Apenas una decena de fondos ‘verdes oscuros’ supera los 3.000 millones

BNP Paribas AM y Pictet AM son las gestoras que más 'megafondos' han clasificado bajo el Artículo 9. El mayor fondo europeo con objetivo sostenible, con más de 9.000 millones de patrimonio, lo gestiona Nordea Asset Management

Gráfico

La presión regulatoria y el interés de los inversores, institucionales y ‘retail’, por la ESG va moldeando la oferta de productos financieros. No obstante, los crecientes flujos positivos no han propiciado, de momento, una alta concentración de ‘megafondos’ con objetivos de inversión sostenible en el panorama europeo.

De hecho, en la oferta de fondos de inversión ‘verdes oscuros’ —los enmarcados en el artículo 9 del Reglamento de Divulgación (SFDR)— apenas hay 13 vehículos que superen los 3.000 millones de euros bajo gestión, según los datos de Morningstar facilitados a SOCIAL INVESTOR.

Todos ellos han conseguido un buen año en términos de rentabilidad, con cifras en ‘verde’ hasta julio. Entre los diez más antiguos, el avance ha sido superior al 16 por ciento anualizado en los últimos tres años.

BNP Paribas AM y Pictet AM son las firmas con más fondos en esta selección, 4 y 3, respectivamente. Otras como Robeco, Nordea AM, Mirova y Alliance Berstein también incluyen algún producto con estas características.

De los algo más de 250 productos de inversión colectiva clasificados bajo los máximos estándares de sostenibilidad europeos, cerca de un cuarto, 65 fondos, rebasan el umbral de los 1.000 millones de euros de patrimonio, a cierre de julio.

Entre los fondos ‘verdes oscuros’, el ‘Nordea Global Climate & Environment’, con 9.823 millones de euros bajo gestión, es el primero por volumen.

Pese a su elevado patrimonio, está lejos de alcanzar al del mayor fondo ESG global, el estadounidense ‘Parnassus Core Equity Fund’, que duplica su tamaño con más de 23.000 millones.

A continuación, puede consultar el listado de ‘megafondos’ europeos, con más de 3.000 millones de patrimonio, que invierten con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno de la manera más estricta.

Entre los 13 'peces gordos' de la inversión ESG, el 'Nordea Global Climate & Environment' ocupa la posición líder. Entre los motivos detrás de su volumen, cabe señalar su antigüedad.

Y es que la gestora nórdica Nordea (con más de 254.000 millones bajo gestión) impulsó este fondo en el 2008, es decir, hace más de una década. En los últimos diez años ha ofrecido un 16 por ciento de rentabilidad anualizada a sus partícipes.

Sigue una estrategia de bolsa centrada en la temática de la ecología, con posiciones significativas en compañías industriales de reciclaje como Republic Services. El fondo, que cuenta con los 5 globos de Morningstar, gana un 19,5 por ciento en los siete primeros meses del año.

No muy lejos en términos de volumen se sitúa el 'Pictet Global Environmental Opportunities'. Un fondo de 9.292 millones de euros que ofrece el mismo enfoque de renta variable con estrictos criterios sostenibles a los inversores. Gana un 12,6 por ciento entre enero y julio.

Los dos mayores fondos apuestan por la bolsa siguiendo la temática de la ecología

La firma suiza Pictet, que gestiona más de 563.000 millones en sus divisiones de 'asset management' y 'wealth management', ofrece además otros dos productos con alto patrimonio bajo el epígrafe del Artículo 9 de SFDR.

Se trata de 'Pictet Water' y 'Pictet Clean Energy', dos fondos temáticos de 8.551 y 4.806 millones de euros, respectivamente. El primero apuesta por las acciones de empresas que colaboran en la gestión y saneamiento del agua. En lo que va de año, este enfoque es uno de los más rentables.

Por su parte, su fondo especializado en energías limpias, el cuarto por volumen, compite con el 'BGF Sustainable Energy', que supera los 6.123 millones de euros.

La alternativa de la gestora estadounidense BlackRock, la mayor del mundo con más de 7,3 billones gestionados, ha cosechado una mejor rentabilidad en lo que va de año. Su avance es del 14,7 por ciento frente al 8,85 por ciento obtenido por el 'Pictet Clean Energy'.

No son las únicas gestoras que cuentan con 'megafondos' para aprovechar las tendencias de descarbonización energética. Entre los productos sostenibles europeos también vemos las propuestas de inversión en energías limpias de Robeco y BNP Paribas Asset Management.

En particular, son los fondos 'RobecoSAM Smart Energy Equities' (de 3.551 millones) y 'BNP Paribas Energy Transition' (de 3.151 millones). Pese a la misma apuesta sectorial sus rentabilidades este año son dispares, con un avance superior al 15 por ciento en el caso de Robeco y solo del 0,26 por ciento en el fondo de la gestora francesa.

El grupo francés, que gestiona activos con un valor de más de 489.000 millones de euros, es el que más productos clasifica en esta lista. Al fondo de transición energética se añade el fondo temático de agua 'BNP Paribas Aqua', gestiona un total de 3.664 millones de euros, de los que el 97 por ciento está invertido en acciones de la cadena de valor del agua.

Asimismo, figuran las estrategias de bolsa ecológicas 'BNP Paribas Global Environment' (con 3.773 millones) y 'BNP Paribas Climate Impact' (de 3.435 millones). Ambas han registrado rentabilidades de doble dígito en los siete primeros meses del año; del 20 y 17,4 por ciento, respectivamente.

Sin moverse de Francia, el inversor se encuentra también la oferta de Mirova, la gestora de inversiones del grupo Natixis Investment Managers dedicada a la inversión sostenible a través de un enfoque basado en convicciones, también logra situar uno de sus fondos en esta selección por volumen y sostenibilidad.

Nordea AM, Mirova y Alliance Berstein colocan un producto en la lista

Se trata del 'Mirova Global Sustainable Equity', con 4.342 millones de euros. Es un fondo que invierte en acciones de grandes compañías de crecimiento que desarrollan soluciones para los problemas de desarrollo sostenible. En el año ha ganado un 17 por ciento, con apuestas como Microsoft o Mastercard.

En la penúltima posición de los fondos 'verdes oscuros' protagonistas por su tamaño encontramos al 'AB SICAV I Sustainable Global Thematic Portfolio'. Es un producto de la gestora estadounidense Alliance Berstein, participada por Axa.

El fondo cuenta con algo mas de 3.127 millones de euros y ha conseguido una rentabilidad del 16,45 por ciento en los primeros siete meses del año. Apuesta por compañías globales de gran capitalización que están expuestos de forma positiva a temas de inversión sostenible, con participaciones en compañías de salud como Laboratory Corp of America Holdings o el proveedor de datos MSCI.

Para cerrar la selección por volumen hay que mencionar el fondo temático 'RobecoSAM Sustainable Water Equities'. Este fondo de Robeco, denominado en euros, tiene algo más de 3.063 millones bajo gestión.

La gestora con sede en Rotterdam, que tiene más de 200.000 millones de euros bajo gestión, persigue cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible con este producto: Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Buena salud y bienestar (ODS 3), Vida bajo el agua (ODS 14) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Con esta estrategia ha logrado ofrecer un 25,8 por ciento de rentabilidad a sus partícipes en siete meses, siendo el producto más rentable entre los que se han categorizado con 'objetivo de inversión sostenible' por folleto, según Morningstar.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad