Con la colaboración de

Latinoamérica estrena ‘hub’ de gobernanza corporativa

El Chapter Zero del Climate Governance Initiative (CGI) se ha puesto en marcha en Brasil, Chile y México

Las discusiones acerca de la urgencia de cambiar el rumbo de las empresas hacia una economía ‘cero’ en carbono hasta 2050 en función de los riesgos impuestos por el cambio climático ha ganado impulso en Latinoamérica.

En la última semana se ha lanzado el Chapter Zero del Climate Governance Initiative (CGI) en Brasil, Chile y México. Actualmente el movimiento cuenta con la adhesión de organizaciones independientes de ocho países: Reino Unido, Bruselas, Francia, Italia, Canadá, Malasia, Rusia y Suiza.  

La ampliación del alcance de su presencia nacional ha sido anunciada en el primer evento virtual global de CGI – Climate Governance Initiative Global Summit 2021 – que se ha producido en la última semana de marzo, y que tiene el apoyo del World Economic Forum (WEF), aunque pocas empresas españolas participaron.

El reto de CGI en sus capítulos nacionales es habilitar miembros del cuerpo empresarial, que no sean ejecutivos, y consejeros de empresas en el compromiso de impulsar la visión y la practica de la gobernanza climática en las compañías por medio de los Principles for Effective Climate Governance del WEF.

Estos principios sirven de guía para las empresas de los más diversos tamaños y sectores productivos en lo que se refiere a la adopción de la gobernanza climática en sus estrategias de negocios. 

Un movimiento desde del eje de las decisiones

“El programa Chapter Zero empieza a entrar ahora en el lugar donde se puede estimular la implementación de acciones concretas, que son en los consejos de administración”, señala Karina Litvack, directora no ejecutiva en el consejo de la empresa Eni S.p.A, del sector de energia, y fundadora del Climate Governance Initiative.

La experta ha participado del lanzamiento del programa en Brasil, que va a ser administrado por el Instituto Brasileño de Gobernancia Corporativa (IBGC). El instituto va a fomentar el debate sobre el cambio climático – oportunidades y riesgos – por medio de eventos, desarrollo de estudios, publicaciones y cursos. 

“Este es un momento extremamente oportuno para traer esta iniciativa para Brasil”, señala Carlos Takahashi, CEO de BlackRock Brasil. La gestora administra de forma global 8,6 billones de dólares en activos de terceros. Vale recordar que el CEO de BlackRock Inc. Larry Fink, en su tradicional carta al mercado al inicio del año, ha instado a las empresas a mejorar sus niveles de transparencia relativos a los criterios ESG.  

“Tan relevante como esta gestora, son sin duda otros gestores y ‘stakeholders’, que están ayudando a mover esta agenda adelante. BlackRock tiene su importancia, sí, pero yo entiendo que se no fuera un ecosistema más integrado trabajando en esta dirección, BlackRock sería una voz aislada. Como inversionista y gestora de inversiones, si no tenemos inversores y emisores cada vez más atentos a esta pauta (climática) no hay evolución”, destaca el CEO de BlackRock en Brasil.

Takahashi señaló que la empresa está luchando ahora para aumentar la diversidad en los consejos.  

Chile y el compromiso gubernamental

El Chapter Zero de Chile fue inaugurado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que se refirió al compromiso del gobierno con la transformación de la economía hacia la neutralidad en carbono. “Chile cuenta con una visión de largo plazo que oriente las acciones no solo del Estado y del sector privado hacía un camino de carbono neutralidad”, señaló. La ministra destacó también la importancia del trabajo conjunto con el sector privado del país para impulsar el tema gobierno corporativo. 

El sector privado juega un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad por estar vinculado a la producciones de bienes y servicios, energía, alimentación, transporte. “Es decir estamos vinculados a todas las actividades que demandan el desarrollo y la prosperidad de la sociedad, por eso si que tenemos una gran responsabilidad”, destacó el presidente del Chapter Zero Chile, que también es el presidente de la empresa Aguas Andinas, Claudio Muñoz

Claudio Muñoz, presidente de Aguas Andinas, lidera el ‘chapter’ en el país

Y como primera acción del programa en Chile, Muñoz anunció la creación de un directorio de personas, que ya sigue un modelo de gobierno corporativo, y que va a trabajar en la divulgación y sensibilización de los consejeros de las empresas sobre la importancia de la gestión del cambio climático. El directorio esta conformado por, entre otros actores importantes, por el presidente de la Bolsa de de Santiago, Juan Andrés Camus

“En lo que respecta a las empresas, creo que deben de enfrentar este reto con un sentido de urgencia porque son una parte esencial del desarrollo económico y social de los países”, observó Camus. En México, la comunidad de consejeros está en formación, según el canal oficial de Chapter Zero México.  

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad