Activismo: Icahn supera a Elliot y Bluebell se destaca en Europa con sus ‘ataques’ a Danone y Unicredit

En el primer trimestre, se han lanzado más de 50 campañas y se han logrado más de 40 'sillones' en los consejos de administración. La mayor parte de la actividad se concentra en Estados Unidos, según datos de Lazard

El activismo inversor ha comenzado el año con fuerza. Tras un 2020 atípico por la pandemia, pero con remontada final, el primer trimestre ha registrado 53 nuevas campañas iniciadas, en línea con el arranque del ejercicio anterior.

El repunte de la actividad ha estado marcado geográficamente en los Estados Unidos, donde se iniciaron 37 nuevas campañas. Esto supone un 48% más que en el primer trimestre del año anterior y representa prácticamente el 70% de la actividad mundial, según un análisis de Lazard.

Los grandes activistas en el comienzo del año han sido Icahn, Jana y Starboard, que han iniciado dos campañas cada uno entre enero y marzo.

Con dos nuevas campañas en el primer trimestre también destacan el europeo BlueBell Capital Partners, HoldCo Asset Management, Land & Buildings Investment Management, Scopia Capital y THRC Management.

Elliot solo ha comenzado una campaña este trimestre

Por su parte, el gigante Elliott sigue activo con sus campañas existentes pero solo inició una nueva campaña en lo que va de año, por debajo de su media de 4 campañas iniciadas por trimestre desde 2017.

Por volumen, Icahn Associates desplegó capital por más de 1.500 millones de dólares, por delante de Artisan Partners (1.400 millones), Harris Associates (1.300 millones) y Sachem Head Capital, que activó 1.000 millones en capital en el primer trimestre.

Capital en las campañas desplegado por los activistas durante el primer trimestre. Gráfico de Lazard.

Más de 40 asientos ganados en los consejos

Lograr un cambio en la composición de la junta ha sido uno de los objetivos de más del 40% de todas las campañas nuevas iniciadas este trimestre.

Durante el primer trimestre, los representantes activistas consiguieron 42 asientos en los consejos de administración, en línea con los que lograron en este mismo periodo del año anterior, a través de acuerdos negociados.

Este trimestre se disputarán 66 puestos en los consejos

Dentro del grupo de activistas que más puestos en juntas han conseguido en lo que va de año lideran el ranking Starboard y Ancora (con 5), Icahn y Elliott (con 4 asientos) y Land & Buildings Investment Management, que logró tres plazas este trimestre, al igual que RC Ventures.

Según destaca el informe, se disputarán unos 66 puestos en los consejos de administración en los tres próximos meses en unas 18 compañías como ExxonMobile, Kohl’s o Delek.

Solo diez nuevas campañas activistas en Europa

Tras un cuarto trimestre de 2020 que batió récords, la actividad en Europa se ha concretado en solo diez nuevas campañas iniciadas, por debajo de la media de 13 nuevas campañas trimestrales. No obstante, esta cifra está por encima de las seis campañas emprendidas en el primer trimestre de 2020.

Los inversores institucionales, los activistas ocasionales y los nuevos activistas de pequeña capitalización dominan la nueva actividad, ya que lideran nueve de las diez nuevas campañas.

Los fondos activistas más pequeños cada vez se dirigen a empresas mayores

«Los fondos activistas más pequeños utilizan cada vez más estrategias sofisticadas para obtener el apoyo de los accionistas y dirigirse con éxito a empresas de gran capitalización», destacan los expertos de Lazard.

De estas, en este lado del Atlántico destacan los dos objetivos de gran capitalización que han sido objeto de nuevas campañas lanzadas por Bluebell -con menos de 100 millones bajo gestión- en el primer trimestre de 2021: UniCredit y Danone.

Campañas públicas europeas

En concreto, Bluebell inició en marzo una campaña mediante una carta al banco Unicredit, tras las dos iniciativas en Danone, por las que demandaba la separación de los cargos de presidente y consejero delegado y que acabaron con la renuncia de Emmanuel Faber, tras sumarse a la campaña Artisan.

En el caso del banco italiano, el activista cuestionaba el nombramiento de Pier Padoan como presidente, por los vínculos de los políticos con el Partido Demócrata de Italia —lo que a su juicio podrían crear conflictos de intereses—, y también dudaba ante la posible adquisición de la adquisición de Monte dei Paschi por razones similares.

Otro banco italiano que ha estado en la diana de los activistas ha sido Credito Valtellinese. El grupo, conocido como Creval, recibió una oferta de compra por el francés Crédit Agricole (CA). Para los activistas Petrus Advisers y Alta Global, esta no satisfacía las condiciones de precio justo, como hicieron saber en dos campañas. Finalmente, CA ha mejorado el precio por acción respecto a su oferta inicial.

La mayoría de las acciones de Europa se centran en el sector financiero

Precisamente, Petrus Advisers también ha protagonizado otra campaña en República Checa. El grupo posee más de un 5% de participación en Moneta y se ha opuesto a una propuesta del grupo de inversión PPF para fusionarla con Air Bank, por la «falta de transparencia» de la operación.

Por su parte, el gigante Elliot hizo un llamamiento público a la compañía finlandesa Sampo en febrero para que vendiera su posición del 15,9% en el banco Nordea, para centrarse en su negocio asegurador. La campaña ha dado sus frutos ya que Sampo ya ha indicado que reducirá materialmente su participación en los próximos 18 meses.

¿A quién se dirigen?

En contraste con los objetivos de finales de 2020 dirigidos a empresas de mega capitalización en Estados Unidos, ahora tres cuartas partes de la actividad del primer trimestre se concentran en empresas con una capitalización inferior a 10.000 millones de dólares.

Entre ellas, destacan Treehouse Foods, en el punto de mira de Jana Partners; Kohl’s —presionada por Ancora y Legion et al—; y eHealth, que está sometida al activismo de Starboard y Sachem Head.

Por sectores, el informe subraya que el enfoque tradicional en la tecnología y los objetivos industriales han cedido el paso en el primer trimestre al interés por empresas de consumo (19%), financieras (17%), y sanitarias (15%).

Las fusiones y adquisiciones, principal tesis de la campaña

El 47% de todas las campañas activistas del primer trimestre, prácticamente la mitad, se ha centrado en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).

Objetivos de las campañas en M&A por años. Gráfico de Lazard.

Los intentos de desbaratar acuerdos existentes representan más de la mitad de todas las campañas impulsadas por fusiones y adquisiciones, frente al 34% histórico.

El 12% de las campañas de M&A impulsan la venta directa de la empresa

Entre los ejemplos más destacados de campañas de cambio en el primer trimestre del año están CoreLogic (Pentwater) y TC Pipelines (Energy Income Partners).

Por el contrario, las campañas que impulsan la venta directa de la empresa representan solo el 12% de las campañas de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2021, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años.

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