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Los objetivos ‘net zero’ solo cubren al 15% de la economía mundial

Más del 20 por ciento de las principales empresas por ingresos de los principales sectores económicos claves se han alineado con los objetivos climáticos de su sector para 2030

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La ambición climática empresarial acelera a poco más de un mes de la próxima Conferencia Climática COP26. En más de la mitad de los grandes sectores económicos del mundo ya se han fijado compromisos de reducir a la mitad sus emisiones en la próxima década, con objetivos específicos para 2030.

Este es un paso necesario para lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados de siglo e imprescindible para cumplir con la ambición climática del Acuerdo de París de no elevar la temperatura más de 1,5 grados en 2050.

En concreto, hay 15 sectores económicos donde más del 20 por ciento de las principales empresas por ingresos del mundo se han alineado con los objetivos específicos por sector para esta década, según los datos de la campaña Race to Zero.

De esta forma, los compromisos corporativos bajo la campaña auspiciada por las Naciones Unidas ya cubre más del 15 por ciento de la economía global, con 4.470 empresas que tienen ingresos superiores a los 9,81 billones de dólares.

En el último año, el apoyo a esta campaña de ‘Avances para 2030’ para acelerar la acción de cara a la COP26 de Glasgow casi se ha duplicado en tamaño. Para 2023, el objetivo de la iniciativa es que este apoyo a las rutas de acción climática se extienda a los 30 sectores analizados.

«El 20 por ciento es un punto de inflexión porque el cambio sistémico no es lineal, sino que tiende a ser exponencial, lo que significa que para cuando el 20 por ciento del mercado se mueve, la tasa de crecimiento se acelera y no hay marcha atrás», argumenta la organización.

La campaña Race to Zero que se extiende más allá del plano empresarial cuenta con más de 6.200 miembros de 110 países. Entre esto se incluyen también 799 ciudades, 35 regiones, 220 instituciones financieras, 731 instituciones educativas y 45 instituciones de salud.

En este sentido más amplio, el 73 por ciento de las emisiones globales ya cuentan con un compromiso de reducción. Aunque es necesario que los países fijen políticas creíbles y la COP26 podría ser el marco de algunos anuncios.

Los 15 sectores clave

Entre los sectores críticos en el cambio climática, el de la moda es donde más compromisos realistas para 2030. Así, un 49 por ciento de las principales empresas por ingresos de moda del mundo se han unido a esta campaña, incluyendo a Burberry y H&M.

En los gigantes de la tecnología, el 40 por ciento de las principales empresas TIC se han unido a la carrera de las cero emisiones netas, incluyendo Apple, Microsoft y Google.

Entre las telecos, un 33 por ciento de las compañías por ingresos, entre las que figuran Vodafone, ya han suscrito estos objetivos para 2030.

Moda y tecnología son los sectores con más compromisos climáticos

Asimismo, los compromisos de los mayores fabricantes de vehículos medianos y pesados supondrán el fin de los motores de combustión interna a medio plazo.

Para 2040, un 39 por ciento de los grandes fabricantes -incluidos Ford, Volvo, BMW y Nissan- se han fijado que el 100 por cien de sus ventas se alinee con cero emisiones netas.

Entre los fabricantes de autobuses, esta ambición alcanza las empresas con el 24 por ciento de los ingresos del sector, entre las que destaca General Motors, comprometida a que la totalidad de sus ventas de buses no emitan en el 2030.

Otro de los sectores más críticos en la carrera hacia las cero emisiones netas es el energético. Según los datos de Race to Zero, el 21 por ciento de los principales servicios públicos por ingresos han asumido estos compromisos, con la adhesión de Engie o Enel.

En el ámbito de los suministros, las compañías de servicios públicos de agua y de gestión de aguas residuales también se han unido a esta campaña, con el apoyo de un 23 por ciento del suministro mundial, incluyendo a Suez e Igua.

En esta línea, un 28 por ciento de los proveedores de soluciones basadas en la naturaleza se han comprometido a implementar cadenas de suministro libres de deforestación como parte de la transición para detener la conversión de las tierras y restaurarlas, adoptando plenamente la agricultura regenerativa para el 2030.

En el plano del consumo y la distribución minorista, las compañías con objetivos fijados medioambientales realistas fijados para esta década se elevan al 36 y el 23 por ciento, respectivamente. En este área destacan gigantes como Asahi y Unilever o Walmart y Tesco.

Dentro del sector farmacéutico y de tecnología médica un 30 por ciento de las principales compañías por ingresos, entre las que están GSK, AstraZeneca o Philips, también contribuyen a esta reducción de emisiones.

En la industria, el cemento y el hormigón son otros de los sectores más responsables de emisiones. Los productores que reciben el 28 por ciento de los ingresos del sector se han unido a estos compromisos de recorte de emisiones, con la incorporación reciente de Cemex, Heidelberg y ThyssenKrupp.

Por último, en refrigeración el 24% de los principales fabricantes de aire acondicionado residencial por ingresos se han unido a Race to Zero, incluidos Electrolux, Danfoss, Schneider Electric e Hitachi.

“Me alienta ver que las empresas demuestran un progreso tan increíble en la conducción de la acción climática en todo el mundo», ha valorado el presidente de la próxima COP26, Alok Sharma.

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