Qué gestoras se resisten a los productos ESG con pasaporte español

Solo cuatro de las 20 gestoras de fondos con más de 2.000 millones en patrimonio bajo gestión en España no cuentan con gama de productos sostenibles por folleto, según los datos de VDOS

El interés por los productos de inversión que siguen criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por las siglas en inglés) está en subida libre y la mayoría de gestoras nacionales ha aprovechado la oportunidad para ampliar o adaptar su oferta de fondos de inversión y atraer estos flujos.

Entre principales entidades nacionales por patrimonio, el 80% ya ofrece fondos españoles de inversión responsable por folleto, es decir, solo un 20% de los protagonistas de la industria nacional se resiste a incorporarlos a su oferta con domiciliación en el país, de momento.

En el selecto grupo de las 20 gestoras nacionales con más de 2.000 millones de euros bajo gestión —véase gráfico— solo hay cuatro que no cuentan con productos ESG registrados en España y se sitúan en la parte inferior del ranking.

Estas son Renta 4 Gestora, Imantia Capital, TR3A Asset Management y Mapfre Asset Management, según los datos de VDOS, que solo incluyen los vehículos con matrícula española.

Y es que conviene tener en cuenta ciertos matices, ya que no se trata de ‘outsiders’ del ESG. Algunas de estas sí ofrecen a los clientes productos de inversión responsable, pero lo hace con vehículos registrados fuera de nuestras fronteras, como en Luxemburgo.

La elección de esta plaza europea es cada vez más habitual por parte de las gestoras españolas que quieren aumentar su base de clientes internacionales. El registro en Luxemburgo es tradicionalmente más caro, pero tiene algunas ventajas en la distribución.

De hecho, los grupos a los que pertenecen las cuatro entidades sin oferta ESG nacional, Renta 4, Imantia Capital, TR3A y Mapfre son firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Según los datos de la patronal Inverco (Asociación de Instituciones de inversión colectiva y fondos de pensión), Renta 4 Gestora es la decimosexta entidad por patrimonio en fondos. La filial del grupo bancario especializo en inversiones Renta 4 gestiona 78 vehículos con más de 3.381 millones de euros, a cierre de marzo.

Está por delante de Imantia Capital en oferta y patrimonio. La gestora capitaneada por Gonzalo Rodríguez tiene una gama de 33 fondos de inversión, cuyo volumen total asciende a 2.832 millones de euros.

Las cuatro firmas son firmantes de los Principios de Inversión Responsable

Por su parte, TR3A AM gestiona 15 fondos de inversión con domiciliación en España. El grupo independiente que recientemente integró la gestora de Novo Banco en España atesora unos 2.557 millones en fondos bajo gestión.

La gestora que cierra el top 20 del ranking nacional de Inverco es Mapfre AM. La filial de gestión de activos del grupo asegurador cuenta con una veintena de fondos de inversión bajo gestión, cuyo patrimonio ascendía a 2.404 millones a cierre de marzo.

Gestoras con más patrimonio relativo en fondos sostenibles

En el lado contrario se encuentran las gestoras nacionales que más peso dan a las instituciones de inversión colectiva españolas que siguen criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza en su oferta.

Según los datos de VDOS, son dos las gestoras cuyo patrimonio en fondos es completamente ESG: son las boutiques Nao AM y Rentamarkets Investment Manager.

¿Cómo es posible? La primera solo gestiona un fondo —NAO Europa Sostenible—y la segunda tiene dos fondos de inversión —Rentamarkets Narval y Rentamarkets Sequoia—, ambos con criterios de sostenibilidad.

El 41% del patrimonio gestionado por Caja de Ingenieros está en fondos ESG

La siguiente entidad que más peso da a los fondos sostenibles en su volumen bajo gestión es Caja Ingenieros Gestión, que ocupa la posición 29 del ranking por volumen y gestiona 29 fondos.

En esta gestora de raíces catalanas el patrimonio ESG supone el 40,96% de su volumen total gestionado en fondos, es decir, representa unos 347 millones de euros a marzo.

El peso de las gestoras bancarias

Al poner la lupa en las entidades con más activos bajo gestión el peso de los fondos ESG cae considerablemente en términos relativos, aunque sean las que mayor patrimonio ostentan en términos absolutos.

Entre las principales gestoras por patrimonio, destaca Gescooperativo, que es la undécima mayor a nivel nacional por volumen. La gestora del grupo Caja Rural tiene el 20,3% de su patrimonio en fondos comprometidos con criterios ESG, de acuerdo a sus folletos.

La industria de gestión de fondos nacional está dominada por las gestoras bancarias, con una cuota del 74% del patrimonio. Este control en patrimonio es aún mayor en fondos ESG, donde la banca acapara nueve de cada diez euros invertidos en España.

Como se ve en el gráfico superior, Santander AM, con 3.154 millones, es la primera en volumen ESG a nivel nacional. Le seguiría en segunda posición BBVA AM, con 1.828 millones de euros en fondos sostenibles, a cierre de marzo.

Sin embargo, la suma de Bankia Fondos y Caixabank AM con la fusión de las cabeceras auparía al grupo Caixabank al segundo lugar, con unos 2.434 millones en conjunto, relegando BBVA al tercero en términos absolutos.

El mayor volumen de las grandes gestoras también se explica por una gama más amplia en fondos ESG por parte de Bankia Fondos —integrada en el grupo Caixabank tras la fusión—, con 6 fondos. Las siguientes son BBVA AM y Sabadell AM, con 4 fondos sostenibles, cada una.

Entre los que ofrecen una gama de tres productos de estas características de sostenibilidad figuran Caixabank AM, Tressis Gestión, Bankinter Gestión de Activos, Ibercaja Gestión, Gescooperativo y Caja de Ingenieros Gestión.

Ahora en portada