Acciona Energía se reengancha a un mercado que moverá billones en 2025

Acciona Energía lanza su segunda emisión de bonos verdes desde su debut en Bolsa en julio del año pasado. 2021, el año récord para el mercado de deuda sostenible

Acciona Energía lanzó una nueva emisión de bonos verdes tras las cifras de récord alcanzadas en el mercado de deuda sostenible el año pasado.

La renovable colocó esta semana otros 500 millones de euros, la misma cantidad que en su primera emisión a finales de septiembre. Esta vez, la demanda recibida, de unos 2.200 millones, estuvo por debajo de los más de 3.000 millones de entonces, pero siguió quedando cuatro veces por encima de la oferta inicial. 

Los bonos verdes son aquellos alineados con la taxonomía de actividades sostenibles de la Unión Europea. Las empresas los utilizan principalmente para financiar proyectos relacionados con la descarbonización o las energías renovables.

El apetito de los inversores por este tipo de emisiones se disparó el año pasado. En 2021 se movió un volumen de 450.000 millones de dólares, un 50 por ciento más respecto al ejercicio anterior, según los datos de la plataforma Climate Bonds Initiative.

Lejos aún de que la curva de crecimiento se aplane, la deuda sostenible multiplicará sus cifras en los próximos años hasta mover billones de dólares anualmente.

4,5 billones en 3 años

El último informe elaborado por la gestora Pictet y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) apunta a que el mercado tendría un volumen de emisiones anual 4,5 billones de dólares en 2025.

“Se va a producir una revolución silenciosa en los mercados de renta fija”, dice Raymond Sayam, director de inversiones de Pictet AM.

“En 2025 habrá muy pocos inversores a nivel mundial que no cuenten con una importante asignación a inversiones verdes o con sello ASG”, estima, por su parte, Sonja Gibbs, directora ejecutiva del IIF.

Éxito en un contexto complicado

La última emisión de Acciona Energía fue la segunda en apenas siete meses desde su debut en Bolsa y en un contexto “volátil”, según explicó la empresa en una nota.

“Siempre es más difícil hacer colocaciones con los tipos subiendo porque la demanda se retiene”, explica David Ardura, director de inversiones de Finaccess. Pese a ello, el analista valora el margen de 98 puntos básicos sobre midswap alcanzado por los bonos, lo que se traduce en una rentabilidad del 1,387 por ciento para los inversores que ejecutaron la compra.

“Ha ido francamente bien. “La emisión inaugural nos daba perspectivas de volver”, valoran desde Acciona Energía.

El éxito radica en que cada vez más hay más productos de inversión de artículo 8 y artículo 9, aquellos que cuentan con la categoría más alta dentro de la taxonomía europea.

“Este tipo de emisiones están hechas a medida para esas carteras, seguiremos teniendo mucha demanda. Más que una tendencia, la ESG es una realidad, como la digitalización, que ya nadie cuestiona”, detalla el director de inversiones de Finaccess.

Cotizadas españolas de peso como Red Eléctrica e Iberdrola, con una marcada hoja de ruta ESG, ya realizaron a lo largo del pasado ejercicio emisiones similares. 

“La demanda de bonos verdes está aumentando de manera muy significativa, pero miramos otras cosas”, apunta Ignacio Victoriano, gestor de fondos de renta fija en Renta4.

Así, el plazo ofrecido, la evolución de la demanda o el balance de la propia compañía son otros aspectos a tener en cuenta sobre este tipo de deuda. Sin embargo, no está diseñada para los minoristas.

Un mercado no apto para minoristas

Son, por el contrario, los inversores institucionales los que acuden a las compras de deuda sostenible, principalmente por el valor nominal de los propios bonos. En el caso de Acciona Energía, se situó en los 100.000 euros, una cantidad habitual pero que deja fuera a un amplio segmento de la comunidad inversora.

“La mayoría de las emisiones son para profesionales”, dice Ignacio Victoriano. 

“Eso te excluye al inversor minorista tradicional”, coincide David Ardura. Pero también existen formas de “aprovechar” este tipo de tendencias ESG “a través de los vehículos de inversión” cuando se ofrece un valor nominal de 1.000 euros.

En este punto, la regulación cada vez hará más efectiva la adopción de productos de inversión alineados con las actividades sostenibles. “A partir del año que viene le tienes que preguntar a los clientes si quiere un producto ESG o no. Habrá cada vez más vehículos que tengan que seguir las normas” .

Ahora en portada