Amundi bate a BlackRock en ESG

Es la firma del mundo con más patrimonio gestionado en productos 'verde claro', aunque el gigante estadounidense le pisa los talones. Pictet es el líder en cuanto a fondos 'verde oscuro'

La industria de la gestión de activos está dominada por gestoras con pasaporte estadounidense, pero en el terreno de la inversión socialmente responsable las europeas las desplazan de las primeras posiciones al menos por el momento en el terreno de los activos bajo gestión.

Así, si las estadounidenses BlackRock, Vanguard y Fidelity ocupan el podio de activos bajo gestión a nivel global, con más de 7, 5 y 3 billones de euros respectivamente, según datos del IPE Research a cierre de 2020, la clasificación cambia notablemente cuando se trata de fondos verde claro (englobados dentro del artículo 8 del Reglamento de Divulgación) y fondos ‘verde oscuro’ (que se incluyen en el artículo 9).

En este sentido, tanto la firma francesa Amundi como la suiza Pictet superan a BlackRock en ambas clasificaciones, según el informe Mutual Funds Poster elaborado por PwC, que tiene en cuenta los datos hasta el 30 de junio, por lo que no recoge los movimientos de la temporada veraniega ni del actual trimestre.

Teniendo en cuenta los datos conjuntos de patrimonio invertido en fondos verde claro y verde oscuro, Amundi también se pone por delante del líder de la inversión mundial. En total, a 30 de junio, el patrimonio de los fondos ESG de Amundi ascendería a 268.800 millones, mientras que el de BlackRock se quedaría en 242.300 millones, según los datos de PwC.

“El panorama regulatorio en rápida evolución de Europa ha posicionado a la región a la vanguardia de la revolución ESG al exigir a todos los participantes que revelen información sobre la integración de estos criterios en sus procesos de inversión”, explica Olivier Carré, responsable de sostenibilidad de PwC en Luxemburgo.

Amundi, más de 250.000 millones bajo gestión

El estudio divide a las gestoras en función del volumen de activos según las categorías sostenibles recogidas en el Reglamento de Divulgación (SFDR).

“Al exigir a todos los participantes que revelen información, la SFDR representa uno de los desarrollos regulatorios más transformadores en la historia del panorama de inversiones en Europa”, justifica Carré.

Así, Amundi lidera la categoría de productos englobados dentro artículo 8, con más de 255.000 millones de euros bajo gestión en esta categoría, frente a los 228.000 millones de BlackRock (veáse imagen).

Fuente: Mutual Funds Poster. PwC

En el tercer puesto se coloca otra firma gala, BNP Paribas, con más de 172.000 millones, mientras que el top 5 lo completan dos gestoras escandinavas: la sueca Swedbank, con cerca de 140.000 millones y la finlandesa Nordea, que maneja unos 130.000 millones.

La alemana Allianz y otro gigante estadounidense, JP Morgan, controlan más de 112.000 millones de euros en productos artículo 8. 

Por debajo de la barrera de los 100.000 millones aparecen Fidelity International más de 93.000 millones en activos; Eurizon, la gestora del banco italiano Intesa Sanpaolo, con más de 80.000 millones y AllianceBernstein, con algo más de 70.000 millones.

Amundi encabeza, además, el ranking del número total de fondos artículo 8, con 265 vehículos de inversión de este tipo. En este apartado se imponen las firmas europeas: BNP Paribas, con 231 fondos, y Nordea, con 162, completan la terna de primeras posiciones, mientras que Blackrock cae al séptimo lugar con 102 fondos, si bien es cierto que el volumen total que mueve la gestora de Larry Fink es mucho mayor que el de las otras.

Pictet, la gestora más ‘verde oscura’

En cuanto a los productos de artículo 9, la suiza Pictet lidera el ranking, con cerca de 30.000 millones de euros en activos hasta el 30 de junio.

En segundo lugar, Candriam, con sede en Luxemburgo pero controlada por la aseguradora estadounidense New York Life -uno de los mayores grupos del sector en el país-, con unos 19.000 millones de euros. 

Esta es, precisamente, una de las gestoras que más ha apostado por las ESG a nivel global. En 2019 anunció que su huella de carbono ya era neutral y es la firma que lidera el ránking del número total de fondos artículo 9, con 33.

Fuente: PwC

Por número total de activos, dos gestoras neerlandesas se colocan en las primeras posiciones Robeco y NN Investments, con más de 15.000 millones bajo gestión. Cerca de esta cifra aparece la francesa AXA, que completa el top 5, mientras que Blackrock aparece en sexto lugar con algo más de 14.000 millones.

En cuanto al número total de fondos, tras Candriam aparece AXA con 32 y NN Investments con 28. Amundi, con 21, y Mirova, propiedad de la francesa Natixis, con 20 fondos artículo 9, completan los cinco primeros puestos.

Luxemburgo: más de 2.000 fondos ESG

A nivel europeo, Luxemburgo es el país con el mayor número de fondos domiciliados tanto de artículo 8 como de artículo 9, con más de 2.000 vehículos de inversión ESG.

Francia e Irlanda, por su parte, ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en ambas categorías. En el país galo hay más de 800 fondos, mientras que en la ‘Isla Esmeralda’ se encuentran más de 600. El volumen total de activos gestionados en cada país supera los 500.000 millones.

España, por su parte, ocupa el puesto número 12 en volumen de activos de productos artículo 8, con algo más de 25.000 millones y 87 fondos de este tipo. Sin embargo, en la categoría de artículo 9, España se eleva hasta la octava posición con 3.500 millones en activos repartidos en tres fondos.

“A medida que se acelere el impulso regulatorio podremos sumarnos a la gran cantidad de datos en los que los participantes del mercado tendrán que confiar para tomar decisiones oportunas y de impacto”, apuntan el informe de PwC.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad