Allianz GI amplía su gama de fondos sostenibles en la antesala del Reglamento de Divulgación

Suma 74 fondos, con un patrimonio de 70.000 millones, a su oferta de productos que utilizan métodos de gestión de inversión responsable

A un solo día de la entrada en vigor del Reglamento Divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés) que aprobó la Unión Europea, una de las mayores firmas de gestión de activos del mundo, Allianz Global Investor (Allianz GI), ha anunciado que añadirá un total de 74 fondos a su oferta de inversión sostenible.   

En concreto, estos 74 fondos sostenibles de renta variable, renta fija y multiactivos suman un total de 70.000 millones de euros en activos bajo gestión.

A a finales de 2020, Allianz GI contaba con 206.000 millones más en todas las estrategias relacionadas con los criterios ESG (ESG integrado, ISR, alineados con los ODS o de impacto) y, a cierre de ejercicio, el total de activos gestionados era de 582.000 millones de activos gestionados.

Bajo este nuevo Reglamento, cuyo objetivo reside en que la industria ofrezcan a los inversores finales información detallada, relativa a los riegos y a la sostenibilidad, de sus productos financieros, además de actualizar esta información de manera periódica, Allianz da un paso adicional al reforzar de manera regular su participación activa en este sentido.

Así, en el diálogo activo permanente con los emisores, como en la política de voto activa y transparente, los fondos de Allianz aplicarán la política de Exclusiones Mínimas de Sostenibilidad de la gestora, además de dos enfoques.  

Por un lado, el proceso de inversión socialmente responsable (ISR) con sesgo ‘Best-in-class’ y, por otro lado, la nueva metodología reforzada de diálogo activo en la lucha contra el cambio climático, ‘Climate Engagement with Outcome’.

Dos metodologías para poder cumplir con el Reglamento

Respecto al proceso de inversión socialmente responsable (ISR) con sesgo ‘Best-in-class’, un total de diecinueve fondos se unirán a la gama de fondos de ISR de Allianz GI utilizando este enfoque de inversión.

Un total de 19 fondos se añaden al proceso ISR con sesgo ‘Best-in-class’

Una estrategia que tiene como objetivo construir carteras sostenibles utilizando la evaluación de las prácticas y valores ESG en el análisis de las inversiones y los procesos de construcción de carteras para ofrecer un potencial de rendimiento financiero sostenible junto con resultados ambientales y sociales positivos.

Además, bajo esta política de Allianz GI, la construcción de la cartera está orientada a empresas con credenciales ESG superiores en comparación con sus pares y utiliza un análisis ESG patentado que ha estado en vigor desde 2002 y que ha evolucionado a medida que se dispone de nueva información y han surgido nuevos tipos de problemas.

En lo relativa a la actualización periódica de la información, Allianz Gi afirma que en ese aspecto la metodología de ISR se revisa anualmente y la base de datos central de ISR se actualiza continuamente para asegurar que el análisis integre toda la nueva información disponible.

Por otro lado, en su compromiso con ese aspecto, la firma global de gestión va más allá al incorporar al incorporar una nueva metodología de diálogo activo con las compañías, centrada exclusivamente en aspectos relacionados con el clima, con la que se persigue establecer objetivos concretos en materia de lucha contra el cambio climático: ‘Climate Engagement with Outcome’.

‘Climate Engagement with Outcome’ persigue establecer objetivos concretos en materia de lucha contra el cambio climático

Una metodología que, para Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz GI, “supone un mayor desarrollo” en su enfoque de diálogo activo.

Para Christensen, esta motivación viene dada porque “la crisis de COVID-19 ha renovado el enfoque tanto en el cambio climático como en los factores sociales”.

“Muchos políticos e inversores ven la crisis como una llamada de atención que acelera la necesidad de inversiones sostenibles” y, por ello, “es una tendencia que hemos visto en todo el mundo, queremos ofrecer a nuestros clientes productos sostenibles que se basen en sus preferencias».

Concretamente, este enfoque busca acompañar a las empresas en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, gracia a que los gestores de los fondos se involucrarán activamente con los 10 principales emisores absolutos de carbono (alcance 1 y 2) de su cartera.

Y según aseguran desde la firma, los 10 principales emisores por fondo se eligen independientemente del sector al que pertenezcan, lo que permite abordar el impacto en el clima de cada fondo visto como un todo.

Su análisis se basa en un “mapa de las mejores prácticas de diálogo activo dentro de cada sector”, que analiza a la empresa en el contexto de su sector y establece compromisos basados ​​en la comparación de sus pares y lo que este sector debería lograr en el futuro.

Como ejemplos, destacan los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o los objetivos de relacionar la remuneración de los miembros de los consejos de las empresas con el cambio climático.

En el caso de que el emisor no responde a las solicitudes o no muestra un esfuerzo de mejora en su ruta climática, el proceso de diálogo por parte de Allianz GI puede llegar a desembocar en la desinversión.

Ahora en portada