Singapur y Hong Kong aceleran su transición a la economía limpia

El primero otorgará subvenciones para facilitar créditos verdes para empresas. El segundo aspira a ser neutral en carbono en 2050

Singapur iniciará un programa de bonos verdes

Asia también se mueve hacia una economía más sostenible. Después de que China sorprendiera al anunciar que quiere ser neutral en carbono en 2060, otros países y territorios del continente están dando pasos adelante, y esta semana han sido Singapur, con un plan de estímulo de finanzas sostenibles, y Hong Kong, que ha avanzado que espera alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, los que han dado nuevos pasos en materia de finanzas sostenibles.

Según ‘Bloomberg’, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), que es el banco central del país, ha puesto en marcha un plan estratégico que incluye subvenciones de préstamos ecológicos y vinculados a la sostenibilidad con el objetivo de facilitar su acceso a las empresas, a medida que la ciudad-estado intensifica sus esfuerzos para transformar su centro financiero en una zona “verde”.

A partir del 1 de enero del 2021, el banco central de Singapur cubrirá los gastos de evaluación y asesoramiento – hasta 74.405 dólares- por cada préstamo contraído por las empresas que desarrollen marcos y objetivos de sostenibilidad. Entre ellas, auditorías externas e informes sobre el impacto sostenible de los préstamos.  

El MAS de Singapur cubrirá los gastos de evaluación y asesoramiento de los préstamos verdes

Bajo este plan, estas subvenciones tienen como objetivo facilitar el acceso a las financiaciones a las pymes y sufragar hasta el 60% de los gastos -hasta 120.000 dólares-.

Subvenciones para pagar los rating ESG

Singapur destaca de si mismo la rapidez de actuación en materia económica, algo que le ha permite afrontar diversas crisis con relativa facilidad y éxito.

En esta línea, Ravi Menon, director general de MAS, insistió en el relevante papel de este programa. “Los préstamos son una fuente clave de financiación en Asia, ya sea para personas, pymes o grandes empresas», señaló.

Del mismo modo, recalcó la importancia de animar a las empresas hacia una transición de prácticas sostenibles a través de este programa de subvenciones sostenibles. “Hay una oportunidad significativa para alentar a las empresas de diferentes industrias hacia una transición de prácticas sostenibles a través de préstamos vinculados a la sostenibilidad”, defendió.

<<Hay una oportunidad significativa para alentar a las empresas de diferentes industrias hacia una transición de prácticas sostenibles a través de préstamos vinculados a la sostenibilidad>>

Ravi Menon, director general del

Igualmente, el MAS ha aprobado un programa de subvenciones similar para bonos, con el objetivo de incluir valores de sostenibilidad. Gracias al nuevo programa se cubrirán los costes que un prestatario paga tras la emisión por un rating ESG, así como gastos previos de la emisión.

Según un informe de Climate Bonds Initiative -organización sin ánimo de lucro que creó el primer bono verde estándar en 2010- el mercado financiero verde de la ciudad-estado alcanzó alrededor de 6.200 millones de dólares de deuda en dicha categoría y los préstamos verdes representaron aproximadamente el 47% de la deuda.

El paso adelante de Hong Kong

Por su parte, Hong Kong ha adelantado esta semana que espera alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, de acuerdo con la prensa china.

Así, de acuerdo con ‘South China Morning Post’, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, líder de la ciudad, avanzó que el objetivo era alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, aunque la prensa local destaca que existe mucho escepticismo acerca de que se pueda conseguir.

Según Lam, la región administrativa de Hong Kong se esforzará en lograr esa meta. «Con este fin, el Gobierno actualizará el Plan de Acción Climática de Hong Kong’ a mediados del próximo año para establecer estrategias y medidas más proactivas para reducir las emisiones de carbono», recoge el ‘South China Morning Post’.

Ahora en portada