Con la colaboración de:

La producción solar alcanza su récord en la Unión Europea con Alemania y España a la cabeza

Estados Unidos se marca el objetivo de alcanzar un 40 por ciento de producción eléctrica con esta modalidad renovable de cara a 2035

Paneles solares. Energía solar. Imagen de Unsplash

El 10 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Europa ya procede de producción solar. Se trata de un porcentaje aún reducido, si se percibe el conjunto del mix energético del continente, pero también es el dato más alto conseguido hasta el momento.

En junio y julio del presente ejercicio, los 27 países de la Unión alcanzaron los 39 teravatios hora (TWh) gracias a la producción fotovoltaica, según los datos publicados este miércoles por el panel de expertos independientes Ember.

Ese volumen de producción solar está en 10,9 TWh por encima de las cifras que se alcanzaban en los mismos meses estivales de 2020.

Sin embargo, Europa sigue siendo altamente dependiente de energía con altas emisiones de gases con efecto invernadero. En concreto, la producción a través del carbón, en el conjunto de la Unión Europea, alcanzó el 14 por ciento del conjunto del mix energético.

Disparidad por mercados

Y hay dos países que destacan por sus nuevos récords, España y Alemania, que están detrás de este despegue de la producción solar en pleno ‘rally’ de los precios de la luz.

Por ello, el analista de Ember, Charles Moore, destaca en declaraciones recogidas por Reuters que, a pesar de que la producción solar esté en máximos y haya “brotes verdes” relevantes, en otros mercados esta fuente renovable no está creciendo lo suficientemente rápido. 

De esta forma, Alemania se mantiene como primer mercado en producción solar. En este país, representa el 17 por ciento del total y, en un año, ha pasado de los 11,5 TWh a los 13,4 TWh alcanzados en los dos últimos meses estivales completos. 

Mientras, España es el país donde más despega el peso de la producción solar que, prácticamente, se ha duplicado en los tres últimos años. Si en el verano de 2018 se situaba en 3,1 TWh, este año se ha llegado a 6,4 y ya representa el 16 por ciento del total del mix de producción, según los datos publicados por Ember. 

El segundo país con mayor crecimiento de la solar es Países Bajos, donde también es el 17 por ciento del total de la producción. En su caso, se ha triplicado desde los 1,1 TWh de 2018 a los 3,2 alcanzados este año. 

Ember destaca que estos mercados, España incluida, son los que cuentan con legislaciones más ambiciosas en materia de impulso de la energía solar fotovoltaica. 

Hay que recordar que Europa tiene que acelerar, no sólo en solar, sino en el conjunto de las renovables, dado que la Unión Europea se ha marcado la meta de que estas (sobre todo fotovoltaica y eólica) representen el 40 por ciento del consumo total de los Estados miembro en menos de una década, en 2030; y en comparación con el 20 por ciento que alcanzaba a finales del pasado ejercicio. 

Metas más ambiciosas en Estados Unidos

Mientras, en Estados Unidos, las metas sólo en energía solar, se perfilan como más ambiciosas que a este lado del Atlántico. 

El Departamento de Energía acaba de publicar un memorándum sobre estimaciones para los próximos años en el que recoge que contempla que la energía solar suponga el 40 por ciento de la producción en el ejercicio 2035, cuando actualmente representa una cifra considerablemente inferior, ya que se sitúa en el 3 por ciento 

De momento, se trata de una estimación a futuro, que forma parte de los planes en renovables que impulsa la Administración encabezada por el presidente Joe Biden para los próximos años y recogidos en el Plan de Infraestructuras aprobado por el Senado la pasada semana. Un plan que contempla inversiones globales valoradas en más de un billón de dólares.

En este sentido, el Ejecutivo demócrata aspira a acelerar la inversión en solar, impulsada, sobre todo, por incentivos fiscales -no por ayudas directas o subvenciones- que se traduciría en la creación de alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo ligados a esta producción renovable.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad