Nahueve, la instalación de paneles fotovoltaicos para capacitar en energías renovables a estudiantes y docentes y el plan de electromovilidad.

A parte del parque eólico, la provincia gana otra central de generación de energía renovable. Se trata de la microcentral Emprendimiento Multipropósito Nahueve, que tendrá una potencia instalada de 4,6 MW. La central se está construyendo con un crédito de Emiratos Árabes de 15 millones de dólares.

Según el gobierno regional, la microcentral dotará de riego entre 30 y 100 hectáreas de tierras cultivables y proveerá mejor calidad de agua para consumo humano a la población de Villa del Nahueve.

Será también un gran aporte al turismo del norte neuquino ya que, con la generación del lago artificial y la escala de peces para el cuidado del medio ambiente, se espera que potencie la pesca deportiva, aportando de esta manera también a la ampliación de la matriz económica de la zona.

A menor escala pero dentro del propósito del plan regional, el gobierno de la Provincia del Neuquén firmó un acuerdo con el Consejo Provincial de Educación para que alumnos de las escuelas técnicas construyan paneles fotovoltaicos que serán instalados en diversos lugares de la ciudad.

La generación de esta energía más limpia con las demás contribuirá a reemplazar por etapas el consumo de energías convencionales por energías renovables, según señala el gobierno local.

Y es en esto en lo que consiste el Plan de Electromovilidad de la Provincia del Neuquén, que impulsa la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en una extensión entre la ciudad de Osorno, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, creando así un circuito binacional que se espera que fomente la integración y el desarrollo económico de las localidades.

De acuerdo con el gobierno local, el proyecto se completará en una segunda instancia con la colocación de cargadores en Piedra del Águila y Neuquén, ampliando la posibilidad del recorrido.

El circuito binacional será precursor en Latinoamérica y uno de los primeros del mundo, fomentando la utilización de energías renovables. La provincia es hoy responsable por la extracción del 48% del gas natural del país y el 20% del total nacional del petróleo.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad