2021: El año billonario de la deuda sostenible

Solo en el primer trimestre, se han realizado emisiones equivalentes al 50% de todo el volumen de 2020, lo que ha provocado una revisión al alza de las previsiones para el ejercicio

Greenwashing: deuda verde

La velocidad con que el mercado de deuda sostenible ha marcado récord en los tres primeros meses del año en el mundo ha elevado los pronósticos para el conjunto del ejercicio, hasta los 1,178 billones de dólares.

De esta cifra, Latinoamérica podría colocar 25.800 millones, de acuerdo con las estimaciones del banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), recogidas en el informe ‘The Green Bond: Your insight into sustainable finance’.

Está institución, que desarrolló el concepto de ‘green bond’ (bono verde) junto con el Banco Mundial en 2007-2008, considera el momento como el mejor para los productos con etiqueta de sostenibilidad.

«Este ha sido el mejor primer trimestre de la historia para el mercado de deuda sostenible, con nuevas colocaciones que totalizan 378.000 millones de dólares; una suma que representa el 50% del volumen de todo el mercado en 2020 (756.700 millones de dólares», destaca el banco. Un gran avance en la transición de la energía verde a una fase más disruptiva y transformadora ha empezado, añade.

En el primer trimestre se han colocado bonos verdes por 150.000 millones

Solo en el primer trimestre de 2021, las emisiones de bonos verdes (‘green bonds’) sumaron 150.000 millones de dólares, lo que representa 85.000 millones de dólares más que en el mismo período de 2020.

El sector público ha liderado las colocaciones (51.200 millones de dólares); en segundo lugar las empresas no financieras, con 44.200 millones; y el sector financiero, en el tercero, con 46.000 millones de dólares.

Las emisiones de bonos sociales alcanzaron los 94.200 millones de dólares; con el sector público liderando las colocaciones; en tanto que los bonos sostenibles alcanzaron los 39.100 millones; mientras que los préstamos ligados este tipo de objetivos llegaron los 39.100 millones de dólares; los préstamos vinculados a objetivos de sostenibilidad alcanzaron los 69.100 millones y los préstamos verdes alcanzaron el valor de 13.100 millones de dólares.

Las emisiones de títulos vinculados a objetivos sostenibles llegaron a 12.700 millones de dólares.

El papel del mercado latinoamericano

Las emisiones de bonos sostenibles en Latinoamérica podrán alcanzar los 25.800 millones de dólares en 2021, según adelantó Skandinaviska Enskilda Banken al periódico ‘Valor Económico’. La estimación de la institución no incluye al mercado chileno, que solo en enero de 2021 ha emitido 12.000 millones, según los últimos datos del Climate Bonds Initiative (CBI).

Desde 2019, el Ministerio de Finanzas de Chile ha colocado 14.400 millones en bonos temáticos; de los cuales 7.700 millones de dólares son bonos verdes; 5.200 millones, bonos sociales y 1.500 millones; deuda sostenible.

Con esas cifras, Chile no sólo despuntó en la región, sino que se convirtió en el mayor emisor de bonos certificados por el CBI entre los mercados emergentes.

Los bonos ligados a objetivos de sostenibilidad ganan presencia y se hacen hueco en Brasil

Para Brasil, las perspectivas son de crecimiento en el uso de títulos ligados a objetivos de sostenibilidad (sustainability-linked bonds). Este instrumento financiero ha ganado popularidad en los últimos seis meses, con un total de emisiones de 2.800 millones, que se apunta creciente; como demuestra el interés mostrado por el gigante en el segmento de cosméticos Natura.

La empresa ha iniciado un ‘road show’ para hacer emisiones de ‘sustainability-linked bonds’ con el compromiso futuro de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los bancos que trabajan en la operación son BofA, HSBC, Bradesco BBI, Citigroup, Itaú BBA y Morgan Stanley.

La brasileña es la tercera empresa que durante el mes de abril ha puesto en marcha operaciones con este tipo de bonos. También lo han hecho las mexicanas Fomento Económico Mexicano (Femsa), del sector de bebidas) y Metalsa (del sector de autopiezas).

El gancho de los bonos ligados a objetivos de sostenibilidad

En la visión del banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken, el concepto de ‘sustainability-linked’ ya se encuentra establecido como un tipo de producto bien aceptado por el universo financiero sostenible.  

Basta mirar las colocaciones que han salido en primeros meses de 2021, que suman 12.700 millones de dólares. La cifra supera todas las emisiones de 2020. Las diez más grandes están vinculadas a empresas del sector de los alimentos, las telecomunicaciones, los transportes y la minería.

En el primer trimestre del año, fue justamente una empresa brasileña del sector de la alimentación, que lanzó el bono más importante, con una colocación de 1.000 millones en 10 año de la Pilgrim’s Pride, que pertenece al grupo JBS – su objetivo es reducir en 17,5% las emisiones de gases de efecto invernadero en una de sus líneas de operaciones hasta 2050.

Otra tendencia apuntada por el banco sueco es que el mercado de sostenibilidad se expandirá para incluir otros tipos de productos financieros, como los de igualdad de género y el agua.

Por ser un problema global, «el agua es un problema que requiere una solución global» destaca el SEB. En este sentido el banco añade la actuación del Investor Water Hub, un grupo del Ceres Investor Network, que cuenta con 130 inversionistas con más de 30 billones de dólares en activos bajo gestión.

Ceres es una organización sin ánimo de lucro que ayudó a crear los parámetros de Global Reporting Initiative y ha trabajado junto a SEC para que las empresas sean obligadas a publicar en sus balances los potenciales riegos climáticos a sus negocios.

Ahora en portada