Allianz vs Degroof: diferencias y similitudes de dos fondos ESG cinco estrellas

Estos dos productos obtienen la mejor nota, gracias a su buena evolución histórica y a su estrategia de inversión sostenible

Dos fondos con Mandato de Sostenibilidad

No existe un medallista único en la competición por ser el mejor fondo ESG. Los distintos parámetros que establecen las diferentes empresas que dan calificaciones de sostenibilidad –Mornigstar, VDOS o MSCI-, provocan bicefalia en los cabeza de serie en sostenibilidad. Estos dos números uno son los fondos Allianz Euroland Equity Growth A EUR y Degroof Petercam (DPAM) Invest B Equities World Sustainable B.

Ambos productos, que son puros de renta variable, obtienen la máxima nota posible tanto en comportamiento histórico (nota de cinco estrellas en Morningstar o VDOS), como en rating de sostenibilidad.

En el caso de Allianz Euroland Equity Growth A EUR, es Morningstar quien le empuja a lo más alto del pódium con su nota máxima en ESG para fondos, que son los cinco globos. Quienes coronan a DPAM Invest B Equities World Sustainable son VDOS Y MSCI.

Así, de acuerdo con los datos de la plataforma de fondos de Spainsif, este fondo de bolsa global gestionado por Degroof Petercam, tendría la máxima nota en comportamiento a largo plazo (VDOS) y la más alta posible de MSCI en ESG (AAA).

Se colocaría por delante de otro fondo de Fidelity también con máxima calificación esta combinación – Fidelity Funds Global Equity Income- por su mejor comportamiento a tres años. El producto de Degroof se revaloriza un 58%, por el 31% de Fidelity.

Las apuestas de Degroof

A pesar de lograr las mejores notas en sostenibilidad y evolución, la política de inversión del fondo de Degroof es muy distinta a la de fondo Allianz. Ambos vehículos son de renta variable, pero el primero es un fondo global, que invierte en numerosas bolsas, mientras que el segundo está especializado en empresas de la zona euro.

Así, la cartera de Degroof ofrece una elevada diversificación geográfica, con un 47% del capital invertido en Norteamérica; un 20% en la Eurozona; otro 12,8% en el resto del mercado de europeo; y un 12,2%, en el resto del mundo.

Su índice de referencia es el MSCI AC World Net Return, aunque cuenta con flexibilidad para alejarse de esta referencia (de hecho, con la última información disponible, el fondo estaba sobreexpuesto a Europa y al sector salud de forma muy significativa al compararlo con el indicador).

El fondo de Degroof está sobreexpuesto a Europa y al sector salud

Desde una perspectiva sectorial, las empresas de tecnologías de la información y salud, que, a 30 de septiembre copaban un 27,5% y 22%, respectivamente, de la cartera, son las que más pesan.

El sector financiero, con un 12%, el de consumo duradero, con un 10,1%, y el de productos de primera necesidad, con un 7,4% de la cartera, ostentarían el tercer, cuarto y quinto puesto.

Por nombres propios, sus principales apuestas son Nike (consumo cíclico con un 2,38% de peso en la cartera); Danaher (sector salud, con un 2,36% de peso); Microsoft (software, con un 2,34% de peso) y Thermo Fisher -también del sector salud, que representa un 2,27% de la cartera).

Un fondo europeo líder en ESG

En contraste, el fondo Allianz Euroland Equity Growth A EUR, es un producto especializado en renta variable de la zona euro. De acuerdo con la información de Morningstar, a 30 de septiembre, un 92,51% de su cartera en ella.

El resto lo repartía entre el 5,84% que ocupaban posiciones del Reino Unido y el 1,65% que representaban las acciones estadounidenses.

Por sectores, presenta diferencias significativas con el fondo de Degroof. Las tecnológicas ocupan más de un tercio de la cartera (un 34,1%), seguido -pero a distancia- de las empresas de consumo cíclico, que representan un 16,74% del fondo.

El sector industrial y el de salud se quedan con algo más de un 13% de las posiciones y el sector de consumo defensivo, con un 8,43%.

Más de un tercio de la cartera del fondo de Allianz está invertido en tecnológicas

Allianz no coincide en ninguna de sus principales posiciones individuales con Degroof. En línea con su peso sectorial, sus dos apuestas más fuertes son dos empresas tecnológicas – ASML Holding y SAP-. El gigante del lujo LVMH, Kingspan Group, que se dedica a la edificación de bajo consumo energético, y la empresa de venta por Internet, Zalando, completarían la lista.

En cuanto a los precios de ambos productos, también están distanciados, especialmente en el peaje de entrada a cada uno de los fondos. Así, Allianz se reserva el derecho de aplicar una comisión de suscripción máxima del 5%; mientras que el producto de Degroof es más barato desde esta perspectiva, con una comisión máxima de hasta el 2%.

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