Estos son los nombres que encabezarán la gestión ESG de la Administración Biden

El impulso de la transición energética y mitigar el riesgo climático se convertirán en prioridades para los reguladores

Joe Biden llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Lo hará después de la polémica de esta semana, tras el asalto al Capitolio por parte de partidarios del aún presidente Donald Trump y con buena parte de los integrantes de su nueva administración ya elegidos.

Una de sus prioridades, ya marcada en la campaña electoral, será la lucha contra el cambio climático. No en vano, uno de sus primeros nombramientos, antes de entrar en el ‘despacho oval’ ha sido el de John Kerry como nuevo ‘Enviado Especial para el Clima’.

Los nuevos cargos en la gestión climática

Se trata de un cargo de nueva creación con el que Biden quiere demostrar que prioriza la transición renovable con el objetivo de convertir a Estados Unidos en una economía libre de carbono en 2050. Una meta que también se han marcado la Unión Europea y Reino Unido.

Kerry es un peso pesado dentro de las filas demócratas. No sólo fue Secretario de Estado durante la presidencia de Barack Obama y la imagen de su Administración en relaciones internacionales. Kerry también fue candidato a la presidencia, que perdió a manos de George W. Bush.

John Kerry encabezará la gestión climática de Biden y estará en el Consejo de Seguridad Nacional

El exsecretario de Estado fue uno de los negociadores del Acuerdo de París, al que Biden quiere volver después de que Trump retirara a Estados Unidos de la lista de países signatarios. Kerry, además, tendrá un asiento propio en el Consejo de Seguridad Nacional, el principal órgano de gestión de crisis del Ejecutivo.

Mientras Kerry será la imagen internacional de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, la gestión climática dentro del país queda en manos de Gina McCarthy.

Profesora de Harvard, McCarthy encabezó entre 2013 y 2017 la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA en sus siglas en inglés), el organismo federal que gestiona todas las cuestiones medioambientales.

Nueva dirección para la SEC

La nueva Admnistración Biden también tiene en su mano nombrar al nuevo presidente de la Securities and Exchange Comission (SEC). De momento, tiene un cargo interino.

Jay Clayton ha presidido el regulador del mercado bursátil casi tres años y presentó su dimisión a Trump justo antes de navidad. De momento, su presidente temporal es Elad Roisman, un hombre vinculado a la gestión pública ya antes de desembarcar en la SEC fue responsable del comité de Banca del Senado.

Y un nuevo nombre al frente de la SEC puede cambiar el modelo de supervisión en materia ESG. Por ejemplo, en lo relativo a la información que las compañías aportan al supervisor del mercado sobre sostenibilidad.

La SEC podría abogar por información ESG más completa y detallada

Hasta ahora, esa información ESG, la no financiera, no se ha considerado fundamental para la SEC, al entender que no condiciona el comportamiento de los inversores.

Sin embargo, esta información cada vez tiene más peso, sobre todo para los inversores institucionales, a la hora de definir qué valores integran sus carteras por lo que es previsible que se exija no sólo más información, sino también más exhaustiva.

Por ejemplo, esta misma semana, Apple ha desvelado a la SEC que va a emplear criterios ESG para decidir si sus directivos perciben un bonus por su gestión a partir de este 2021. En cambio, no ha informado sobre qué criterios va a tener en cuenta, ni qué metodología va a emplear.

La incógnita de Powell al frente de la FED

Otro organismo clave en la gestión económica, que puede cambiar de máximo responsable es la Reserva Federal (FED). Jerome Powell lleva casi tres años definiendo la política monetaria de Estados Unidos.

La presidencia de la Reserva Federal es por cuatro años, renovables, por lo que Powell podría continuar hasta 2026.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que Biden opte por no renovar su mandato -aunque Powell ha sido criticado por Trump por no seguir su guión en lo económico- y optar por un candidato qué dé un giro al organismo.

Precisamente, la FED acaba de dar los primeros pasos para impulsar el compromiso climático por su efecto mitigador en el riesgo de las entidades financieras y seguir las líneas que ya ha marcado el Banco Central Europeo.

Un especialista de BlackRock como asesor

Otro de los cargos que Biden ya ha desvelado es quien dirigirá el Consejo Económico Nacional (National Economic Council). Será Brian Deese, exdirectivo del gigante de la inversión BlackRock, donde era el responsable de la estrategia de inversión sostenible.

Deese ya fue asesor económico de Obama y está considerado como un gestor clave en materia ESG por lo que parece claro que la sostenibilidad se va a colocar en primer plano de esté organismo consultivo del Ejecutivo.

Este mismo viernes ha desvelado a su nuevo la Secretario de Trabajo. Será el alcalde de Boston, Marty Walsh. Es un cargo clave en materia ESG porque la diversidad es una de las cuestiones más relevantes en los últimos meses en Estados Unidos, sobre todo tras la irrupción de movimientos como Black Lives Matters. Su elección es cuestión de días. De hecho, Biden destaca que su Gabinete es el más diverso de la historia del país.

Ahora en portada