La UE pide a EEUU un plan de trabajo común con la sostenibilidad como eje

La Comisión Europea propone a la nueva administración norteamericana, que liderará Joe Biden, una agenda trasatlántica para el cambio climático y la COVID-19

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Comisión Europea continúa dando pasos adelante para estrechar lazos con la administración norteamericana después de la elección de Joe Biden como presidente.

En concreto, este miércoles le ha propuesto una nueva agenda transatlántica, en la que la salud y los objetivos medioambientales gozan un papel muy relevante, tras unos años complicados, en los que Donald Trump optó por abandonar los acuerdos de París y también sometió a Europa a una guerra comercial.

Los puntos centrales de esta agenda común, que presentaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Josep Borrell, alto representante para la política exterior, es un acuerdo marco de principios, que se marca como primeros objetivos el trabajo común por la salud y también la lucha conjunta contra el cambio climático. El nuevo presidente ya ha avanzado que también será uno de los ejes de su mandato.

La UE reclama propone a EEUU crear una agenda transatlántica integral

Respecto a este último punto, la Comisión propone una serie de puntos conjuntos. «Establecer una agenda verde transatlántica integral, para coordinar posiciones y liderar conjuntamente los esfuerzos para lograr acuerdos globales ambiciosos, comenzando con un compromiso conjunto de emisiones netas cero para 2050», señala en un comunicado.

En esta línea también insta a Joe Biden y a Kalama Harris a que EEUU y la UE planeen «una iniciativa conjunta de comercio y clima, medidas para evitar fugas de carbono, una alianza de tecnología verde, un marco regulador mundial para las finanzas sostenibles, el liderazgo conjunto en la lucha contra la deforestación y la intensificación de la protección de los océanos», enumera.

La COVID-19, otro punto de acuerdo

El control de la pandemia de coronavirus es otro punto muy relevante en la petición presentada formalmente este miércoles.

«La UE quiere que Estados Unidos se una a su papel de liderazgo mundial en la promoción de la cooperación mundial en respuesta al coronavirus, protegiendo vidas y medios de subsistencia y reabriendo nuestras economías y sociedades», explica.

En este objetivo pide colaboración en varios puntos: «garantizar la financiación para el desarrollo y la distribución mundial equitativa de vacunas, pruebas y tratamientos, desarrollar capacidades conjuntas de preparación y respuesta, facilitar el comercio de productos médicos esenciales y «reforzar y reformar la Organización Mundial de la Salud», apunta en su escrito.

La gestión de la pandemia llevada a cabo por la OMS está en entredicho y Donald Trump optó por retirar la financiación a la organización.

Ahora en portada